Morphium (Crónicas de una muerte anunciada) – Crítica

Publicado por el 16 abril, 2013

morphiumcronicasdeunamuerteanunciadaArtista: MORPHIUM
Álbum: CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Estilo: Melodice Death/Gothic Metal
Sello: Mass Records
Fecha: 15 de enero de 2013

El nuevo bombazo sónico de MORPHIUM se titula “Crónicas de una muerte anunciada”, los catalanes parece que no han tenido suficiente con el increíble debut que se marcaron allá por el 2011 con “La era de la decadencia”, ya que dos años después tenemos disponible un nuevo trabajo, y que trabajo señores.

Y que trabajo ¡señores!, no es por menospreciar al resto de formaciones de la escena estatal, pero ya sabía yo que esta banda iba a hacer algo grande. Así fue, y así ha sido, por lo pronto y debido al éxito que cosecharon en el pasado Hell&Heaven Metal Fest de 2011, la banda pasa a formar parte del nuevo festival de este 2013 y se embarcará en una gira por México, allá por el mes de Mayo y Junio del presente año.

Así que, ya no hay excusas para no disfrutar de MORPHIUM en vivo, para los que no los conocéis, os aseguro que son una apisonadora en directo. A parte de conservar las partes más melódicas, la pesadez y la parte extrema que se multiplica por diez. Es una banda que lo da todo.

En su gira Mexicana, los seguidores podrán ver como se desenvuelve la banda con este nuevo trabajo, “Crónicas de una muerte anunciada” que eleva la grandiosidad de su propuesta a un estado de madurez exquisito a cuanto pudimos ver en “La era de la decadencia”, un trabajo bien valorado por parte de la prensa española y que consiguió calar bastante hondo entre la gente, todo ello sabiendo que se trataba de un álbum debut de una banda prácticamente desconocida para muchos.

En fin, dejemos eso atrás y pasemos a valorar lo que es este Lp. Un trabajo más agresivo y con dotes melódicas tal y como había en el primer álbum, donde la voz de Lur Mei acompaña y colorea a la magnífica y agresiva voz de Alex Bace, que en esta ocasión parece entonar de forma más extrema en las canciones, pero sin perder la caracterización que pudimos ver en su primer capítulo.

A simple vista, lo que más me sorprendió de este trabajo, antes de escuchar ninguna canción, fue el look que presentaban sus integrantes; estos aparecen embadurnados de un viscoso líquido negro, reflejando ese hedor nauseabundo como si se tratasen de muertos vivientes o  “Zombies”.

MORPHIUM practica un estilo de música que se aleja radicalmente de un death metal gutural y loco, sí que hay bastantes guturales, por ejemplo la canción “Tendencias Suicidas” progresivamente infundada con un sonido de guitarra más gradual atrae toques de un death más extremo; esta es una canción que nos prepara para el caos, las guitarras vagan hacia un lado sobrado a la par que desquiciante, el pecado arrastrará a tu alma hacia la desolación. Los desganitos vocales de Alex depuran oscuridad por los cuatro costados, su acompañante Lur Mei, intenta poner algo de alegría, a lo que para mí es uno de los temas vocales, más extremos y consistentes del álbum.

Volvemos al principio y ahora sí. El pistoletazo de salida llega con “Vuelvo a caer” y yo lo defino como, que Vuelvo a caer en la misma rutina, en el mismo agujero, las mismas idas y venidas; creo que el mensaje “Levántame una y otra vez, vuelvo a caer”, está más que claro. Es una letra concisa pero directa. Digamos que con “Crónicas de una muerte anunciada”, MORPHIUM vuelve a caer y nos trae más de lo mismo de lo que pudimos ver en un principio, pero albergando otras posibilidades, mejorando en otros aspectos, llegando a otros niveles.

