Motto Perpetuo (Perpetual Time) – Crítica

Publicado por el 17 julio, 2012

Artista: MOTTO PERPETUO
Álbum: PERPETUAL TIME
Estilo: Power Metal
Fecha: Diciembre de 2009
Sello: Santo Grial Records

MOTTO PERPETUO es una formación de power metal procedente de Barcelona, su trayectoria se remonta al año 2000 cuando Jordi Fernández y José Torrent, músicos de considerable trayectoria en el panorama heavy barcelonés se pusieron manos a la obra, tras varios intentos de consolidar una banda, deciden sembrar la semilla de lo que es hoy día, MOTTO PERPETUO, pasados 12 años desde su creación; muchas cosas han cambiado en el seno del grupo, muchos de esos cambios corresponden al line up de la banda; que ha sufrido ciertos desbarajustes internos desde que comenzaron su andadura; sinceramente no creo que sea necesario hablar de todos ellos en profundidad, al fin de cuentas, lo más importante es la música; lo más atrayente para alguien que no haya escuchado nunca a MOTTO PERPETUO, es acercarle un poco el estilo que esta banda intenta plasmar en su música, canciones, etc…

La formación actual de MOTTO PERPETUO queda de la siguiente manera; con Jordi Fernández a las guitarras y Mireia Farré, a la voz, Ramón Lorca a la batería, Alex Blanco al bajo, y Markus a los teclados. Como miembros originales, sólo quedan Jordi Fernández y Mireia Farré, los otros músicos se han incorporado posteriormente a la salida del álbum; los que grabaron el disco junto a Jordi y Mireia son; José Torrent a la batería, que abandonó la formación hace relativamente poco, Dani Alonso y Javi Fernández, que se marcharon en 2010.

Cómo se puede ver, la banda no ha tenido mucha suerte que digamos, han pasado muchísimos músicos por la banda, poniendo a prueba los pilares del grupo, inclusive algunos han formado parte del grupo en el pasado y aunque no he querido nombrarlos, también son (culpables) del sonido actual de la banda.

Muchos de vosotros no conoceréis a MOTTO PERPETUO, pues bien, empecemos desde abajo, desde el principio,  “Perpetual Time” que es el disco que os presento en esta review, se graba entre los meses de enero y julio de 2009 en los estudios La Rullot de Barcelona. La producción corre a cargo de Pau Andreu (La Rulot) y Jordi Fernández (alma máter del grupo). Santo Grial se encarga de la distribución del disco. “Perpetual Time” sale a la luz a finales de año, en diciembre de 2009, y en enero de 2010 se hace la presentación oficial. El disco recibe muy buena acogida, tanto por parte de crítica y público. El primer trabajo discográfico de MOTTO PERPETUO, funciona bien, dentro de sus posibilidades.

Para ser una banda desconocida, con respecto a muchas formaciones nacionales que llevan el mismo tiempo currándoselo y que han tenido más suerte y acogida en la escena nacional; la formación empieza en este 2012 una nueva andadura musical y un nuevo caminar; para tener ya unos años, “Perpetual Time” se presenta tan fresco como el primer día; si es cierto que para ser un primer trabajo, muchísimas cosas se pueden mejorar, musicalidad, producción, ejecución, composición, hasta la voz de Mireia Farré, que me imagino que habrá evolucionado bastante desde el 2009;  para mi gusto personal, su colorido vocal es de lo mejorcito del álbum, sin ella, este disco no tendría esa magia imaginativa de fantasía que se impregna en cada canción; no había escuchado una voz tan versátil, que se adapte a todo con tanta facilidad, de forma tan notable; pasando por estilos tan abiertos como el gothic metal y el power metal, este último, estilo por el que se mueven la mayoría de composiciones de MOTTO PERPETUO.

El disco se compone de 14 piezas, bastantes diría yo, aunque eso es bueno; así el grupo puede variar los setlist en los conciertos, y ofrecer más variedad, sin tener que optar por versiones de otras bandas, como suelen hacer muchos otros; preferiblemente he querido hablar de todos los temas, ya se que es un poco coñazo, pero si no lo hago así, y encima para un debut, creo que es necesario presentárselo a la gente como es debido.

