Mors Principium Est (Dawn of the 5th Era) – Crítica

morsprincipiumest-dawnofthe5eraArtista: MORS PRINCIPIUM EST
Título: DAWN OF THE 5TH ERA
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 5 de diciembre de 2014
Nota: 8,3/10

Hay bandas que parecen condenadas de por vida al más completo ostracismo, por mucho que se esfuercen y por muy buenos que sean sus discos, no hay manera de recibir el reconocimiento merecido. Los finlandeses MORS PRINCIPIUM EST tienen el dudoso honor, muy a su pesar, de formar parte de este injusto club. Más de una década descargando un Death Melódico muy cañero y de calidad, adornado con estudiadas dosis de teclados (cómo suele ser habitual en la mayoría de bandas de esas gélidas tierras), y que de nada les ha servido hasta la fecha.

También es verdad que se incorporaron a la movida del Melodeath cuando este ya comenzaba su particular cuesta abajo. Fue a finales del antiguo milenio y a principios del nuevo siglo, cuando el Death Melódico, con ARCH ENEMY, IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY y sus paisanos fineses CHILDREN OF BODOM, alcanzó mayores cotas de popularidad. Y como suele ocurrir con todos los géneros metálicos, hubo un inicio, un punto álgido y un declive. Intentar despuntar cuando una corriente ya no está “de moda” no es nada sencillo, y más aún si tienes como competencia directa otras bandas finesas de gran calidad y similares características como OMNIUM GATHERUM, KALMAH, INSOMNIUM, ETERNAL TEARS OF SORROW, NORTHER o NOUMENA.

morsprincipiumest-bandaAun así, y pese a varios cambios en los puestos de guitarra, la formación no se rinde, y vuelven a la carga a finales de este 2014 con un muy buen disco, repleto de tralla y melodía. Esas dos simples palabras son sin duda su principal baza, pues dentro del Melodeath podemos distinguir entre las bandas más “edulcoradas” y facilonas, y las más cañeras y agresivas. Mors pertenecen sin duda al segundo grupo, apostando por el blast beast, riffs rápidos y enérgicos, y eso sí, bañándolo todo después con pegadizas melodías. El factor teclados es siempre utilizado de forma puntual, para acabar de redondear algunos momentos de los temas. Tanto es así que no tienen un teclista al uso si no que es el mismo guitarrista principal Andy Gillion quien se encarga de programarlos.

Después que su anterior “…and Death Said Live” se mostrara un tanto irregular, Mors vuelve a recuperar su mejor versión para este disco. El disco suena muy compacto y estudiado en su distribución. Previa introducción de “Enter the Asylum”, pegadiza gracias a esas sencillas pero efectivas notas de teclado, el disco arranca pegador con una “God Has Fallen” que entra a piñón fijo y no baja prestaciones en ningún momento, mucho guitarreo y un Miko Sipola que se muestra intratable con momentos muy veloces. “Leader of the Titans” entra con un riffeo ganador que me recuerda bastante a esa joyaza de tema del “Liberation = Termination” de nombre “Cleansing Rain”. Tiempo para su habitual jugueteo con los sintetizadores en el inicio de “We are the Sleep”, tema que alterna momentos rápidos y otros más pausados, al igual que la siguiente “Innocence Lost” que aunque entra viperina, también sabe encontrar su momento de pausa.

Pero será con “I Am War” cuando la banda nos dé el primer respiro puro y duro, un corte cercano al medio tiempo que viene de maravilla en el ecuador del disco para descongestionar un poco. Y como era de prever, la siguiente “Monster in Me” entra matadora, con esa ayudita orquestal de aire neoclásico que vicia cosa mala. “Apricity” dentro de su sencillez, es un tema realmente cautivador que nos deja con ganas de más, quizás el haberle incluido voces limpias o incluso femeninas y haberla alargado dos o tres minutos más no hubiese sido mala idea. Dueto mordedor acto y seguido con “Wrath of Indra” y su riffeo asesino tan característico de multitud de bandas finesas, para seguir con “The Journey”, donde optan por un riffeo más blacker apoyado en una sección rítmica de doble bombo impoluta. Para cerrar definitivamente con “The Forsaken”, tema con un inicio engañoso que nos hace presagiar el típico tema “melódico-comercial” tan característico en los reguleros CHILDREN OF BODOM post “Hatebreeder”, pero que al final acaba golpeando como en Mors es costumbre.

Y es que si una cosa hay que valorar de estos chavales, es que pese a no ser capaces de dar el salto a primera línea ni a la de tres, jamás han optado por venderse bajando intensidad en su propuesta en pos de mayor melodía. MORS PRINCIPIUM EST son una gran banda, muy pero que muy infravalorada, capaces de conseguir un equilibrio entre caña parda y melodía muy poco habitual. Su dignidad y su empeño les ha empujado a seguir ahí contra viento y marea, aunque de momento parece que el hacerse un hueco entre los grandes queda todavía demasiado lejos. Esperemos que no les flaqueen las fuerzas y no decidan arrojar la toalla al no conseguir la repercusión merecida, pues somos muchos los que les seguimos desde sus inicios y disfrutamos de lo lindo con cada nueva entrega, y de verdad que este “Dawn of the 5th Era” vale mucho la pena.  Así que salud y fuerza chavales!

Mikko Sipola – Batería
Ville Viljanen – Voces
Teemu Heinola – Bajo