Muro (El Cuarto Jinete) – Crítica

Publicado por el 14 junio, 2013

Muro-elcuartojineteArtista: MURO
Álbum: EL CUARTO JINETE
Estilo: Heavy/Speed Metal
Sello: Leyenda Records
Fecha: 15 de Marzo de 2013

Se dice pronto, pero hemos tenido que esperar 12 años para escuchar un nuevo trabajo de MURO. Los madrileños han estado bastante tiempo sumergidos en la sombra y poco o nada se sabía de ellos, hasta que recientemente anunciaban que se reunían, para un nuevo disco, su título “El cuarto jinete”.

Desde “Corazón de Metal”, no habían editado material nuevo, a excepción del directo “Este Muro no se Cae” con el que se despidieron, bajo su público y algunos amigos que los acompañaron en un show irrepetible, multitudinario. Aún lo recuerdo como si fuera ayer, y ya han pasado 10 años, ahí es nada.

En este tiempo, me ha dado tiempo de sobra a madurar, ya que por aquel entonces yo era un chaval, y me acuerdo que me pillé el disco nada más salir a la venta. Un regalo increíble, para muchos, una despedida que dejó un triste sabor de boca. Sin embargo, las buenas bandas siempre regresan (de una forma u otra), y ahora tenemos MURO para rato, su nuevo trabajo así lo confirma, y las nuevas canciones, dejan ver el buen estado de forma de estos cuatro jinetes del Apocalypsis, Silver a las voces, Julito al bajo, Largo a las guitarras y Lapi a la batería.

Aún recuerdo “Corazón de Metal” como un trabajo increíble, con unos temazos del copón, metal pesado o Speed Metal a la antigua usanza, metal contundente sin florituras ni añadidos, difícil de ver por estos lares. Realmente veo difícil que otras bandas calen tan hondo (en espíritu) como lo ha hecho siempre MURO, lo veo difícil. Sobre todo, discos como “Acero y Sangre”, “Telón de Acero” o “Peligro Inminente”, todos ellos grandes álbumes del metal nacional, discos que quedan para la posteridad y que a pesar del paso del tiempo, siguen estando tan vivos como el primer día.

Recuerdo una anécdota con un colega, que me decía que MURO eran los JUDAS PRIEST, españoles. Por aquel entonces, yo no tenía ni pajolera idea de quienes eran MURO, ni qué tipo de música, practicaban. Pero no, MURO es una cosa, y JUDAS es otra, (es más no se parecen en nada, ni en la temática) y bueno, nunca me ha gustado comparar estilos, ni a las bandas, pero MURO tiene un sonido muy característico, y para mí tienen una personalidad (y actitud) a la hora de hacer Metal, que muy pocas bandas, han podido copiar

Y bueno, llegados a este punto, con el “El cuarto Jinete”, la banda ha regresado más madura que nunca, y con muchas ganas de seguir dando caña, los 12 temas que componen el álbum a excepción de la intro, nos meterán de lleno en las fauces del averno, tal y como se puede ver en la portada tan elaborada, obra del conocido Felipe Machado, autor de otros diseños de bandas como VORPAL NOMAD, BLIND GUARDIAN, RAGE. Un artwork que deja ver, la calidad que se cuece por dentro, además la grabación del álbum en New Line Studios de Madrid, o la producción, y si hablamos de masterización, por parte de Mika Jussila en Finnvox Studios, ha dado sus frutos, ya que el disco no podía sonar mejor, y un claro ejemplo es la intro, “Apocalipsis 6.2” y el tema que viene a continuación.

“El cuarto jinete” que da nombre al disco y es el primer remolino super sónico que empieza con un riff mordedor y te da una demostración exacta del buen nivel de MURO en la actualidad, riffs trabajados y enérgicos, baterías rápidas, un bombeo constante de fuerza con el colorido añadido de Silver a las voces, y un estribillo para corear hasta cansarte. Uno de esos temas que a buen seguro, se convertirá en clásico indiscutible del grupo, como ocurrió en su momento con “Corazón de Metal”. Lo que menos me ha gustado de la canción, es el solo, que tiene poca chicha.

