Mötley Crue (Dr. Feelgod-1989) – Clásico

Publicado por el 26 julio, 2012

Artista: MÖTLEY CRUE
Álbum: DR. FEELGOD
Estilo: Glam Metal
Fecha: 5 de Septiembre de 1989
Sello: Elektra Records
Comentario: ¡Sexo, drogas y rock and roll!

Glam Metal, el hijo travestido del Heavy Metal, amado por muchos y odiado por otros, reino en el mundo del metal allá por la década de los 80. Dejando de lado la estética que mostraban sus músicos, mezcla de prostitutas baratas con payasos de circo, fue una rama del metal que trajo al mundo un puñado de buenas bandas y buenos discos pese al que le pese. Definieron a la perfección el viejo eslogan de “Sexo, drogas y rock and roll” como nadie lo había hecho hasta el momento, con el error de haber usado demasiado maquillaje y laca para el cabello…pero en fin. Estas bandas fueron el fiel reflejo de lo que se vivía a principios de los 80 en Los Ángeles, sobre todo en el Sunset Strip, región del Sunset Boulevard donde “se vivía de noche”, zona que alberga algunos clubes nocturnos muy famosos como The Key Club, Whisky a Go Go, The Roxy, y The Viper Room, y también casinos y clubes de stripteasse.

Del puñado de bandas que logro dar vida a este género MÖTLEY CRUE fueron uno de los más representativos y los que con mejor calidad lo hicieron.

Hacia finales de los años 80, el Glam estaba moribundo, precisamente en el año 1989 la banda contaba en su haber con una década de parranda y excesos de todo tipo, una notable discografía con algunos álbumes de marcado éxito como Shout At The Devil (1983) o Theatre  Of Pain (1985), es en este año cuando deciden grabar un nuevo disco pero totalmente desintoxicados y sobrios. Para lograr tal objetivo decidieron llamar como productor nada menos que a un tal Bob Rock (Metallica, Bon Jovi, Aerosmith, etc.), obteniendo como resultado el mejor disco de toda su carrera…..Dr. Feelgood. A modo de anécdota METALLICA después de escuchar este disco quedaron sorprendidos por su sonido, es así es como decidieron llamar a Bob Rock para que produjera su mítico “Black Album”. El disco se transformó rápidamente en un éxito y fue su único Nº1 en ventas y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas.

La portada muy impactante y diferente a la de sus anteriores trabajos nos está dando una  idea de que nos encontramos frente a algo distinto. Un disco con mucha energía,  estribillos que no podes dejar de cantar ni dormido, guitarras muy potentes, Tommy Lee brillante y enorme tras los palillos, la voz  de Vince Neil que corta el aire con sus agudos, y Mick Mars deslumbra con cada nota y acorde que ejecuta,  transformaron a este disco en un clásico absoluto de los 80′s. Letras de puro sexo, drogas, noche, parranda y corazones rotos más el ingrediente mágico…Bob Rock, inflan este álbum como el mejor de los esteroides que se le puedan inyectar.

Unos acordes de guitarra que electrifican el aire que respiramos, seguidos por una mezcla de comunicaciones radiales  policiacas, sonido de persecución y colisión violenta constituyen TN’T (terror n’ tinseltown) espectacular Intro que allana el camino para el primer disparo… Dr. Fellgood, uno de los cortes más duros del album, bateria majestuosa que suena en cada golpe a una prensa hidráulica, riff sólido como una maza y un solo que levanta a los muertos de sus tumbas, casi rozando el heavy metal . Lejos una de los mejores composiciones de toda la historia de la banda.

Guitarras melódicas de corte sureño abren Slice Of Your Pie, de tempo lento y marcado, apoyado por numerosos punteos continuos de fondo verso tras verso y un solo en su parte media no apto para cardiacos, hacen de este puro Hard rock sin vueltas.

