Morphium (The Blackout) – Análisis de la portada

Publicado por el 27 enero, 2016

morphiumtheblackoutTétrica y oscura, así es la nueva tapa de “The Blackout” de MORPHIUM. Tercer lanzamiento de los catalanes, y uno de los más esperados de este 2016. El nuevo monstruo (como ellos lo definen) está a punto de ver la luz.

Tétrica y oscura, no sólo por el fondo negro que la recubre, sino por esa imagen decrépita donde aparece el rostro del propio Alex Bace, cuya figura denota una representación más acertada si tenemos en cuenta los trabajos anteriores del conjunto. No digo que los anteriores diseños me parecieran desacertados, (que no lo son) pero ya iba siendo hora de que se muestre la principal figura, icónica y representativa de lo que siempre ha sido MORPHIUM.

Tras haber mantenido contacto con la banda, pero en especial con Alex Bace, vocalista del conjunto, me da alegría que su estampa grotesca aparezca reflejada en primera plana, más que nada porque siempre ha sido el carácter de la banda, y la fuerza estremecedora de los catalanes en cada uno de sus conciertos. Siempre he creído, que sin él, MORPHIUM hoy día no tendrían el mismo poder sobre las tablas. No me cabe duda que este tercer “hijo pródigo” será uno de los discos más completos del conjunto. Algo me dice, que lo mejor está por llegar, este diseño es simplemente un aperitivo que refleja la evolución de la banda, la madurez y el buen ojo de cara al futuro.

“The Blackout” es el nuevo principio de la banda barcelonesa, pero esta vez sin Lur Burn Red, la otra pieza significativa de este puzzle que siempre se ha caracterizado por su colorido vocal. Es una pena que ya no esté en la banda, no se ciertamente como va a influir este cambio en la dirección de MORPHIUM, ya que siempre se la ha visto como una pieza clave, un pronunciado apoyo, sin el cual los catalanes no habrían tenido tanta agudeza visual para atraer a cierto sector metalero. Y es una pena, porque ella daba más brío y color a los temas. Sin embargo, algo me dice que en este capítulo las tornas cambian y el disco será mucho más feroz y agresivo de lo que cabría esperar.

Es curioso, pero al incluir ese pequeño cuadrado de Parental Advisory a la derecha de la imagen, me huele a mí que este disco va a ser mucho más directo, provocador y profundo que los trabajos anteriores, aunque tratándose de MORPHIUM y conociendo de cerca las influencias de cada uno de los músicos, en especial de Alex, creo que este disco podría tener influencias de muchos estilos y artistas diferentes. Nada más ver la portada por primera vez, me acordé de la época dorada de MARILYN MANSON. De hecho al ver esos símbolos extraños abajo a la izquierda, no pude dejar de pensar en discos como “Holy Wood” o “The Golden Age of Grotesque” donde siempre se ha visto reflejado cierto toque enigmático. Aunque en la tapa de MORPHIUM, se ve un parecido más cercano con la segunda, por esa imagen abstracta, decrépita y fantasmagórica.

Echando el cierre a esta pequeña review, o primeras impresiones de “The Blackout”, lo vuelvo a reiterar, algo me dice que estamos ante el álbum más maduro de la banda. Siempre hago hincapié en el diseño exterior de un disco, no sé porque motivo muchos dejan de lado el arte del artwork y se centran más en la música. A ver, seamos claros, la música es lo que nos mueve por dentro, pero considero que la imagen es igual de importante, y en muchos casos refleja lo que tú eres, o lo que tú estás vendiendo al oyente. Yo soy muy crítico y siempre lo he sido, si una portada no me llama la atención, pocas veces doy una oportunidad a la música de ese disco. Quizás sea un error por mi parte, pero muchas veces las portadas reflejan el aspecto más impactante de la música de una banda, aunque hay otras donde lo esencial es invisible a los ojos. En cualquier caso, este diseño, obra de Blind Studio, lo encuentro gratificante y satisfactorio, me llama bastante la atención no lo voy a negar, y teniendo en cuenta los discos anteriores de la banda, creo que nos espera un gran trabajo por delante, espero no equivocarme.

Pd: Solo por el estilo o tipo de metal que practican MORPHIUM, la portada les va como anillo al dedo.

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

Sino conocéis a la banda, aquí va un pequeño adelanto de uno de sus discos anteriores:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>