Monster Magnet (Last Patrol) – Crítica

Publicado por el 21 octubre, 2013

monstermagnetlastpatrolArtista: MONSTER MAGNET
Álbum: LAST PATROL
Estilo: Stoner rock
Sello: Napalm Records
Fecha: 18 de octubre de 2013

Fue una de las noticias del año cuando nos enteramos de que MONSTER MAGNET se disponían a grabar nuevo álbum, aunque había algo de recelo por su último disco hasta la fecha “Mastermind” (2010) el cual supuso una gran bajada de calidad.

Pero nada que ver, con “Last Patrol” han vuelto por la puerta grande, demostrando que aún pueden y saben acercarse al sonido de esos discos que grabaron en los 90, suena potente, con gran protagonismo en la voz de Dave Wyndorf en algunos temas, con unos pasajes totalmente psicodélicos y con grandes líneas de bajo, aunque hay que mencionar que hace escasos días la banda en un comunicado oficial anunciaba que Jim Baglino abandona la banda, siendo sustituido por Chris Kosnick perteneciente a THE ATOMIC BITCHWAX.

Last Patrol” está producido por los propios Dave Wyndorf y Phil Caivano aunque cuentan con la producción adicional de Matt Hyde (FU MANCHU, SLAYER, MONSTER MAGNET).

El disco comienza con un tema en el que la voz de Wyndorf es la gran protagonista junto con el sonido de la guitarra, “I Live Behind The Clouds” nos marca un inicio calmado y pausado que desde el primer momento gusta, unas suaves notas de piano nos anuncian que el cambio se avecina, y así es, el tema termina de arrancar con un Wyndorf mostrándose más agresivo con su voz y es que el trabajo vocal que ha hecho durante todo el disco es para nota. El tema acaba volviendo a sus andadas y terminando suave, lo cual enlaza de maravilla con “Last Patrol” el que es sin duda uno de los temas del disco. Tema largo, por encima de los nueve minutos pero que se hacen cortos, los pasajes instrumentales invitan a hacernos volar, cerrar los ojos e intentar apreciar cada matiz de lo que estamos oyendo. Estamos ante algo muy grande, un temazo en toda regla.

La siguiente canción que se nos presenta es “Three Kingfishers”, la cover de DONOVAN de su álbum “Sunshine Superman” (1966). Tras un inicio en el que se acercan mucho a la original la acaban llevando a su terreno aportando fuerza y grandes riffs. Pasada la mitad del tema la batería nos marca un ritmo que invita a hacernos gritar, como bien se oye a Wyndorf hacerlo de fondo, quedando rematado por un más que bueno solo de guitarra de Garrett Sweeny.

Paradise” se inicia con un punteo de guitarra que no se abandonará hasta bien entrada la canción y que queda genialmente acompañado con el otro fraseo de guitarra que suena, con el bajo siempre presente o con la voz de Wyndorf. El tema acaba arrancando y hacía la mitad podemos oír incluso unas maracas marcando el ritmo, un tema que acaba sonando realmente bien.

Pero ahora es cuando viene el bajón del disco, llega “Hallelujah” un tema que orientado al directo quizás funcione bien (si antes no consigue cansar al público). El ritmo marcado por la batería no para de sonar invitando a que se den palmas y palmas al ritmo que marca, lo único que consigue parar ese martilleante “pum-pum” de la batería es el estribillo y tampoco aporta demasiado. Tema muy plano y que se hace cansino, normalmente acabo pasando la canción antes de que ésta llegue a terminar…

Mindless One” no nos pilla de sorpresa ya que fue el tema elegido por la banda para ser el single, el disco remonta con este tema (no era nada difícil) pero no termina de elevarse hasta las cotas que lo hizo con los primeros temas, el bajón central es evidente.

The Duke (Of Supernature)” nos invita a montarnos en una camioneta, ponernos unas gafas de sol, y conducir por el desierto. Desde el primer momento gusta y engancha, un gran trabajo vocal de nuevo por parte de Wyndorf como del resto de la banda, los ritmos que suenan son geniales así como los punteos de guitarra. El tema acaba subiendo un poco las revoluciones de la mitad para adelante sonando con más fuerza, esto nos invita a pisar el acelerador de nuestra furgoneta y subir el volumen.

Y a continuación llega el otro gran tema del disco “End Of Time”, fue sin duda el tema que más me llamó la atención cuando escuché el disco por primera vez. Hacia la mitad del tema parece que Bob Pantella y Garrett Sweeny se enzarzan en una pelea alternando punteos afilados de guitarra con una batería realmente soberbia. Pasado esto se nos deleita con un cambio de ritmo total, empezando a sonar más lento y pesado pero queda remontado con un solo de guitarra espectacular y un bajo que cuaja su mejor interpretación…¡Tremendo! El tema se despide con un final totalmente atmosférico que no hace otra cosa sino enlazar con la última canción, “Stay Tuned”. La cual es otro medio tiempo, calmado y pausado donde la voz de Wyndorf vuelve a tomar el papel principal. Una buena forma de poner el punto y seguido al disco.

Digo punto y seguido porque aún quedan dos “bonus tracks” por comentar: el primero en sonar es “Strobe Light Beatdown” que tras la introducción por parte de Wyndorf con ese “All Right” entra a saco. Gran papel de las guitarras que acaban haciendo que dejes guardado en tu cerebro los punteos que suenan durante el tema.

El otro “bonus track” es “One Dead Moon”, tema que durante toda su duración no para de alternar momentos suaves con momentos potentes y cañeros.

Cualquier de estos dos temas podría haber entrado en lugar de “Hallelujah” y hubiera sido mejor, yo creo.

En cualquier caso, sea como fuere, lo que está claro es que los fans de MONSTER MAGNET tenemos motivos para estar felices y contentos con este retorno de la banda. “Last Patrol” nos hace ver que siguen sabiendo hacer las cosas bien, muy bien. Ahora solo queda desearles suerte en su gira con su nueva formación y que sigan así….¡Por muchos años!

Dave Wyndorf – Voz y guitarra
Phil Caivano – Guitarra
Garrett Sweeny – Guitarra solista