Moonspell (Alpha Noir/Omega White) – Crítica.

Publicado por el 4 agosto, 2012

Artista: MOONSPELL
Álbum: ALPHA NOIR
Estilo: Gothic/Black Metal
Fecha: 27 de Abril de 2012
Sello: Nuclear Blast Records
Nota: 7,8/10

Podríamos decir que lo nuevo de los portugueses MOONSPELL es más de lo mismo, pero no sería justo, viendo la evolución del grupo hasta entonces. Fernando Ribeiro y compañía han vuelto a hacerlo, no al nivel que se esperaba en un principio, pero si a un nivel destacable; su discografía goza ya de cierto reconocimiento, son ya muchos años en la estela del género gótico. No son los padres del género, porque delante de ellos hay bandas con una trascendencia aún mayor; pero si una formación que está ganando enteros con el paso de los años, su discografía así lo confirma, o si no, muchos de sus trabajos, los cuales gozan de una aclamación popular que sobrepasa fronteras.

Desde los clásicos “Wolfheart”, pasando por “Irreligious”, el cambio de estilismo en “Sin Pecado”, la poca acogida de “The Butterfly Effect”; el estigma adverso y oscuro de “Darkness and Hope”, disco que en su momento fue una sorpresa para muchos y que ha ido ganando posiciones y adeptos con el paso del tiempo, a excepción de sus trabajos más queridos, es un gran oponente; si bien, no se puede decir lo mismo de “The Antidote”, gran álbum, pero algo inferior al resto; al contrario que discos posteriores, tres álbumes absolutamente imprescindibles (que mejor definen la evolución de MOONSPELL) y geniales cada uno en su justa medida, tanto “Memorial” grandiosa creación, el falso maestro, para muchos otra espectacularidad sonora que recuperaba hitos del pasado, “Under Satanae”, y por último “Night Eternal” no a la altura de los anteriores, pero si superando obras como “Darkness and hope” o “The Antidote”.

“Alpha Noir – Omega White” no está dentro de sus mejores álbumes; es un buen disco, pero no tanto como se esperaba en un principio. A pesar de tener dos discos, yo me inclinaría más por el primero, es el que incluye mejores canciones, cortes más redondos y con más entereza, tanto argumental como compositiva. El segundo cd como anécdota o versión alterna está bien, no llega ni de lejos a la calidad expuesta en “Alpha Noir”, pero tiene algunos rasgos melódicos resultantes o atractivos como “White omega” al que le falta un pelín más de fuerza para sobresalir, demasiado soso, inerte, apagado. Muy bueno sin embargo, el sentimiento pronunciado por la voz de su vocalista; el estribillo o las guitarras que le preceden. Muchos punteos de guitarra, tranquilidad y mucha calma en cortes como “New tears eve” con unas voces angelicales de fondo conjuntadas al tono de Fernando, buenas dosis de guitarra y algunos teclados brillosos colándose por medio. Esta canción destaca y es una versión que Fernando realiza al líder de TYPE O NEGATIVE, Peter Steele, fallecido recientemente.

La acústica “A greater darkness” recrea un aire de esperanza, este tema está dedicado en memoria de Claudio Paixao. El principio está bien, luego la soledad se adueña del piano, un ente solitario no muy vistoso. “Sacrificial” es muy guitarrera, “White Skies” es una de las guindas del pastel de este segundo CD. Una canción con un ritmo nervioso, cabalgante, preciosista con sus típicas luces y sombras adornando la atmósfera, todo ello a través de pianos variopintos; este tema puede recordarnos una mezcla de discos como “Darkness and Hope” y “Night Eternal”.

La producción, masterización y mezclas corre a cargo de Tue Madsen que ha realizado un trabajo digno; igual ocurre con la labor de maquetación, portada, libreto, todo ese entramado hipnótico, oscuro y decadente con imágenes ilustrativas adornando cada rincón del libreto, corresponde como no podría ser de otra forma a ese genio conocido como Seth Siro Anton, las imágenes hablan claro y ponen el toque maléfico que las canciones de MOONSPELL necesitan en cada obra, es la primera vez que veo un diseño tan elaborado, el acompañamiento perfecto para canciones de la talla de “Axis Mundi”, “Versus” o “Licknthrope”.

