Ministry (Relapse) – Crítica

Artista: MINISTRY
Álbum: RELAPSE
Estilo: Industrial Metal
Fecha: 30 de Marzo de 2012
Sello: AFM Records
Nota: 7,8/10

Siempre es una buena noticia cuando una banda icónica decide volver a la actividad, y en el caso de MINISTRY con más motivo, ya que su líder Al Jourgensen, después de dar carpetazo a la banda con “The Last Sucker” y su correspondiente gira de 2008, ha atravesado por serios problemas de salud, de los que parece completamente recuperado. En un principio estos temas iban a ser parte del nuevo trabajo de su banda paralela BUCK SATAN AND THE 666 SHOUTERS, pero conforme fueron tomando forma Al y su inseparable compañero Mike Scaccia decidieron que tenían que editarse bajo el nombre de MINISTRY.

A lo largo de la extensa carrera de la banda con 14 álbumes de estudio, el sonido ha ido evolucionando, ganando en contundencia sonora, pero sin dejar de lado sus influencias industriales y la experimentación.

Lo que encontramos en “Relapse” es una banda con mucha vitalidad y las pilas bien cargadas, desde el envolvente inicio de “Ghouldiggers”, con una guitarra que sirve de base para una parte hablada, en la que se citan entre otros a “héroes de la música” y que sirve como entrada a un tema compacto con altas dosis de experimentación, y que mezcla partes rápidas con otras en las Al Jourgensen arrastra su castigada voz, enlazando una llamada telefónica con el vertiginoso solo de guitarra de Mike Scaccia.

Brutalidad sin duda es la palabra que mejor puede definir “Double Trap” con un ritmo ametralleante y un estribillo machacón y repetitivo, mientras la banda experimenta con sonoridades y afinaciones nuevas entre una marea de samplers. La velocidad endiablada sigue presente en la iracunda “Freefall”, con la voz de Jourgensen sonando muy agresiva, en un corte directo, con mucha presencia de los coros y sonoridad cercana al hardcore.

“Kleptocracy” levanta un poco el pie del acelerador, pero sigue sonando consistente con unos coros que le convierten en uno de los cortes con mayor carga melódica del plástico, todo ello sobre una contundente base y salpicado de voces femeninas. “United Forces”, es una versión de los S.O.D. de Billy Milano y Scott Ian que suena mucho más metálica que la original y contiene un solo de guitarra digno de cualquier banda de metal extremo, de las mejores del disco.

“99 Percenters”, es como una montaña rusa jugueteando con partes melódicas que se enlazan con fragmentos más experimentales repletos de sintetizadores y efectos sonoros y donde no olvidan su dosis de violencia sonora, en cambio “Relapse” es un medio tiempo de estructura mucho mas homogénea sustentado por la poderosa base rítmica hasta que Mike Scaccia acelera el tempo de la canción con su incendiario solo de guitarra.

La vacilona “Weekend Warrior”, está muy en la honda del material más clásico de MINISTRY, pero con una guitarra netamente metálica y donde encontramos una gran variedad de registros vocales que engloban desde las voces limpias hasta las más agresivas en los coros. Que los de Chicago siempre han sido una banda políticamente comprometida es “vox populi” entre sus fans, y para refrendarlo el torrente sónico que representa “Get up Get Out N¨vote”, con el bajo llevando el tempo del tema y donde los coros repiten el título a modo de consigna.

“Bloodlust” sorprende ya que tiene un toque stoner con un riff pesado y la voz arrastrada de Al Jourgensen, que se fusiona con unos coros angelicales, sobre una base industrial, con la percusión sonando como una prensa hidráulica, y con la guitarra de Scaccia metiendo wha wha. Como epilogo la más “discotequera” “Relapse Desfibrillator”, donde la banda deja totalmente de lado la música orgánica para centrarse en efectos sonoros más propios de las pistas de baile y que sin duda sirve como primer paso para la versión remix de “Relapse” que según Al Jourgensen está ya casi terminada.

Una nueva muesca en el revólver de MINISTRY con unos temas mucho más metálicos y que siguen el camino iniciado en “The Last Sucker”, simplemente queda desvelar la incógnita de saber si es la estación final o una parada más, de un viaje que dura ya más de 30 años, de momento prometen unos shows matadores en su próxima gira veraniega.

Al Jourgensen – Voces, guitarra y teclados
Mike Scaccia – Guitarras
Tommy Victor – Guitarras