Con la tormentosa introducción a piano de “Perpetual Time” pasamos a “Angels Memories”, desde el comienzo podremos ver la enérgica solvencia con la que se comportan los teclados, creando unas cenefas sintéticas muy del power actual; un tema que va in-crescendo con unas guitarras rasgadas, con la típica voz entre soprano, melodiosa, y un colorido capaz de satisfacer la demanda de un público actual, muy amplio. La forma de la voz me ha gustado mucho, Mireia le da a las canciones ese toque entre neoclásico y clásico, los solos entrelazados con las teclas, ponen el broche final, a una canción más que correcta.

Si bien, no es el mejor de los temas, algo de velocidad no le vendría mal, tal y como deja ver la vena power metalera de “Reach The Glory”, de nuevo la voz se coloca en lo más alto, como uno de los estándares más apetitosos del disco; la íntima, “Breaking the Silence” con su entrante místico de teclado, nos lleva por un terreno donde bajo y batería se dan la mano, comportándose muy bien, las guitarras te arrullan de fuerza y contundencia con unos planos instrumentales muy logrados, o la voz de su fémina, que resulta con un enjuague delicado, apetecible, arrebatador, los guturales hacen el resto, y el estribillo acomoda una de las estampas más pletóricas del disco; anotación majestuosa del teclado, que adorna el acompañamiento de la guitarra, con unas tendencias sonoras exquisitas.

Mireia tiene un tono vocal muy distintivo, original y versátil, que la ayuda a pasearse con gusto por todos los temas con facilidad, sin apegarse demasiado a uno u otro; simplemente añadiendo lo necesario en su justa medida. Los bombazos, los lloros, chillidos, muestran la catastrófica desdicha de aquellos países azotados por la barbarie, “Children of the War” pone la guinda con unos redobles de batería, muy potentes, y cuando parece que el tema se nos viene acelerado, la templanza y lentitud avanza, con un tono más serio y calmado; la parte rítmica plasma con energía, grandes rasgos del heavy power a medida que la composición va cogiendo forma.

Desde la tétrica y gótica “False Madness”, pasamos a la progresiva con toques clasicistas “Life’s Mirror”, una ejecución magistral de las seis cuerdas, y unos tonos líricos brillando más de la cuenta en el momento donde la canción baja un poco el pie, recordándome en ocasiones a bandas del gremio nacional, tipo DARK MOOR. “Seventh Heaven” empieza con aires de balada lenta, una canción enriquecedora, que alimenta con optimismo la variedad del disco, un álbum que va ascendiendo a la gloria de los cielos, conforme vamos indagando en su corazón, esta canción me ha llegado muy hondo, el sentimiento impregnado en las notas, no tiene desperdicio.

En “Don’t Live Caught In Time” las campanadas de la catedral con el reloj marcando las horas, afianza una canción muy heavy con un nervio acelerado, una canción que contiene algunas partes muy buenas; por su parte, “Lord Of The Masks” marca el punto y aparte; una canción brillante, uno de los mejores estandartes donde MOTTO PERPETUO demuestra su mejor baza compositiva; no sé por qué motivo, o si es mi imaginación, pero estas últimas canciones, los rifss se escuchan más cristalisno y tan forzados, a mi gusto conforme avanza el disco, la producción suma bastantes puntos; “Motto Perpetuo” pasa a ser el último tema, que además da nombre al grupo y que cierra dicho trabajo con un elenco de melodías elaboradas, con la voz de Mireia interpretando las notas, llegando a unas escalas más altas que en el resto de temas, esta canción me ha recordado a ese power melódico tipo VISIONS OF ATLANTIS.

Los tres últimos temas, “Way To Destruction”, “Evil’s Slaves”, “Hall Of Illusions” son una remasterización de una demo lanzada en 2003, y ofrecen más de lo mismo, pero con la misma calidad y toda esa magia que rodea al resto de composiciones; MOTTO PERPETUO debutan con un buen trabajo; habrá que esperar a un segundo, y ver cómo se comportan los nuevos músicos en directo; y si realmente son capaces de llevar todo lo expuesto aquí, ante su público.