Mistur (In Memoriam) – Crítica

misturinmemoriamArtista: MISTUR
Album: IN MEMORIAM
Estilo: Folk/Viking/Black Metal
Sello: Dark Essence Records
Fecha: 29 de abril de 2016

Autor: Lucas LMZ

MISTUR vienen de Noruega y son otra banda perteneciente a la escena del black meta noruego. Están activos desde 2003 y no sería hasta el año 2009 cuando por fin publican su primer disco “Attende”. Musicalmente se podría describir la música de Mistur como una especie de black metal melódico/épico con algunos aires celtas… recuerdan bastante a los primeros DIMMU BORGIR.

A diferencia del anterior… en este nuevo disco deciden usar el inglés en las letras y es cierto que se trata de un disco de solo 6 pistas, siendo todas de 7 minutos para arriba. A pesar de que todo el disco está bastante bien, las composiciones son interesantes y ocurren muchas cosas durante la escucha. Además de los primeros DIMMU BORGIR también se me vienen a la cabeza los Windir.

Es cierto que la producción es bastante mediocre pero se nota que hay mucho curro y ambición detrás de este disco. Sin tener en cuenta las letras en inglés, se podría decir que “In Memoriam” sigue la misma línea que el disco anterior. Los temas que más me han llamado la atención son ”Matriarch’s Lament”, ”Distant Peaks” y ”Tears of Rememberance”.

En conclusión. “In Memoriam” es un buen disco con contenido trabajado y composiciones interesantes. Es cierto que también tiene sus lados negativos… como antes dije, la producción podría haber estado mucho mejor y si no escuchas con atención puede hacerse larga la escucha. Pero en general me ha gustado… otro disco y otra banda digna a tener en cuenta dentro del panorama black metalero de Noruega.

Una de las cosas que más llama la atención de los black metaleros noruegos MISTUR aparte de sumisturbanda atmósfera oscura, es la  ambientación tan cuidada que desprenden sus diseños de portada.

Tal y como hicieran hace siete años con su obra anterior Attende, los noruegos vuelven a hacer hincapié en ese azul oscuro para adornar esos paisajes de la fría noruega, en esta ocasión entremezclando los colores fríos con tonalidades más calientes como ese color rojizo amarillento escenificado por el fuego avivado que se puede ver en las moradas vikingas.

En MISTUR, nada es lo que parece, cuando podríamos estar hablando de un estilo de corte más atmosférico tipo SUMMONING, nos encontramos con un black pagano que brota de las profundidades mezclando lo mejor de los primeros WINDIR con el viking más característico, aderezándolo con aromas de otras propuestas cercanas como las de sus compatriotas VREID.

El núcleo de la banda sigue intacto a pesar de haber tenido algunos cambios de integrantes en los últimos años, si bien el teclista Espen Bakketeig, el guitarrista Strom o André Raunehaug, encargado de esos maravillosos solos de guitarra melódicos siguen dando en la diana. Un ejemplo claro se puede ver en la pista inicial “Downfall”, una de las más sensitivas si nos atenemos a esa introducción paisajística y armoniosa tan fantásticamente recreada.

El bajista Bjarte Breilid es ahora el encargado de la sección rítmica junto con el nuevo batería Tomas, mientras que Andre y Espen añaden algunas voces limpias, Oliver Øien arremete con su  shriek blacker de ultratumba.

El disco continúa con ese hundimiento de sonidos atmosféricos, arreglos de piano y de cuerdas, pero pronto se oye un estallido atroz en la tradición del black metal más feroz. En cuanto a las voces limpias es imposible no acordarse de ICS Vortex con sus BORKNAGAR actuales o su etapa anterior en DIMMU BORGIR. Otra de las cosas que más llama la atención en este trabajo es el uso del hammond como de los sintetizadores, así como el riffeo costante de cada galopada, una pesadez épica que hará redimirnos de cualquier dolor que tengamos, ya que nos transportará hacia los albores de lo épico de manos de joyas como “Distant Peaks”, que a pesar de su comienzo severo, rápido y agónico, incluye unas partes melódicas pasados los tres minutos cuyo ritmo se infiltra en el lado más melancólico del plástico. Digamos que su parecido con otras bandas noruegas, no hay que obviarlo, lo cual hace más intrigante este paseo de cara a ir descubriendo paso a paso cada una de las sorpresas que nos tiene preparadas dicha obra.

Un disco plagado de contrastes como ocurre con la tercera “Firstborn Son” y cuarta pista “Matriarch’s Lament”, magnífico comienzo con esos aires lúgubres de guitarra en la primera, y ese teclado preciosista en la segunda. Ambos temas no tardan en cesar la calma para arremeter con toda su fuerza. En la quinta pista “The Sight” y última “Tears of Remembrance”, ambas de once minutos de duración, nos encontraremos con la guinda del pastel, a pesar de la extenuante mezcla de elementos varios, son canciones que pese a su longitud se hacen bastante cortas, sobre todo si sabemos disfrutar de sus pasajes y ritmos estridentes que proponen.

Un disco increíble para aquellos que os gusta indagar en el verdadero metal negro, llamado comúnmente como Black Metal. Este álbum fue producido por Espen Bakketeig y mezclado por Bjørnar E. Nilsen, un verdadero golpetazo sobre la mesa para aquellos que disfrutáis del verdadero sonido noruego.

Podéis escuchar el disco gratis en su Bandcamp.