Este primer trabajo, tiene un grado consistente más enérgico que obras pasadas, no es tan orquestal, y si más guitarrero como podemos ver en la mayoría de cortes. Desde la entrada triunfal de “Axxis Mundi” veremos los desgarros sonoros provocados por las guitarras, adornando cada melodía con unos riffs de guitarra, espectaculares, en ocasiones parecen hasta teclas finísimas, pero no, son guitarras muy bien afinadas que acompañan muy bien al tono. Fernando lo noto, más agresivo que nunca, cantando como un poderoso frontman que es, pero creyéndose muy bien su papel de alma mater.

La noche acontece, los lobos aúllan y la velocidad contundente de “Licknthrope” aparece con sus dentadas puntiagudas para cortarnos el gaznate de cuajo, uno de los temas más rotundos y laureado del álbum; “Versus” hace lo propio con su experimentada sucesión de riffs, Ribeiro hace lo propio con su voz, encuadrándola de forma más agresiva y con una oscilación muy cruda, los solos hacen el resto con un derroche de energía imponente; todo ello con un final delicado, y la voz de Fernando, abrasándote como las llamas. Un tema intenso de principio a fin.

“Alpha Noir” es una canción densa y no por su duración, por el sonido más que todo, la labor a las seis cuerdas crea todo tipo de filigranas que se adhieren a tu ser con unas atmósferas como caricias de ese manto oscuro, y un aire tétrico sinfónico, hay un momento en el que los riffs te machacan con una gravedad  insistente, los gruñidos te pulverizan el cráneo y de fondo la batería de Miguel Gaspar, se pronuncia casi salida de las profundidades. El bajo aumenta de tamaño, cogiendo fuerza y apoyándose en la contundencia de la batería; la tétrica moralidad de un dios aparece representada a través de un aura mística, “En nome do medo” en portugués, con un añadido de teclados, ilusorio, coloreando el espacio con una ambientación espiritual demoníaca, después vienen algunos solos de guitarra; el final inyecta un bálsamo de paz, que tranquiliza hasta al más insensato.

Choca bastante, la suavidad con la que finaliza “En nome do medo” y la crudeza con la que empieza “Opera carne” puro black con síntomas góticos, muy buen alarde de posibilidades al comienzo, y un deje compositivo, cavernoso, transgresor, aplastante, todo ello con sus pequeñas dosis de calma, entre comillas. Uno de los temas que mejor debería funcionar en vivo, “Love is Blasfemy” riffs frenéticos y agresividad asegurada, acorchamientos y fraseos cabalgantes con una contundencia feroz protagonizada por los golpes secos de la batería, en ciertos puntos de la canción hay momentos donde Fernando con sus giros roza la vertiente death metalera. “GrandStand” se erige con un potencial, bárbaro y aleatorio, donde confluyen muchos estilos diferentes. “Sine missione” propaga oscuridad y malevolencia desde su inicio, el sonido orquestal grandilocuente infunda una sonoridad extraña con violines y cantidad de elementos, dibujando un final apoteósico; perfecto para cualquier película de terror que se precie.

Si hubiesen incluido solo un disco con “Alpha Noir” al completo y los mejores temas de “Omega White” estaríamos hablando ahora mismo de un discazo. No, que ahora, tanto un disco como otro flojean y se quedan muy cortos para lo que MOONSPELL es capaz de ofrecer.

Si eres seguidor de MOONSPELL, no creo que te deba convencer de nada; porque ya habrás disfrutado de este trabajo como se merece. Sólo decir un par de cosas; el primer disco reúne todos los ingredientes que MOONSPELL lleva implementando en su música desde que empezaron, y es un muy buen trabajo. El segundo lp, es más de relleno pienso yo, aunque para gustos. Creo que MOONSPELL ha querido experimentar más que otras veces; y eso se ve reflejado en ambos trabajos. Compres lo que compres, podrás degustar ambos discos por igual, y ver cual se ajusta más a tus posibilidades, yo me decanto por el primer disco.

