Moonspell (Extinct) – Crítica

Publicado por el 9 marzo, 2015

moonspell-extinctArtista: MOONSPELL
Álbum: EXTINCT
Estilo: Dark/Gothic Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 06 de marzo de 2015

MOONSPELL es una de las pocas bandas de Portugal, que sigue creando escuela dentro del género Gothic Dark Metal. La banda de Fernando Ribeiro edita este mes de marzo de 2015 “Extinct” su undécima epopeya musical. Su anterior obra “Alpha Noir”, me pareció bastante normalita dentro de unos cánones de calidad. Un disco que venía con una sorpresa inesperada, un cd extra denominado “Omega White”, la cara y la cruz de la moneda. Un trabajo que en su momento critiqué indebidamente ya que no me produjo la sensación esperada. Posteriormente y tras revivirlo más a fondo, he podido sonsacar cosas más interesantes que la primera vez.

De hecho, antes de redactar esta review, lo he degustado para ver si cambiaba de opinión con respecto a “Alpha Noir” y si, lo cierto es que “Omega White” parece haberme reconquistado tres años después desde su nacimiento. Uno escucha, re-escucha y evoluciona su forma de pensar sobre ciertos tipos de música a la vez que crece su punto de vista con el paso de los años. Con MOONSPELL la sensación de indiferencia pocas veces me ha ocurrido, sin embargo con el trabajo anterior experimenté un quiero y no puedo, que no me dejó disfrutar de ambos discos por igual.

La diversidad musical ha ido acompañando a MOONSPELL a lo largo de todo este tiempo, eso no es un secreto a voces. Esperar el mismo trabajo una y otra vez, es algo que muchos esperan con ansias, pero que una banda con la calidad musical de MOONSPELL no está dispuesta a consentir.

Aviso a navegantes, puede que esta review no sea de vuestro agrado, puede que esta opinión no tenga el interés deseado por vosotros. Ya me criticaron duramente en el pasado por decir que The Antidoteno era uno de los mejores discos de la banda, y parece que la gente no entiende la objetividad del redactor, y le es muy fácil insultar, en vez de respetar la opinión ajena. A mí personalmente nunca me llamó la atención, sin embargo Darkness and Hope” me pareció una maravilla. Eso sí, no voy a opinar de “Sin Pecado” o “Irreligious”, dos de los trabajos más laureados de la banda. “Sin Pecado” no me gustó, y aún sigo sin entenderlo, “Irreligious” si he podido comprenderlo mejor con el paso de los años.

moonspelldegiraAclarando esta posición, os daréis cuenta que mí acercamiento con la banda, empezó relativamente hace poco, realmente desde la salida de Darkness and Hope un disco que me enamoró y que todavía sigo teniendo entre mis álbumes favoritos. De “The Antidote” ya conocéis mi opinión; eso no quita que no pueda opinar sobre él, de hecho lo que más me atrae son sus guitarras, su densidad y agresividad. Que yo diga que es un mal trabajo, no quiere decir nada, porque solamente es mi visión personal. Vosotros tendréis otra, la cual es totalmente respetable.

Posteriormente, no ha habido disco que me haya decepcionado a excepción del mencionado “Omega White” del que ya hablé antes. He tenido que esperar tres años para verlo con mejores ojos que al comienzo. En cuanto a  la experiencia de Under Satanæ es un disco que me cautivó. “Memorial” me pareció un discazo, y “Night Eternal” un vicio musical. En cuanto a este último Extinctes pronto para decirlo, pero por el momento se ha convertido en uno de mis platos favoritos de este 2015.

Es un disco muy variado y lo que si he notado son la cantidad de influencias orientales que tiene. Hay rock, hay metal, hay gothic metal, hay de todo y muy bien enmarcado, lo cual no tiene porque desagradar. La diversidad musical entre este y el anterior, es tan amplia que sigo alucinando con las capacidades compositivas de este señor. Es difícil tener una opinión específica sobre la carrera de esta banda, ya que cada trabajo es un mundo. He llegado a la conclusión que comparar por comparar es perder el tiempo; es mejor vivir el sentimiento de cada obra y disfrutarla a conciencia.

Más directo, más melódico, más pegadizo, y más fácil de digerir. Este trabajo cuenta con la inestimable ayuda y profesionalidad de Jens Bogren, y además cuenta con la grandeza artística de Seth Siro Anton. El griego ha hecho un trabajo formidable una vez más, aunque a decir verdad, echo en falta los diseños de antaño sin tantos monigotes ni tantas figuras raras. Me encantan los diseños que realiza este tipo, pero los veo tan desfigurados y con tanta esencia gore-oscura, que a veces me da la sensación que algo más simple encajaría mejor.