5 minutos de pura satisfacción, aunque tengo que decir algo, en la primera escucha de “Crónicas de una muerte anunciada” hubo algo que no me gustó, y fueron las voces de Lur Mei y la mezcla de teclados con guitarras, no sé, pero no me convencieron, luego después de escucharlo varias veces, me he ido acostumbrando al sonido, pero bajo mi punto de vista, creo que están un pelín por debajo del primer álbum de MORPHIUM, ya que se aprecian con un sonido muy bajo y en ocasiones incluso no se distinguen bien, y eso quieras que no, jode bastante.

Es mi percepción, ¡OJO! Como decía, antes de abrir este pequeño paréntesis, “Vuelvo a caer” es una canción elástica que se adentra en las fauces del oyente con una soberbia, precisión y calidad que alucinarás. Todavía no he visto yo en una banda de temple nacional, algo así. Esta producción, este sonido de guitarras que va agrandándose poco a poco, un boom espectacular, con uno de los estribillos más efectivos y condicionantes que te hará escuchar el disco completo de cabo a rabo. Los atronadores riffs, y los tempos tan machacones con esa sucesión de voces dobladas al unísono recordando a géneros como el metalcore, groove o gothic metal, es una de las características principales que siempre ha tenido la música de MORPHIUM. No es la típica banda de gothic metal con voz lírica y gutural que se repite y no te llena, en MORPHIUM verás algo diferente, pero sobre todo variedad y calidad.

“En el abismo” mantiene cierta consonancia con el tema anterior, en esta ocasión Alex está más loco y venenoso que nunca, las estresantes guitarras se escabullen entre los imponentes gritos de ira; las partes de Lur Mei son más agudas, casi inapreciables por otro lado, tapadas por las guitarras hasta que eyacula un silbido destellante y algunos teclados llamativos; el bajo hace lo propio, una mezcla peculiar, donde se ven las nuevas atmósferas creadas para la ocasión.

Mayormente encontraréis una música que crea adicción como ha pasado con los dos temas anteriores o como ocurre con “Libérame” más ligera en su inicio y con una fuerza demoledora después, otro temazo con unas partes de guitarra conjugadas al milímetro y muy cuidadas, letra cortita, concisa, directa y adictiva, la liberación definitiva llega con la caracterización de Lur Mei cuando enerva su voz con esos leves aullidos capaces de ponerte los pelos de punta; instrumentalmente, tiene una trama muy variada, es una pieza lenta, semi – rápida con muchas partes y muchos cambios de ritmo, un corte de diez.

¡Por fin, algo de tranquilidad! El interludio está puesto a propósito, el piano, la guitarra acústica, o el bombo junto con violín protagonizan una de las partes más bonitas y emotivas del álbum.

“Crónica de una muerte anunciada”, corte que da título al álbum y otro de los más espectaculares del mismo, llevado un ritmo curioso y peculiar en los primeros compases siguiendo como bien he dicho, un compás distinguido y reluciente. Bien hasta aquí, el death melódico hará de las suyas poco después, y la unión de ambas voces, sucumbirá allá por el minuto 2.11 ante del desgañito más letal y aturdidor, punteadas teclas de Lur Mei ponen la guinda más aterciopelada ante el remolino de riffs. Vuelta a empezar, hasta que un pequeño solo de guitarra en el minuto 4.30 protagoniza otro de los momentos más apetecibles por así decirlo, y la electrónica pone el broche de oro definitivo.

A continuación uno de los temas que más me ha marcado interiormente, “Fuego” lucha y desolación. Una oleada de habladurías de guerra, se levantan desde las profundidades con una ira preponderante y un tembleque a manos de los constantes redobles de batería o la tristeza marcada por las teclas. Una de las canciones más pegadizas del álbum y con un fondo de impotencia y de rabia, que pone en entredicho la lucha armada y la facilidad con la que se puede quitar la vida de alguien.

