Mutant (Pleiades) – Crítica

Publicado por el 4 febrero, 2016

mutantpleiadesArtista: MUTANT
Álbum: PLEIADES
Estilo: Progressive Metal
Fecha: 5 de enero de 2016
Nota: 8,7/10

Los gallegos MUTANT anteriormente conocidos como Mutant Squad, no son los únicos que han decidido cambiar de nombre a última hora. Cientos de propuestas en la escena nacional e internacional creen que les podría ir mejor apostando por una nueva dirección y temática. La nueva dirección de estos chicos es mucho más profesional que aquella banda que debutaba en 2013 con Titanomakhiay su Thrash metal directo. Aquel disco fue todo un acierto y causó una buena impresión en la escena nacional, estábamos ante otra formación que daría que hablar tarde o temprano, y así ha sido. Ya lo dejaban bien claro sus anteriores Ep’s Reset the World y “Social Misfits”.

Tres años después, los jovencísimos Mutant Squad deciden redescubrirse a sí mismos, renovando su línea compositiva y redirigiendo su temática hacia un nuevo Olimpo, MUTANT. Una nueva civilización que se puede entender por el diseño exterior de portada e interiormente con unos acabados donde la elaboración del libreto detalla con supremacía cada capítulo de los ocho que forman el disco haciéndote más fácil redescubrir la nueva senda del trío gallego.

Según la cosmología maya, nuestro sistema solar orbita alrededor de Alcione, la estrella central de las Pleiades, en un ciclo de 26.000 años. Alcione es el centro de toda creación, el origen de la vida tal como la conocemos…

Este pequeño extracto sirve para adentrarnos todavía más en la profundidad lírica a la que se han sometido con tanto acierto estos chicos, con un segundo álbum más completo que su predecesor y llegando hasta cotas de calidad que ninguna otra banda “novel” en activo ha conseguido hasta el momento lo cual tiene su mérito. Lo mejor sin duda está dentro de “Pleiades”, vivirlo con calma y enamorarse de cada melodía, pasaje, giro, surco o riff es esencial para entender el álbum en su complejidad; ahora, pasarse al progresivo y hacerlo de esta forma ahuyentando a los malos espíritus que decían que MUTANT estaban enterrando su propuesta en el olvido, es para quitarse el sombrero.

mutantbandaPor un momento creí estar escuchando a MASTODON con la introducción al disco “Alcione” donde la originalidad es un factor sorpresivo en cada esquina, elementos del progresivo más versátil y esos rugidos roncos de su vocalista nos elevan a los albores más recónditos, recordando por enésima vez a los de Atlanta y consagrándose con estilos varios como el Groove metal, sin alejarse del todo del thrash como ese doble bombo o esas partes solistas de estilo más reconfortante. Todo ello adornado por guitarras toscas, elementos del Southern Rock y pequeños aderezos del Sludge más vasto. Seis minutos y veintiún  segundos que se pasan volando con algún que otro adorno espectral para finalizar.

El siguiente track “Guerra Florida” corta en seco con un ritmo lento y pegadizo que atropella mis oídos, la batería de Caki es más versátil y se adapta a todo tipo de terrenos, cambiando a merced de esas armonías aletargadas que se entrecruzan en mitad de la canción poco antes de emprender el rumbo eyaculando riffs a diestro y siniestro que rozan la senda de los primeros SEPULTURA.  Tema variado que una vez pasado el ecuador florece con el brillo de distintas melodías (aterciopeladas) sin dejar de lado la fiereza de sus armas más notorias, las que yo considero un paso al frente en el disco, las voces de Xalo y Pla, metidas con calzador y que sientan tan bien según el momento de acción que pide la canción.

El disco propone varias delicatesen como la propuesta por “Obsidian”, no hablo de esa entrada catatónica de fuerza bruta, sino la parte que viene después que parece llevarnos al trance más puro de manos de melodías oníricas, acercándose a estilos más experimentales con influencias de los MASTODON más imaginativos. El dúo vocal vuelve a tomar  la sartén por el mango, ofreciendo un gran nivel de detalle con esos rugidos devastadores, voces limpias de ensueño o tonos de la vieja escuela, todo un deleite para aquellos que os gusta la variedad y las composiciones elaboradas. Pero lo mejor del tema viene con ese riff vandálico de la estrofa que le da vida a la canción que es uno de los más pegadizos, variados y enteros del disco.

Colosal y épico el nuevo trabajo de Mutant. Este renacer sienta de maravilla al conjunto gallego. Los de Santiago de Compostela se plantan con fuerza en la escena nacional con un disco atrayente, seductor y altamente incendiario.

El cuarto capítulo “Children of the River”  incluye una colaboración de Joao Pereira (SULLEN), cuya introducción funciona la mar de bien, ese toque ambiente tan extraño como ecléctico dibuja unas formas visuales plagadas de colores y formas abstractas. Es como si estuviéramos en pleno sueño profundo, lo que viene después está ligado a lo que es el disco en su conjunto, progresivo enérgico, cambiante y por momentos hasta majestuoso, de ahí que las guitarras tengan un peso tan importante en cada serpenteo de la batería, como se ve reflejado en “Road to Xibalba” un tema de armas tomar, donde la base rítmica a la par que bien estructurada, está muy trabajada y es una de las más intensas, variables y extendidas del plástico, ya sea por ese doble bombo descomunal o la sedimentación de los guturales que se conjuntan a la perfección con la velocísima percusión. Por ende “Road to Xibalba” es una canción elaboradísima, nerviosa, con el ensamblado de las seis cuerdas cercenando una mescolanza abierta entre géneros como pueden ser el thrash, el groove o death metal.

Llegando a la parte final del disco, nos topamos con “Twelve Gods”, un corte directo y uno de los temas que más me recuerdan a la primera etapa de la banda, si lo coges de imprevisto, te toma por sorpresa y te atropella como me pasó a mí la primera vez. Una canción demoledora con ese tono desgarrador tan influyente y esas líneas rítmicas que rasgarán tus vestiduras como ese felino rugiendo que se escucha al final de la canción. En “Nahual” el bajo tiene un peso sumamente importante al comienzo, a priori podría tratarse de una repetición si lo comparamos con otros cortes, aunque incluye algunos de los elementos que hacen de este disco no sólo un trabajo cañero o extremo, sino un disco envolvente, penetrante o nutritivo, y sino que se lo digan a “Canvas” la pieza más melódica o asequible del disco y una de las más variadas, que contiene a su vez pigmentos de un rock burbujeante, aunque sin alejarse demasiado de ese estilo ronco que propone MUTANT en su renacer como banda.

Grabado el pasado verano en Ultrasound Studios (Braga, PT) y tras un crowdfunding que ha sido todo un éxito, sale a la luz el que es sin duda uno de los discos más completos de los últimos años a nivel nacional. Uno de esos trabajos que no pasará desapercibido tan fácilmente y que a buen seguro otorgará a sus músicos la posibilidad de codearse con las mejores bandas y músicos de este país. “Pleiades” es un complemento perfecto para el día a día, sobra decirlo pero la satisfacción queda totalmente asegurada en los 45 minutos de duración. Todo un paseo por los alrededores de una civilización que se siente viva a través de la música del conjunto.

Xalo – Bajo y voces
Caki – Batería
Pla – Guitarra y voces