Mnemic (Mnemesis) – Crítica

Publicado por el 3 agosto, 2012

Artista: MNEMIC
Álbum: MNEMESIS
Estilo: Industrial Modern Metal
Fecha de lanzamiento: 2012
Nota: 6,8/10

En sus catorce años de existencia ha habido bastantes cambios dentro de MNEMIC. Y no me estoy refiriendo solamente a los cambios de componentes, de los cuales el quinteto en 2011 tuvo que soportar tres. No, a lo que me refiero es al cambio de dirección musical. Principios como la complejidad, la innovación o el poliritmo determinado por el contenido en la actualidad, son casi nulos, desde luego “Mnemesis” su nuevo álbum, destaca en algunos de esos aspectos, pero no sobresale, a mi gusto lo que más prevalece es la melodía.

A mi entender, el disco se hace demasiado teatral, electrónico o dulce por llamarlo de alguna forma. La mezcla de death melódico, djent, modern metal, progresivo con ligeras influencias del pop destilan más melodía de la que cabría esperar, acompasando la música más de la cuenta, por otra parte resultan demasiado ligeras, o fáciles de digerir, cosa que no es mala, pero se echa en falta ese grado complejo de antaño. Al fin y al cabo, esto se traduce en gustos, el resultado es un álbum demasiado suave, lineal y flojo, tan recto que temas como “Pattern Platform”, “There’s No Tomorrow”, “Valves”, “Haven At The End Of The World” amplian su densidad más allá de lo esperado, sin embargo a medida que avanzan van perdiendo fuelle, igual ocurre con “Blue Desert In A Black Hole“, con partes notables y una duración desmesurada.

Las voces de Guillaume Bideau gritan menos que antes, y se mantienen en un lado intermedio entre Chester Bennington y Devin Townsend, por poner un ejemplo. En sí misma la voz en este disco se aprecia con grandeza, pero con la ausencia del ruido de fondo. Es una pena pero MNEMIC es una banda que pierde carisma a medida que avanza, y de seguir así, corren el riesgo de cavar su propia tumba antes de lo previsto. Ojalá me equivoque. Pero este trabajo es más de lo mismo, llega un momento que la escena se satura y no ofrece nada de calidad.

Guillaume Bideau – voz
Mircea Gabriel Eftemie – teclados y guitarra
Victor-Ray Salomonsen Ronander – guitarra