Más historias del día a día, “Incomprendida” es otra canción que remarca el sentido y la sensatez de la vida, un trabajo que se apoya en la variedad y aprovecha para decir que no todo debe ser brutalidad o sonidos extremos; aunque el inicio me ha gustado bastante, poco a poco he visto como bajaba de nivel y las voces se apagaban, no sé si debido a mi percepción o cuestiones de mezcla o producción; solo puedo decir que es un tema que empieza muy bien, y se va apagando lentamente. Tan sólo las punteadas teclas del piano, y los cortantes u ondulados riffs me han llamado la atención, aun así es una canción a la par que agradable, fácil de escuchar y que entra muy bien. Una cosa mala, no quita la otra.

Las bases electrónicas me adentran en otro de los temas más flojos del álbum (musicalmente no me llena pero tampoco me desagrada) y no precisamente por las voces de Alex, que en esta ocasión canta con un aire más “Vivo”. Eso es algo que me ha gustado mucho, en un futuro debería seguir por este camino, además pienso que de ser así, la música de MORPHIUM ganaría muchos puntos. Personalmente me encanta el metal extremo, pero después de escuchar 7 u 8 temas con el mismo tono, el variar la intensidad es un plus que te lleva a ofrecer nuevos aires a la gente, finalmente eso acabará dando más garra al álbum y una consistencia mayor, así como un juego que a la larga agradará más al personal.

“Mi anhelo” se presenta de forma correcta, con unas bases contundentes y unas guitarras feroces, adhiriendo al sonido una lúgubre resonancia que en la parte pianística da ese juego de oscuridad y etnicismo que necesita la canción; nuevamente veremos grandes duetos de Alex y Lur Mei, aunque no tan grandiosos como los de “Vuelvo a Caer”, “En el Abismo” o “Crónicas de una muerte anunciada”. Hay un momento donde la voz de Alex sube al máximo y da hasta pavor escucharla, ya que te pone la piel de gallina.

Después de esta bajada súbita que tiene el álbum, y como he nombrado al comienzo de la crítica, “Tendencias Suicidas” es un tema muy a tener en cuenta y otro de los pesos pesados del álbum, ya sea por técnica, fuerza, composición, etc…

“Renacer” pone a través de la electrónica, un punto de actualidad, ya que si en el anterior tema pudimos ver las partes más intensas, en este tenemos las más sosegadas, prolongadas por una voz serpenteante, y unas finísimas teclas acompañando dicha mezcla con una finura que resulta de agradable escucha, una miscelánea de sonidos apetecibles que te llevaran por un camino de tranquilidad y donde no faltan, los punteos agridulces provocados por las guitarras de Max Kabraz y Riki.

Por último, “Bajo mi piel” una preciosa balada acústica a piano que se va desarrollando lentamente con unas guitarras muy bien postuladas. Una bonita canción con una melodía muy sentida y un dueto de Alex y Lur Mei que te llegará al corazón, la letra habla de sufrimiento, dolor, desamor y pienso que es muy acertada. El perfecto broche final para cerrar esta obra magna de los catalanes MORPHIUM, otro álbum a destacar y a tener en cuenta como uno de los mejores trabajos de este 2013.

“Crónicas de una muerte anunciada” mantiene así el nivel protagonizado por su hermano menor, “La era de la decadencia”, dos títulos postumos, diferenciados entre sí, pero que abogan por un mensaje parecido y contienen una enriquecedora calidad musical que te atrapará.

Por otro lado, “Crónicas de una muerte anunciada” podría mejorar en muchos aspectos, tal y como ya he comentado más arriba. Pero lo que no le falta, es fuerza, contundencia, potencia, melodía, variedad, sentimiento, elaboración, técnica o emoción. Canciones que por otra parte, son pequeños bombazos que te taladran la cabeza con una intensidad descontrolada, el perfecto reflejo de lo que supuso, “La era de la decadencia”, pero a mayor escala.

Poco más, un disco apetecible que se hace querer con las sucesivas escuchas y que se afianza en tu cabeza como un látigo de sonidos vertiginosos y melodías por doquier. Os dejo los links del grupo, donde podréis seguir a la banda en sus redes oficiales.

¡DISFRUTADLO!

01.Vuelvo a Caer
02.En el Abismo