Mezcla de guitarras duras con unas trompetas de acompañamiento, mucho ritmo y casi bailable, Rattlesnake Shake podría ser un tema típico par un club de stripteasse y una voluptuosa rubia de delantera prominente subiendo y bajando por un caño cromado. Gran tema de puro Glam Metal tanto en sonido como por su letra.

Kickstart My Heart el siguiente bombazo, marca otro de los puntos más altos y sobresalientes del disco, basado en la experiencia personal de Nikki con inyecciones de adrenalina a su corazón. Mucho castigo a la caja por parte de Tommy, guitarras con buena dosis de distorsión y un coro potente pero a la vez contagioso. La parte central se disfraza con una calma engañosa para luego explotar rematando el final del tema con uno de los mejores talk-box que escuche en mi vida poniendo punto final de forma brusca a uno  de los más grandes clásicos de la banda.

Por supuesto no podía faltar la vena romántica, que lleva como nombre nada menos que Whitout You. Sencilla, sin complicaciones, balada por definición en toda su extensión, alternando la suavidad de las guitarras acústicas con la fuerza de la distorsión generando picos de emoción y una atmosfera romántica capaz de conmover hasta el corazón mas duro. Simple, pero directa y certera como la flecha de un cupido.

Same Ol’ Situation (S.O.S), de riff entrecortado,  estribillo pegajoso como moco de bebe, un solo que no hace falta ser Hendrix para ejecutarlo más una parte central cantada por Vince acompañada solo por la batería hacen de este tema el típico track que puede hacer bailar a un diplomático. Rock And Roll fiestero y desenfrenado.

El hard rock provocador suena con Sticky Sweet, comandado por Mars que dispara un riff crudo y con mucha fibra, como siempre acompañado por un estribillo contagioso con la participación en los coros de Steven Tyler, rock angelino 100%.

Sonido de una cremallera que baja y She Goes Down….no necesitamos de un GPS para saber a donde se dirige la señorita de la letra. El tema irradia de forma continua energía y buena onda con sus guitarras a tope, regadero de punteos y  una batería que marca el ritmo de la diversión, no decae ni pierde fuerza en ningún momento.

Don’t Go away Mad (Just Go away), un medio tiempo que comienza con unas maravillosas guitarras acústicas y va ganando fuerza e intensidad a medida que llega el final eléctrico. Mars saca de su manga un punteo de lujo, mucho feeling, melodía y un trabajo por parte de los cuatro músicos que rematan con una cabalgata sonora imponente….para disfrutar a todo volumen de principio a fin.

La encargada de cerrar el disco es Time For Change, una súper balada en la que destaca la fuerza y el empuje que le da Tommy Lee con los parches, un gran trabajo vocal por parte de Neil hacen de esta, un cierre perfecto, enorme, glorioso y muy emotivo  para un disco icono de los 80′s.

Album ideal para montar tu vehículo a toda velocidad por la ruta, dirigirte a la casa de un amigo armar una fiesta con música a todo volumen, muchas mujeres y mucho alcohol, luego de allí, subir a la habitación y hacer el amor con la rubia de  curvas prominentes, arrojar televisores y objetos de todo tipo por la ventana y amanecer vomitado con una terrible jaqueca….esto es,  fue y será MÖTLEY CRUE, además de una excelente dosis del mejor Glam Metal.

Componentes:

Vince Neil – Voz
Mick Mars – Guitarra, coros
Nikki Sixx – Bajo, coros
Tommy Lee – Batería

Tracklist:

“T.N.T. (Terror ‘N Tinseltown)” – 0:42
“Dr. Feelgood”
“Slice of Your Pie”
“Rattlesnake Shake”
“Kickstart My Heart”
“Without You”
“Same Ol’ Situation (S.O.S.)”
“Sticky Sweet”
“She Goes Down”
“Don’t Go Away Mad (Just Go Away)”
“Time For Change”

Autor: Hernán Dalmaso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>