Mors Principium Est (…and Death Said Live) – Crítica

Publicado por el 12 enero, 2013

virselisArtista: MORS PRINCIPIUM EST
Álbum: AND DEATH SAID LIVE
Estilo: Death Metal Melódico
Sello: AFM Records
Fecha: 5 de Diciembre de 2012
Nota: 7,5/10

Viajamos hoy hasta Pori (Finlandia) para hincarle el diente al flamante nuevo lanzamiento de MORS PRINCIPIUM EST. Cuando uno se mueve por esas gélidas tierras, ya sabe de antemano que la calidad está asegurada.

Una cantera inagotable de jóvenes formaciones que han ido surgiendo de la nada desde principios de los noventa, “especializados” en un Death Melódico de mucha clase, donde los teclados suelen tener un papel bastante destacado. Tan característico y reconocible es su sonido, que uno apuesta ya por la denominación de origen “Death Finés”, al igual que en su momento se inventó la etiqueta de “Death Sueco” para sus vecinos.

MORS PRINCIPIUM EST navegan entre ambos estilos, digamos que su propuesta no es tan melódica y azucarada como la de sus compatriotas KALMAH o ETERNAL TEARS OF SORROW, si no que se decantan más hacia la vertiente de Death Sueco más cañera de sus vecinos AT THE GATES o DARK TRANQUILLITY, pero sin olvidar sus raíces finesas. Precisamente uno encuentra bastante similitudes con los de Mikael Stanne, caña parda aderezada con buenas dosis de melodía, con un dosificado uso de teclados y sintetizadores, que ayudan a enriquecer el producto sin necesidad de ser un elemento dominante.

Los finlandeses arrancaron su andadura metálica en 2003 con “Inhumanity”, al que seguirían “The Unborn” en 2005 y “Liberation=Termination” en 2007.  Tres discazos uno tras de otro, piezas de un nivel altísimo y que los perfilaban como una de las formaciones más a tener en cuenta dentro de la escena, pero como ocurre en infinidad de ocasiones, las expectativas quedaron en agua de borrajas,  jamás recibieron el reconocimiento merecido y la banda se desinfló, hasta el punto que han tenido que pasar seis años para un nuevo disco de estudio. La historia de siempre vamos, varios cambios en la formación que conllevan inestabilidad, consiguen mantener la base rítmica intacta y al tremendo vocalista Ville Viljanen, pero el tema de los guitarristas va para largo. Varios pasan por el puesto, hasta que en 2011 consiguen la estabilidad con un guitarrista australiano y otro británico, dos guitarristas de gran nivel técnico pero algo faltos de magia.

Y este es el principal hándicap negativo del disco, los temas has perdido feeling respecto a sus anteriores obras, los cortes rezuman calidad por los cuatro costados, la producción es excelente, incluso el cantante está más fino que nunca, variando la tonalidad de sus voces guturales para no caer en la monotonía. Pero los temas no clan tan hondo, excelentes riffs que intentan agarrarse a nuestro epitálamo pero que se acaban resbalando cual manos llenas de aceite. Es posible incluso que en algún momento los temas nos parezcan excesivamente similares, aún así si uno tiene la suficiente paciencia y el oído bien entrenado, se dará cuenta de que todos los cortes tienen vida y personalidad propia, solo es cuestión de aumentar el número de escuchas.

Pero que nadie se asuste, parece que os esté vendiendo un disco regulero y nada más lejos de la realidad. El disco cunde y atruena desde el principio, cortes como la inicial “Departure” (potente y sinfónica a partes iguales), la mordiente “Birth of the Starchild” (ostiazo tremendo en la jeta), o la viperina “Bringer of Light” (“Darktranquillitiense” total), dan buena cuenta de ello. “Ascension” posiblemente sea el mejor corte del disco, intensa y pegadiza (ahora toca el tufillo a At the Gates).

