Morphium (The Blackout) – Crítica

morphiumtheblackoutArtista: MORPHIUM
Álbum: THE BLACKOUT
Estilo: Gothic/Death Metal
Sello: Mass Records
Fecha: 22 de mayo de 2016
Nota: 10/10

MORPHIUM no cabe duda que se ha convertido con el paso de los años en una de las promesas nacionales con más futuro a nivel internacional.  De hecho con su anterior capítulo “Crónicas de una muerte anunciada” dieron un paso de gigante, algo que los catapultó más allá de la escena nacional, al igual que con su debut “La era de la Decadencía”, que los pudimos ver retratados en un festival de suma importancia como es el Hell&Heaven Metal Fest en México, llegando a tocar con bandas importantes como MEGADETH, FEAR FACTORY, OVERKILL, DESTRUCTION, DARK FUNERAL y un largo etc…

En la actualidad nos topamos con una banda totalmente renovada, y eso que sólo han transcurrido cinco años desde su debut, tres desde su último ejemplar. Una banda que ha sufrido algunos cambios de integrantes como fue la salida de Lur Mei, teclista y segunda vocalista de la banda. La marcha de esta hizo que muchos plantearan el futuro de los catalanes como incierto, igual pasó cuando otros miembros abandonaron el seno de la banda. Pero lo cierto es que nada malo ha ocurrido, todo lo contrario, en la actualidad MORPHIUM parece tener todo más claro que nunca, incluido su futuro, el caso más claro queda reflejado en su tercera onda expansiva “The Blackout”, un disco explosivo difícilmente desechable que esconde una gran fuerza interior además de unos temas donde la palabra madurez resalta a la vista.

Nombrar un estilo común para todos los cortes sería un error garrafal, cada canción tiene elementos de muchos estilos diferentes. Desde el death metal, pasando por el Nu metal, el rock o metal alternativo, el hardcore, y así un sinfín de estilos más. Un disco que os sorprenderá, (lo digo con toda la sinceridad) nada es lo que parece a simple vista, el caso más gráfico se puede ver en el frontal o portada principal, mucho más oscura, inhóspita y densa que las anteriores, la cual puede dar cabida a muchas interpretaciones distintas.

“The Blackout” contiene doce nuevos temas y ha sido producido en Italia por Eugenio Fresco, mezclado por Marco Barusso y masterizado por Marco Dagostino. El videoclip que podéis ver más abajo presenta el que ha sido el single más redondo que los catalanes han lanzado hasta la fecha. Un tema titulado “What lies behind Words” que es todo un vendaval de pegada, fuerza y potencia sin renunciar a la melodía. ¿Os imagináis a los renovados MORPHIUM, tocando este tipo de temas en directo y arrasando con el público? Pues eso es lo que han hecho en su última gira por China. Cuando leáis esta crítica, ya habrán regresado de su periplo asiático, y a buen seguro habrán arrasado.

morphiumbanda2016Cuando escuchéis “The Blackout” nadie quedará indiferente os lo aseguro, estamos ante un disco muy abierto que tiene cabida para todo tipo de público. Pero no se trata únicamente de un disco donde imperan los riffs graves o gritos descontrolados, sino que hay de todo para todos. Y lo mejor, a pesar de no tener a Lur mei en las teclas ni en las voces, tenemos a Estefania Aledo (Mind Driller y Arise) la cual cuaja una perfecta unión con las voces de Alex, al cual se le ve más bruto en las partes graves y más dócil en las partes suaves. Otra de las novedades que más destaca en este capítulo es el paso del castellano al inglés, y la verdad que era algo que llegaría tarde o temprano viendo la evolución de la banda. Cuando una agrupación evoluciona con tanta rapidez y llega tan lejos en tan corto espacio de tiempo, es normal que quiera abarcar otros mercados, y llegar a más público de diferentes continentes.

A nivel de producción es un álbum de diez, no conozco ninguna propuesta nacional (salvo excepciones) que suene con tanta calidad, tanta madurez y que sin repetir su línea compositiva, haya conseguido tantos elogios.

Perfecta ejecución, absorbente base rítmica, guitarras profundas repletas de energía, fuerza y contundencia, así como unas melodías contagiosas que harán fácil tu paseo entre los doce capítulos que presentan los de Girona. Desde la introducción “The Incident” hasta el que es para muchos el plato estrella del disco, “What Lies Behind Words”, donde se presenta un paraíso de sorpresas y no sólo hablo musicalmente, en el apartado visual del libreto tenemos un diseño intimista repleto de imágenes donde se nos traslada el directo de una forma sutil que nos hará apreciar con delicadeza, lo que es MORPHIUM sobre las tablas y la energía que desprenden cada uno de sus integrantes.

“What Lies Behind Words”, tremendo hachazo donde se corta la primera tajada del pastel, y donde veremos tendencia, potencia, novedad, e innovación unida a unos floridos toques a lo MANSON más una unión entre Alex y Estefanía que os dejará sin aliento. Lo que se dice un temazo; un corte que viene cargado de absorbentes partes llenas de agresividad, melodía y pegada. Yo lo definiría como el emblema musical de MORPHIUM a tantos años de trabajo.