La sensibilidad del nuevo Dark Metal de la banda pone en duda la temática de antes para abarcar una luz emocional que ajusta las nuevas piezas y las dirige a otra dirección, es el caso de la conmovedora “Malignia”, un maleficio de satisfacción repleto de sintetizadores, instrumentos de cuerda, punteos tímidos revolcándose en la hermosura con una esencia cósmica-espacial propia del rock progresivo de los 70. Sorprende la forma de amoldar la voz con sus tonos limpios y esos tonos altos (casi al final del tema), carentes de ese Growl pesado, enfocando el lado más abierto y sedante del disco. Una forma más de entender el desconocido paisaje sonoro de MOONSPELL que parece no tener límites de creación.

El primer sencillo “The Last of Us” despierta de su sueño aletargado, recordando aquellos manjares de la época “Darkness and Hope”. Un medio tiempo de guitarras ágiles, un bajo sedoso y una voz calmada. La delicadeza de sus ritmos, sirve de antesala para lo que está por llegar; pero antes, centrémonos en el inicio del disco. “Medusalem” es la simbiosis entre Medusa y Jerusalem, un cántico exótico (difuminado) con un principio que vaticina una oleada de guitarras graves con elementos propios de la cultura saudí; los solos tienen ese enjuague rockero la mar de saleroso, la posterior mezcla de colores y sabores deja entrever un manjar apetitoso que navega a merced del cambio.

Las dos piezas más ensoñadoras, son sin duda las dos primeras, “Breathe (Until We Are No More)” que es un temazo, y la que da título al disco “Extinct”. La primera encadena elementos orquestales del tipo ORPHANED LAND, con partes más rockeras, progresivas, enérgicas y de agresividad cortante. El bajo de Aires Pereira allana el camino para que las guitarras de Pedro Paixão y Ricardo Amorim hagan una labor más dinámica. En “Extinct” se reinventan una vez más, trayendo algo de rugosidad, agresividad y melodía. Un metal facilon y envolvente con un trasfondo hipnótico e instrumental y unas partes de guitarra en el minuto 3:40 que harán las delicias de más de uno. La mezcla entre melodía y agresividad, no es tan agresora como antaño, pero su crudeza la hace sonar francamente bien. El fondo somnífero de algunas partes de la canción es maravilloso.

La melancolía surte efecto cuando temas como “Domina” salen de su escondite para enmudecerte. Un track de una calidad compositiva bastante alta pese a su sencillez. Las guitarras solistas acompañan a la voz de Fernando durante casi toda la canción, coloreando su fondo con armonías repletas de esencia pura; hay un momento casi al final del corte donde su voz tararea la melodía principal y se escabulle de repente, emergiendo con un grito sosegado. Los solos de guitarra del min 2:36 y 4:44 contienen esa emotividad que se respira durante todo el trayecto. Uno de mis temas favoritos con ciertos parecidos sustanciales con el último trabajo de TIAMAT.

A partir de aquí, el disco adopta el tono más oscuro/depresivo, aportando esa esencia oscuro-gótica de bandas como TYPE O NEGATIVE o SISTERS OF MERCY. El ejemplo más claro llega con “Funeral Bloom” un embriagador perfume con aromas rancios, acústicos, bases lentas, punteos fulminantes y partes enérgicas con una gran percusión bastante sólida. Los tonos altos de Fernando son estremecedores, su voz es cremita para los oídos. “A Dying Breed” parece más una composición de música clásica y la verdad que suena de fábula. “The Future Is Dark” es una pieza materializada por unos punteos reflexivos y una base (casi) ecléctica que os hará sollozar (de emoción) al instante. La partitura final “La Baphomette” de inspiración Vintage, nos traslada a escenarios pasados, una interpretación a piano con unos aires deliciosamente macabros.

La promo inicial solo incluye diez canciones, pero sé que existe una versión extra que ya rula por la red y que contiene cuatro temas más; “Until We Are No Less”, “Doomina”, “Last Of Them” y “The Past Is Darker”. Lo que no se si son temas nuevos o son versiones alternativas de los temas normales, en cualquier caso, tendréis que descubrirlos por vosotros mismos. Aquí finaliza mi paseo divergente a través del ensueño enigmático y la delicia musical.

Concluyendo, gran disco de MOONSPELL, algo alejado de la línea compositiva de “Alpha Noir”, pero como viene siendo habitual en los lusitanos, la banda siempre ha dejado bien clara su intención de evolucionar. En “Extinct” veremos un cambio de dirección bastante llamativo con respecto a su anterior obra. Ese toque de ambigüedad mezclado con la línea orquestal, le otorgan al disco, una majestuosidad que hasta hace poco parecía una sombra adormecida. Aquellos que disfrutasteis con el capítulo anterior, degustaréis un manjar tan cautivante que os enamorará a primera vista.

Miguel Gaspar – Batería
Pedro Paixão – Teclados, guitarras
Fernando Ribeiro – Voces