Ya hacia el final del disco los dos guitarristas deciden justificar su fichaje, y los dos últimos temas “The Meadows of Asphodel” (rollete KALMAH total) y “Dead Winds of Hope” respectivamente, se convierten en una auténtica bacanal de escalas imposibles, un sube y baja continuo por el mástil plagado de melodía.

El único problema de este “…And Dead Said Live” es que cuando te acostumbran al caviar, ya no te parece tan bueno el sucedáneo. Y esto es lo que ha ocurrido con MORS PRINCIPIUM EST, mientras que sus tres primeros discos rondaban el excelente, este baja un peldaño y se queda en un notable. Un buen disco que te cundirá si te mueves por los derroteros del Death Melódico con pelotas, pero que sin duda no pasará a los anales de la historia.

Si es tu primer contacto con MORS PRINCIPIUM EST al igual quedas tan alucinado que piensas que mi reseña es errónea, pero si por el contrario ya has podido disfrutar de su discografía al completo, te quedará esa sensación de que aún pueden dar un poco más de sí.

Componentes:

Mikko Sipola – Batería
Ville Viljanen – Voces
Teemu Heinola – Bajo
Andy Gillion – Guitarras
Andhe Chandler – Guitarras

Tracklist:

01.The Awakening
02.Departure
03.I Will Return
04.Birth of the Starchild
05.Bringer of Light
06.Ascension
07….and Death Said Live
08.Destroyer of All
09.What the Future Holds?
10.The Meadows of Asphodel
11.Dead Winds of Hope

Autor: Betrayer

3 Comentarios

  1. Heavy Pija

    12 enero, 2013 at 15:39

    Betrayer tengo la discografia y este disco no baja ni un peldaño como dices! es al contrario, esta mejor qe Liberation=Termination! sus 2 primeros discos no estan tan buenos! Liberation=Termination y …And Dead Said Live son los mejores!!!!

  2. Betrayer

    20 enero, 2013 at 22:53

    Partiendo de la base que en el fondo todo es subjetivo y que nadie tiene la razón absoluta en algo tan personal como la música, te puedo asegurar que si rebuscas por la red, el disco mejor considerado de Mors es “The Unborn”, por su variedad, novedad, y la gran clase con la que se utilizan en él los sintetizadores.

    Su último trabajo es de gran nivel, pero no es tan brillante como lo anterior. Mira, muchos reseñistas nos ayudamos en multitud de ocasiones de esta web http://www.metal-archives.com para obtener información sobre miembros de las bandas, fechas de lanzamientos, sello, etc. Lo interesante de esta web es que la gente también suele dejar su opinión sobre los discos y los puntúa. Y digamos que en el 90% de ocasiones cuadra tal puntuación con lo que se cuece en la red. Por decirte un ejemplo, si buscas a los genios Death verás que le dan un 91 sobre 100 al Human y un 90 sobre 100 al Symbolic, bastante lógico creo yo. Afinando si buscas Megadeth verás un 90 para el RIP y un 50 para el Risk, oséase lógica pura y dura.

    Te invito a entrar en la web y ver la opinión de la gente sobre Mors Principium Est, y de paso también te invito a que de vez en cuando, en vez de despotricar y quejarte con malas palabras (que es lo fácil y cobarde), te atrevas a aportar algo positivo, si es que estás capacitado para ello.

    Que conste que todo esto te lo digo desde el buen rollo, pero es que en muchas ocasiones tus comentarios perjudican a la web en vez de mejorarla, pues das más la sensación de ser un Troll que un amante del metal.

    Saludos y gracias por comentar.

  3. Heavy Pija

    23 enero, 2013 at 3:41

    En primer lugar veo qe te bales por lo qe los demas dicen! y eso ya es cualqier cosa! en segundo lugar http://www.metal-archives la conosco desde hace años! y me la nombras como si fuera un ignorante qe no sé nada! qien no la conoce a esa pagina??? en tercer lugar yo no dije ninguna mala palabra! y no todo lo qe comento es negativo, muchas positivas tambien! y en cuarto lugar mi comentario no me parece para nada perjudicial para la web! hay peores criticas!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>