Myrah (Until the End of Time) – Crítica

Publicado por el 26 junio, 2015

myrahuntilArtista: MYRAH
Álbum: UNTIL THE END OF TIME
Estilo: Gothic Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 28 de mayo de 2015

Suecia está repleta de promesas icónicas y bandas memorables que buscan una oportunidad de darse a conocer. El icono del Metal o Rock Gótico, es otra de las alternativas de dicho país a la par que el Death sueco, dicho género goza de identidad en aquella zona y cada vez hay más bandas que merece la pena recalcar.

MYRAH es una banda no demasiado conocida que ha conseguido enamorarme tras una primera escucha; ya anteriormente los conocía pero no había llegado hasta tal punto de escucharme uno de sus trabajos al completo. En esta ocasión, la parafernalia que utilizan para encandilar al oyente no es tanta como la que usan otras bandas de dicha escena, y sin embargo con pocos elementos consiguen enmudecer y enamorar con suma facilidad.

Obviamente hablo bajo mi percepción, y quizás no todos estéis de acuerdo con dicha opinión, pero para mí han conseguido lo más difícil, retratar con su personalidad una senda propia por la cual erigir unas canciones cargadas de sensaciones, dramatismo y lo más difícil, una melancolía que hacía años no sentía con tanto fondo, ciertamente desde que perdí la esperanza de poder disfrutar de un nuevo lanzamiento de TYPE O NEGATIVE.

myrahbandaUna de esas canciones que yo remarcaría por activa y por pasiva es “Taken” perfecta para una tarde lluviosa, igual que la sensitiva y calmada “My Angel” donde el piano y la tenue voz juegan un papel importante en el devenir de las melodías sucesorias. La voz de Patrick está muy conseguida, además se le nota una gran versatilidad en sus cuerdas vocales, la sencillez con la que traspasa el corazón es una gozada.

Entre las guitarras de Patrik Essman y Micael Svan, los teclados de Josefin Berg, el bajo de Ian Barstowe y la batería de Joakim Granvold pueden conseguir matices que son increíbles, sin tan siquiera necesitar de un sonido aguerrido, potente o agresivo. MYRAH son capaces de armonizar con sencillez el silbido del tiempo, un adiós a destiempo o una melodía como la de “I Lied” donde hay ráfagas de ventiscas en forma de violín y cantares con partes más agresivas a mitad del trayecto fáciles de percibir. Preciosa estandarización recreada con apego, cariño e ingenio.

El piano reluce y enmudece hasta el fin de los tiempos. “Until the End of Time”  un lanzamiento que adora la melodía, la utiliza y la sensibiliza, usándola como gancho, véase el caso de “Into Oblivion” con leves vocablos femeninos casi inapreciables que le dan un toque de belleza a la canción. Guindas que colorean tu paladar, tu mirada, tu escaparate sentimental; “She Rides the Night” es la prueba definitiva de que si lo sencillo se utiliza con buen ojo, pueden nacer grandes ramas ultra-coloristas en cada esquina.

Piezas como “Ge Mig Liv” atrapan el desasosiego, el lamento, la ansiedad, la preocupación. Gran derroche imaginativo el mío, ¿cierto? Es lo que me nace, francamente estoy sorprendido ante las capacidades vocales de Patrik Essman capaz de alzarse contra viento y marea, cabalgando con un tono calmado y de repente, desgarrarse en el camino hasta dejarse la piel con su alma a pleno pulmón. Musicalmente, es una canción simple pero cargada de ternura, guitarras no demasiado estridentes pero muy bien llevadas con un piano que vuelve a enamorar en cada toma de contacto.

Con el rasgueo acústico de “Addicted to Darkness” y el tono rizado de Patrik, lagrimeo a placer y disfruto de su senda encogida; caso contrario me ocurre con “The Storm” una tormenta rasgada. Giro de los acontecimientos con “Vandring Master” donde el leve tránsito de la melodía nos lleva de paseo a otro hemisferio repleto de sabiduría; una breve outro que sirve de antesala para “A Shadow Screams My Name” la canción que más se aleja del resto de temas y donde agresividad, guturales y demonios reaparecen con sus garras enfurecidas. Finalizando dicho paseo tenemos “Until the End of Time” la pieza (colofón) definitiva que mejor describe la propuesta de los suecos, otra joyita poética cargada de emotividad, plagada de elementos atmosféricos y de un calado que posiciona dicho trabajo entre lo más suscitado del género underground en lo que va de año.

Los elementos que forman este lanzamiento, son tan simples que cautivan desde la primera escucha. Simplemente una armonía de guitarra, un punteo, un toque de piano y una voz aterciopelada, los susurros que vienen después se añaden por si solos gracias al lluvioso encanto que otorga cada uno de los instrumentos restantes. El resto corre por vuestra cuenta, dejaros enamorar y hechizad vuestra mente con esta magnífica obra. Banda desconocida pero muy recomendable para todo fiel amante del Gothic Rock Metal sueco.

El tercer trabajo de MYRAH enamora y encandila gracias al embrujo que producen cada una de sus melodías.

Mikael “Miffe” Svan – Guitarra
Josefin Berg – Teclados