Componentes:

Miguel Gaspar – Batería
Pedro Paixao – Guitarra, teclados
Fernando Ribeiro – Voces
Morning Blade – Guitarra
Aires Pereira – Bajo

Tracklist:

CD1

01.Axis Mundi
02.Lickanthrope
03.Versus
04.Alpha Noir
05.Em Nome do Medo
06.Opera Carne
07.Love Is Blasphemy
08.Grandstand
09.Sine Missione

CD2

01.Whiteomega
02.White Skies
03.Fireseason
04.New Tears Eve
05.Herodisiac
06.Incantatrix
07.Sacrificial
08.A Greater Darkness

WEB

Autor: Francisco J. Román

6 Comentarios

  1. Moon

    3 septiembre, 2012 at 22:39

    Es evidente cual es tu vertiente preferida de moonspell, pero solo es tu gusto claro y no lo mejor de moonspell por mucho que tu lo digas.
    Me quedo claramente con omega white, como me quedo como preferidos de Moonpell con Sin pecado y The antidote.

    En desacuerdo totalmente con una critica nada objetiva.

  2. Frank

    3 septiembre, 2012 at 22:54

    Tu a que te refieres cuando hablas de una crítica objetiva? Creo que es muy dificil hacer una reseña y hablar de un material, y a la vez ser objetivo. Sobre todo cuando un disco te gusta tanto o no te gusta nada. Creo y he intentado ser lo más correcto posible, y darle una oportunidad a ambos trabajos, el que critique Antidote o Sin pecado, ojo no hablo de que sean malos álbumes, no deja de ser mera coincidencia para desarrollar un poco la review, son discos que me gustan, pero no los considero los mejores trabajos de Moonspell ni mucho menos; la esencia especial de Moonspell y creo que lo llevan demostrando por muchos años, queda más que clara, y son sus discos con la vertiente más extrema y gótica los que siempre han estado por encima del resto. No me remito a mi review, pregunta a cualquier metalhead que le guste Moonspell, y muy pocos te dirán que Sin pecado o the antidote son sus mejores obras. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Jes

    25 octubre, 2013 at 3:45

    Estoy con Moon. Como calidad musical, Sin pecado, The antidote e Irreligious que tambien pondria, estan muy, muy por encima del resto y si tuviera que elegir uno, Sin pecado es una jodida obra maestra.

    Pero ya sabemos la profunda y compleja filosofia metalera, cuanto mas ruido, mas caña y mas gritos death es mejor.

    Y que la mayoria de los metaleros digan que the antidote o sin pecado no son los mejores discos de Moonspell, no dice nada de nada, solo refleja lo que acabo de decir.

    Yo tb podria decir y seria cierto, que a cualquiera que tenga unos gustos mas abiertos y amplios en lo que a rock y metal se refiere, a la mayoria les pareceran mejores los discos mas melodicos de moonspell, excepto darkness and hope que es un disco mediocre, porque son mucho mejores sencillamente, mucho mas complejos y trabajados.

    Pero ya sabemos el lema. Cuanto mas brutos mejor.

  4. Yo

    3 enero, 2014 at 19:29

    Omega White es una obra maestra, sin más, decir que flojea y que es peor que Alpha Noir, al igual que llamar acústica a la canción A Greater Darkness es no tener ni idea….

    • Galahad

      4 enero, 2014 at 15:01

      Es muy fácil tirar la piedra y escnder la mano amigo. Aprende a dar críticas constructivas y no digas que este no tiene ni idea. A lo mejor el que no tiene ni idea eres tu… A mi me parece una crítica cojonuda.. Saludos.

  5. Francisco Román Valverde

    3 enero, 2014 at 19:59

    Bueno amigo, ya que no te has atrevido siquiera a dar tu nombre, te voy a responder, quizás debí haber matizado mis palabras a la hora de referirme a dicho tema, pero si te das cuenta al comienzo tiene unos matices acústicos que van ligados al sonido general de guitarra, es cierto no es un tema acústico, tendría que haberme explicado mejor en su momento, ahi te doy la razón, por otro lado, decir que no tengo ni idea creo que te pasas un poco. A ti te podrá parecer un discazo, es tu opinión la respeto, me parece cojonudo, a mi por el contrario no me parece el mejor disco de Moonspell ni de lejos, sin embargo si creo que es un disco decente. Por otro lado, en cuanto a tu segundo comentario, no lo he aceptado, por un simple motivo, no aceptamos links de otras páginas web, que no sean youtube o de páginas relacionadas con venta de entradas para conciertos. Y otra cosa y con esto termino, yo he valorado el disco bajo mi punto de vista, es una opinión personal, es un disco que tiene calidad, no digo que no la tenga, con ello no estoy infravalorando el material de los portugueses como tu bien afirmas, porque no es cierto, si lees bien, te darás cuenta que he hablado cosas muy buenas sobre el álbum, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>