El siguiente tema “El ojo del Huracán” es como una continuación del tema anterior, tiene segmentos de guitarra que me han recordado a algunos temas de GRAVE DIGGER, un bamboleo constante, y una sucesión rítmica a piñón, donde es imposible no reconocer el sonido de MURO, y esas guitarras fraseadas, distinguidas, técnicas, en cuanto entra Silver, todo sobra, y todo lo que diga se queda corto; los coros le dan un aire más épico, adaptándolo de sobra para el directo, en esta ocasión el solo me ha parecido que tenía más rollo; los cuatro jinetes al unísono con sus acordes asesinos, dándolo y dejándose la piel, otra pieza directa que no baja el ritmo en los casi 5 minutos de duración.

Y seguimos, de forma más prolongada y levantando un poco el pie del acelerador, llegamos a la fastuosa “Maldito Bastardo”, con otro de esos estribillos espectaculares, canción simple, con una letra fácil pero efectiva, demonios, infiernos y la guinda propia que engloba el álbum, el señor de la oscuridad. Parece que suene a chiste, pero es así, los rasgueos continuos de guitarra con algunos adornos del Largo, ponen el toque definitivo con un final más elaborado. Con un aire parecido tenemos el corte “Sobrevivir” con un rasgueo de cuerdas más intenso y donde Silver entona un ouuuoohh, que viene asediado después por los cambios de tempo hasta que entra el estribillo, y que estribillo, no digo más, escuchadlo.

El metal resplandeciente viene representado en el telón triunfal que propone MURO para la siguiente pieza, “Otra Batalla”, una canción que me ha recordado a los primeros trabajos de la banda, además pienso que el tener a la formación clásica, hace que se rememore la primera época del grupo; aparte la letra da un visillo de por qué, es como un renacer de los MURO de antes en los de ahora, la canción tiene una entrada triunfal con atmósferas lúgubres, y pega un puñetazo sobre la mesa, con unos riffs rocambolescos donde bajo y batería se asoman con intensidad ante la heroicidad coral que acompaña a Silver a la voz.

La majestuosa entrada que se escucha en el inicio de “La Voz” prolonga la expectación hasta que las guitarras deslumbran, en el que para mí, es uno de los temas y tributos más honoríficos que se le han hecho a un artista como Ronnie James DIO, una auténtica JOYA de principio a fin, y un merecido tributo a una de las voces más grandes que ha dado el metal. Musicalmente, sigue una línea parecida a otros cortes, Speed metal sin tregua, líricamente, estamos ante una de las letras más guapas y curradas que ha escrito MURO en su historia, ya que no sólo homenaje la voz del artista, sino el sentimiento que desprendía cada vez que cantaba; la letra me parece un acierto absoluto (prestarle atención, no tiene desperdicio), y realmente tengo que decirlo, pero me ha puesto los pelos de punta.

“Hermanos de Sangre” es un tema ni muy rápido ni muy lento, basa su fuerza en el gran estribillo, corte efectivo, singular donde los haya; “Honorable” es más veloz y nos devuelve a los auténticos MURO, con su fortaleza, sus riquezas, otro tema que será himno del grupo, a buen seguro. “Muero por ti” donde el bajo entra con brío apoyando a la extenuante guitarra, es uno de los cortes más melódicos del disco, sin embargo “Fratricidio” se sale de la línea habitual y marca un puente thrash ajeno al resto, es más agresivo, y atrae la evolución que han seguido algunas canciones de MURO en el pasado. Los instrumentos se muestran con un lavado de cara importante, y al bajo, se le da una importancia mayor que en otras canciones.

El disco incluye un Bonus Track denominado “Kill the King”, y es un cover de RAINBOW, otra joyita de regalo para despedir este gran acierto de MURO, que sin virguerías ni atuendos postizos, da de lleno en la diana de como debe ser un disco de los madrileños. Quizás el inglés de Silver, no sea el más adecuado, todo hay que decirlo; por lo demás es una versión bien ejecutada y donde se vea a unos MURO muy entregados.

Después de estar tantos años sin editar nada, “El Cuarto Jinete” nos devuelve a una banda en pleno estado de forma, la maquinaria “made in Spain” sigue dando que hablar, y ese Speed Metal de los madrileños, parece rejuvenecido después de tantos años en la estacada. Y es que como dicen por ahí, “Los viejos rockeros nunca mueren”, larga vida a MURO

Silver – Voces
Julito – Bajo
Largo – Guitarra