Un disco diez, no encuentro palabras para negarle su poder, ni peros que achaquen su grandeza.

Posteriormente tenemos un corte aun más demoledor, áspero y con más groove, “Victim of Your Shame” con un riffeo inicial entrecortado, y donde se aprecian unos contornos de teclado (casi inaudibles) entrelazarse al surco grave de las guitarras y a los guturales de Alex. Tema machacón con un estribillo melódico y muy pegadizo que viene presidido por un buen solo de guitarra. Atención a esos punteos de teclado del minuto 2:15 dando ese aire hipnotizador a la pista y parando en seco la agresividad de la canción, la afinación grave de Alex en la pieza hace que la intensidad en el disco se aprecie con más soltura con respecto a otros lanzamientos.

Las influencias de propuestas como KORN, COAL CHAMBER o incluso OOMPH, quedan patentadas en pistas de renombre como “Made of Scars” donde se aprecia un silbido inicial seguido de un surco musical más tenue y unas voces más blandas, he aquí otra de las canciones donde veremos la belleza del canto de Estefanía dando más hegemonía al corte. En “Point of no Return” tenemos un afluente de diversidad que vaga en direcciones opuestas a lo que ya hemos visto antes, pese a su inicio tranquilizador con ese toque acústico, estamos ante uno de los temas más técnicos donde se incluye un impresionante despliegue de facultades, donde veremos la fuerza bruta de los tonos más brutos de Alex y su facilidad para bajar el tono a un término medio. Increíble también el apartado rítmico y virtuoso donde cada músico da lo máximo, incluido David García con su guitarra.

El espectáculo está servido, echen un vistazo a You’d Rather Be Blinddonde vuelven a aparecer influencias del MANSON más renovado, con esas imágenes de guitarra tan sucumbidas al abismo y esos aromas de corte industrial repetidos abiertamente, donde Alex toma el control con tonos menos despiadados casi apagados. Tema para golpear con fuerza en vivo y hacer que el público no pare ni un instante de menear el cogote. Seguidamente la calma hace presagiar un giro drástico de los acontecimientos con la llegada de “Away From Myself”, cuyo inicio es apenas un esbirro del olvido cuando los guitarrazos empiezan a envenenar el ambiente con su brutalidad y la batería golpea de forma despiadada con un Mori cada vez más extremo. Impresionante la labor de cada uno de los músicos, el estilismo de esta pieza y su empuñadura de acero inmortalizan el ritmo mientras que los riffs se retuercen y las armonías vagan en un ambiente intermedio casi de ensueño y de difícil definición.

Llegando al corte número ocho se atreven con un linaje de esencia gótica. “All you are” que contiene guitarrazos curvados, graves y profundos, es una canción con una intro repleta de tendencias que realzan la majestuosidad de la pista y la labor de Estefanía, que alza su canto a otro hemisferio para apoyar la efectiva y machacona fuerza de Alex Bace con sus cuerdas vocales. Tema que incluye otro gran solo de guitarra que viene a decir lo siguiente, cuando hay ganas de mezclar nuevos horizontes, sonidos y atmósferas, no hay necesidad de mirar atrás o estancarse. Esto último se ve remarcado con gran acierto en “Mud For My Thirst”, donde se atreven con ritmos cercanos al death metal, o metalcore y una virguería sonora del comienzo que deja paso a la pegadiza labor del estribillo que hace de antesala para una de las delicias más prometedoras del compacto, la del minuto 2:13 con el bombo y el bajo allanando el camino para esos afluentes atmosféricos de aire tétrico, ecléctico, melancólico y recóndito.

Si hay un tema que os pondrá los pelos de punta, ese es “Mud For My Thirst”, su consistencia y trasfondo no tiene límites, con cada escucha gana más puntos. También hay que reconocer que es el más raro e inclasificable de la obra y el que requiere más atención. “Blindfolded” es igual de elaborado y tiene unos toques como de campanadas que acompañan a la increíble y férrea metamorfosis guerrera de sus surcos rítmicos y virtuosos. “El final” logrará calmar a las bestias con un piano y unas orquestaciones capaces de estremecer al más insensible. Hermosa interpretación en castellano a cargo de Estefanía y Alex. Para finalizar se presenta la onírica “The Blackout”, que echa el cierre definitivo a un disco mayúsculo en toda su extensión.

Nunca dejes que el barro atrape a tus pies. Deja que la libertad te ampare, vuela alto, se libre y disfruta de lo inconcebible. Un disco diez, no encuentro palabras para negarle su poder, ni peros que achaquen su grandeza. Se lo han trabajado, lo han sudado, se lo han merecido, y aquí está el resultado; una obra de arte.

Alex Bace – Voces
David G – Guitarra
C. Mori – Batería