Mortuorial Eclipse (The Aethyrs’ Call) – Crítica

Publicado por el 7 junio, 2013

mortuorialeclipsetheaethyrscall.jpgArtista: MORTUORIAL ECLIPSE
Álbum: THE AETHYRS’ CALL
Estilo: Symphonic Black Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 31 de agosto de 2012

Impactante debut de MORTUORIAL ECLIPSE, que con “The Aethyrs Call”, parecen labrarse un futuro prometedor. No hay más que escuchar las notas de la Introducción, para darse cuenta por donde van los tiros.

Quizás su procedencia les pueda cerrar algunas puertas al mercado, o quizás no. ¿Quién sabe? Procedentes de Córdoba, pero no de España, sino de Argentina, la banda formada por Nefass a la voces y guitarras, Baal Herit, orquestaciones, Kobal a la batería y  Thav a las guitarras, acaban de pegar un puñetazo sobre la mesa con este impresionante, escabroso y prolífico debut.

Con esta extraordinaria epopeya musical, muy en la onda de grupos como BEHEMOTH, SEPTIC FLESH, lo último de ROTTING CHRIST, (Kata Ton Daimona Eaytoy), o VAMPIRIA, banda que si mal no recuerdo, también venía de Argentina. MORTUORIAL ECLIPSE prometen llevarnos a través de un marco jugoso de expectación, donde los fastuosos pasajes melódicos, agresividad y ampulosidad van unidas de la mano, separadas por una línea finísima, cuyo estilo, el Black Metal, conjuga una unión con grandes dosis de agresividad y misticismo.

La profundidad lírica, los títulos y la hegemonía global que encierra todo el álbum, así como su portada, desprenden esa intencionalidad que tiene la banda desde el primer instante, para con sus oyentes; deslumbrarte como ocurre con piezas como “Advent Of A Sinister Omen” y las orquestaciones derramando lágrimas oscuras en recuerdo a algunas joyas de los últimos trabajos de DIMMU BORGIR, donde se ve de lejos, la gran producción, mezclas y masterización que ha realizado Arek ‘Malta’ Malczewski (Decapitated, Behemoth, Vesania) en los estudios Sound Division de Polonia.

La MAJESTUOSIDAD es una palabra que debe ir ligada de lleno, junto con la oscuridad y tetricidad a la simbología escabrosa que desprenden cada una de las canciones de MORTUORIAL ECLIPSE. Banda que cuida muy bien todos los detalles, desde las baterías, pasando por las guitarras, o ese serpenteante algoritmo lúgubre donde las voces con el segmento redundante de las orquestaciones en “Crepuscular Necromantic Visions” (la creatividad de este título me recuerda a los noruegos LIMBONIC ART) nos apacigua a través de un sueño donde la pluralidad es la que marca el momento más culmen, tema insignia a mi juicio para entender la maquinaria pesada que llevan estos músicos en su haber. Cantidad de cambios, fraseados de guitarra en recuerdo a los maestros BEHEMOTH, repentinos blast-beats sonoros y lo más importante, voces diabólicas y gruñidos por doquier con un amasijo de tensión que te desborda el cráneo, durante los 6 minutos que dura la canción.

“Perpetual Covenant” es una de las outros, junto a “The Summoner’s Procession”(Intro) o “Submission” que marcan el camino donde la expectación es alimentada con una ambientación lúgubre, la primera sirve de antesala para la acentuada “At The Gates Of The Marduk´s Shrine” donde las orquestaciones acoyuntan una progresión bélica con la magnífica irradiación vocal y distintos ritmos encontrados, una significancia sonora de auténtico deleite para los amantes de la escena extrema más teatral. Por otra parte, “The Summoners..” la Intro al disco, nos dibuja la esencia honorífica, perpetrada por el ente de cara tapada que podemos ver en la portada. “Submission” es un corte de tres minutos, donde encontraremos la profundidad espectral que deambula en torno a las ruinas de esta antigüedad, que renace de las cenizas.

Y no, no me he olvidado de los dos temas más rotundos y centrales del álbum, como si fuera una metralleta, el decaimiento letal de “Brotherhood Of The Serpent” serpentea su espíritu desde el inframundo, trayendo consigo la grandeza orquestal a manos de la apisonadora de Kobal, que con su batería despliega todo un arsenal de ritmos y virguerías de alta gama, donde la palabra piedad no existe, y donde la locura de Nefass, vuelve a demostrar la arremolinada fuerza que esconde su garganta; la maestría con la que entona cada estrofa, desollándote las vestiduras. 5 minutos grandilocuentes arropados por la crueldad más ilusoria, el siguiente capítulo “Orion`s Progeny” es como una extensión del corte anterior, pero con unos riffs más elaborados, cargados de toques sesgados, agresivos y con progresiones que encuentran la perfección, cuando los malabarismos de teclado se unen en banda, creando una ambientación difícil de encasillar, capaz de desbordarte, achicharrándote el corazón, con una pulcra sumisión al caos y a la destrucción

El primer Lp de MORTUORIAL ECLIPSE, no dejará indiferente a nadie que guste de los sonidos pomposos y extremos. Muy a la altura, inclusive en grandeza, superando a otras obras de bandas ya consagradas en la escena internacional. Nada malo que achacar, el sentimiento que han querido expresar, está de sobra conseguido, además es uno de esos trabajos, con los que repites varias veces y no te cansas, en parte debido a las joyitas sinfónicas que tienen algunas canciones, que realmente sobra decirlo, pero se salen.