Motores (Rotos por las costuras) – Crítica

Publicado por el 3 octubre, 2016

motores-rotosporlascosturasArtista: MOTORES
Album: ROTOS POR LAS COSTURAS
Estilo: Rock n Roll/Metal
Sello: Clave Records
Fecha: 2016

MOTORES es una formación de rock n roll procedente de Galicia, y en su último elepé, “Rotos por las costuras” nos muestran su cara más actual, puro rock de carretera, también conocido como rock de la vieja escuela, de ese que no vence, ni pasa de moda.

La banda formada en Vigo en los 80, tiene verdadera pasión por lo clásico, de ahí sus letras de aire crítico con cierto aroma poético y su estilo rudo, duro, potente. Como ellos se definen, con influencias de LOS SUAVES, SINIESTRO TOTAL o BARÓN ROJO. Aunque en la actualidad se ven más como una banda de rock añejo con toques de rock urbano y algo de metal, recordando a otras propuestas de la pasada generación. Pero lo que es MOTORES en sí, es una banda cuyo legado de éxitos se remonta años atrás con la salida de “Noche de Lobos” en el 96 y “Un día Perfecto” en el 97, sus mejores trabajos bajo mi punto de vista y donde realmente encontraron un mejor equilibrio entre música y letras.

Aunque si hablamos de historia, fue en los 80, cuando los hermanos del Río, empezarían a definir su propuesta, discos como “Si quieres un amigo, comprate un perro” relatan su primera etapa en la música, pero no sería hasta la década de los 90 que vivirían su mejor época musical. Fue a partir de aquí cuando endurecieron su sonido, pudiéndose escuchar a una banda más gamberra, más canalla y más ácida en todos los aspectos, sus letras eran más directas a como lo son actualmente, aunque siempre hayan mantenido una seña de identidad propia, siguen teniendo ese espíritu canalla que los hace inconfundibles en su género.

motoresbandaEn la actualidad (tras haberse retirado en el año 2000) presentan su segundo Ep “Rotos por la costura”, tras un primer material “Caníbal de lo Ajeno” donde ya se podía percibir un cambio interesante en la forma de retratar sus vivencias. En este segundo Ep, y tal y como leí en una reciente entrevista, lo social, lo cultural o solidario queda bien representado en un título que habla sobre las desigualdades del ser humano con su entorno, tal y como decía el propio Carlos Del Rio: el hombre es el peor enemigo del hombre.

Un disco influyente que debería hacer ver a la gente sobre las maldades que se cometen en la sociedad actual. Algo que queda bien reflejado en una portada la mar de vistosa con un nuevo logo y donde se ve una calavera llevar de sus hilos a esas marionetas impávidas que no muestran ningún tipo de sentimiento. Una imagen que refleja lo que es la sociedad actual, el hombre dominado por el hombre y con ello, la destrucción de todo lo que le rodea. Una imagen cruda pero real de lo que es la sociedad y en lo que se ha convertido el mundo actualmente.

Musicalmente, MOTORES es una banda de las de antes pero con un espíritu renovado, con ganas de seguir luchando, y demostrando que el rock en este país no ha muerto. Mientras haya formaciones que lo defiendan, seguiremos disfrutando de buena música, y de ese mensaje que sirva para concienciar al pueblo.

Carlos del Río, Gonzalo del Río, Toni Lápidas, Gerardo Fernández y Carlos Rivas nos traen el verdadero MOTOR del rock, y es imposible no sentir “Vértigo” con esas pinceladas de batería en dicho corte, y esos guitarrazos capaces de estremecer a cualquiera. Majestuosidades aparte, la voz ronca de Carlos no deja indiferente, y pese a los años sigue ladrando como perro viejo pero con el alma llena de vida, hermosa interpretación con un estribillo imponente, lo mismo que la pista que da título a la obra “Rotos por las costuras”, una escultura de rock clásico con riffs melódicos, peregrinando a un nuevo estilo, pero sonando a su mejor época, sin perder ni un ápice de calidad o de sentimiento. La canción incluye un imponente solo de guitarra hacia mitad de la pista, haciendo que esta sea igual de disfrutable desde el comienzo hasta el final. Ágil, fresca y de fácil escucha.

Lo mejor de MOTORES es que pese al tiempo que han estado sin ladrar, no han perdido nada de sus comienzos, es cierto que se han vuelto más actuales, y con lo actual, las bandas tienden a cambiar, sin embargo ellos mantienen su poder de fondo, y sus ganas de rockear, no hay más que ver pistas como “De lo malo lo peor”, o “Pecados” con un toque más sombrío, ronco y profundo, y donde parecen haber buscado algo más de oscuridad, (igual ocurre con lo lírico), una canción que tiene sus momentos de gloria y donde no falta una majestuosa interacción de guitarras, bajo o batería con una poderosa base rítmica, mezclando lo que es el rock urbano con el heavy metal, y dando como resultado, una de las mejores piezas del combo. Ni que decir tiene que la interpretación ronca de Carlos (junto a esa voz cristalina) es la más apetecible que he escuchado de este conjunto en mucho tiempo.

Pese a ser este, uno de los mejores temas del disco, no hay que olvidarse de la todopoderosa “Ulises” con un aire ochentero de lo mejor, o “Carroñero”, un corte acústico en clave de rock con una poderosa interpretación vocal y unos punteos muy marcados que invitan a soñar.

MOTORES, una leyenda de nuestro rock, “Caníbal de lo Ajeno”, un disco cargado de sensatez y que deja claro el buen momento del grupo y esas ganas de superarse y de llegar al máximo público posible. Lo mejor es que MOTORES siguen creyendo en su música y en su poder para sensibilizar a la gente. Lo peor, una pena que el disco sea tan corto, espero que para la próxima nos entreguen más temas pero con la misma calidad a poder ser posible.

!!Muy buen trabajo!!

Carlos del Río – guitarra y voz
Gonazlo del Río – bajista