Mutant Squad (Social Misfits – Ep) – Crítica

Publicado por el 14 mayo, 2012

Artista: MUTANT SQUAD
Álbum: SOCIAL MISFITS
Estilo: Thrash Metal
Fecha de publicación: 2012
Sello: Suspiria Records

Parece que la escena del trash metal nacional vive un excelente estado de forma, sumándose al éxito internacional de ANGELUS APATRIDA y a la buena acogida de los últimos trabajos de AGGRESSION o EXODIA, son ahora los gallegos MUTANT SQUAD formados en 2007 y que debutaron en 2009 con un Ep titulado “Reset The World”, quienes después de tocar por toda su zona de influencia y consolidarse como power-trío han entrado a grabar en Ultrasound Studios, junto a Pedro Mendes, este “Social Misfits”, que fue posteriormente mezclado y masterizado por Daniel Cardoso, conocido por su trabajo con ANGELUS APATRIDA, NOCTEM o AGÓNICA.

“Social Misfits” supone una excelente carta de presentación, integrado por 4 extensos temas, cargados de buenas ideas y excelentes desarrollos instrumentales, de una banda que lejos de encasillarse dentro de unos patrones predefinidos busca su propia identidad rebuscando entre sus diferentes influencias musicales, aportando un toque de frescura y espontaneidad, con su contundente sonido y sus afiladas letras.

“Black Harvest”, se inicia con un ritmo abrasivo de batería secundado por poderosos riffs de guitarra que suenan especialmente técnicos, con unas voces agresivas y fuertes que llegan a sonar desesperadas en algunos momentos, en un tema que va tomando velocidad de manera progresiva hasta  desembocar en un imaginativo solo de guitarra sobre la poderosa pegada de Caki, donde no  faltan los coros y que incluye un pequeño guiño a los brasileños SEPULTURA.

En “Remember” las contundentes guitarras iniciales dejan paso a los silencios antes de que el tema se desate en una rápida cabalgada que finaliza con el retumbante bajo de Campi, que nos prepara para un tema intenso con una lograda muralla sónica, donde los coros toman protagonismo acompañando a la agresiva voz de Pla, en un corte con numerosos cambios de ritmo que dan la medida del nivel de polivalencia de la banda.

Si ya con los primeros dos cortes MUTANT SQUAD nos habían dejado claro que son un combo difícil de encasillar, “The Machine” resulta especialmente moderna en el sonido de sus riffs, con un ritmo adictivo y contagioso, donde nuevamente los coros refuerzan la parte vocal en un corte con un tempo mas comedido pero igualmente intenso y afilado, que va ganando en intensidad a medida que las guitarras van sonando más densas , con mucho groove y llegando incluso a recordar a bandas como los DOWN de Pepper Keenan.

“Common Folder” posee un inicio más propio del death metal, que nos martillea con un sonido crujiente de batería antes de que los riffs poderosos nos conduzcan a una nueva descarga metálica que en un primer momento recuerda a bandas clásicas como OVERKILL o CORONER,  para luego dejar paso a una estructura mucho mas instrumental, con mucha carga melódica y donde apuestan por unos coros que suenan mucho mas melódicos que en los anteriores cortes.

Son sólo 4 canciones las que integran “Social Misfits”, pero vista la frescura, originalidad y contundencia que los gallegos imprimen a sus composiciones, saben a muy poco, y nos dejan con la miel en los labios y muchas ganas de escuchar un trabajo completo lo antes posible.

Pla- voz y guitarra
Campi-Bajo
Caki – Batería