Mysterika (SOS) – Crítica

Publicado por el 3 marzo, 2016

mysterikasosArtista: MYSTERIKA
Álbum: SOS
Estilo: Rock Progresivo Melódico
Sello: Independiente
Fecha: 29 de enero de 2016

Aquí MYSTERIKA, otra genialidad del panorama nacional, no cabe duda que el metal español está en un buen estado de forma, ya no vale aquello de que en España no hay buenas bandas, porque si las hay, otra cosa es que la gente no quiera verlo o no les interese. Pero hay metal de calidad, siempre lo ha habido, el caso más claro lo tenemos en Ciudad Real con el ascenso increíble de MYSTERIKA al Olimpo de los grandes y un segundo lanzamiento “SOS” realmente espectacular.

Toda una delicatesen para los oídos que disfrutan con estilos como el rock o metal progresivo más atrevido, elaborado y meticuloso. Este cuarteto de Miguelturra (Ciudad Real) nació en 2009 y debutó en 2011 con “Carpe Diem”, un primer trabajo que ya dejaba ver un gran talento sobre las tablas, aunque por aquel entonces no lo tenían tan definido como en esta ocasión, es cierto que su estilo estaba bien afinado, y se veía un trabajo previo de muchas horas de ensayo y dedicación,  algo que quedó bien reflejado en aquel álbum al que todavía le faltaba un plus; ese añadido se ve mejor reflejado en estas nuevas composiciones, “SOS” digamos que tiene la facilidad para que el oyente quede eclipsado tras una primera escucha.

Es un disco que tras el primer vistazo se aprecia sencillo, pero si uno se adentra en las composiciones e indaga un poco, logrará encontrar horas y horas de arduo trabajo, el ejemplo más claro está en los 9 temas que forman “SOS” o en “Trozos de papel” del cual se ha filmado un videoclip. En general, todos los temas están bien estilizados, armónicamente compenetrados y cada uno aporta un punto de vista diferente, lo cual es de agradecer. Y no sólo hablo en el apartado musical, sino lírico o argumental. De hecho, el principal argumento que me deja con la espinita clavada es el que se ve reflejado en la portada. ¿Una chica a punto de ser colgada y un payaso humillándola? De ahí, el significado de “SOS” y el deseo de pedir ayuda a este mundo mecido por la mano violenta del hombre. Un mensaje crítico con la sociedad actual que da para muchos significados, desde la irresponsabilidad del ser humano hacia actos atroces como la destrucción de cualquier hábitat, hasta esa mano que aniquila y no se detiene ante nada. La portada es obra de Javier Mohino, y refleja lo que es el disco en su conjunto y lo que se esconde tras el significado de “S.O.S”.

mysterikabandaEl primer tema en sonar se titula “Yin Yang”, y hace alusión a esa dualidad existente entre el universo. Un corte imaginativo con cierto simbolismo oriental, donde los punteos de guitarra adoptan una exposición vibrante de cara al primer tema “Esclavo de noche” donde veremos la primera fuerza del disco con esos riffs puntiagudos a lo SYMPHONY X, obra de Víctor López que con su voz enmarca verdaderas delicias sonoras, a la par tenemos las teclas de Carlos Rodríguez con partes más tranquilas y otras más elaboradas. Si hay una sección en esta canción a la cual debes prestar atención, es a partir del minuto 1:48 y 2:55. Ambas acogen momentos para el recuerdo, la primera donde Carlos embelesa con la firmeza de sus teclados, y donde posteriormente veremos la rítmica tan aplastante de Jesús al bajo y Patricio a la batería. Pero es a partir del minuto 2:55 es cuando la canción suaviza su temple, mostrando un riffeo más sensitivo y donde seguidamente veremos ese aire progresivo tan energizado. Un corte donde los cambios no terminan de sucederse, es ahí donde reside el verdadero genio del conjunto, su capacidad para adaptarse en cada giro. Líricamente pienso que se trata de una de las canciones más elaboradas del conjunto.

La rockera “Trozos de Papel” tiene uno de los comienzos más entrañables del compacto, a pesar de tener un principio que recuerda al Hard Rock más clásico, tiene un apartado neoclásico donde el virtuosismo no queda de lado, y donde veremos la impresionante seducción de las guitarras frente a los teclados. Una mezcla de melodías de lo más original donde Víctor sobresale con un estribillo encantador, y donde Carlos se deja la piel con ese surfeo sedoso imaginativo o elegante. Preciosa canción repleta de inspiración.

Precioso estandarte para “Alzar el Vuelo”, una canción vibrante que os puede recordar a los comienzos de DREAM THEATER con ese momento pausado que se escucha tras el inicio enérgico al que nos somete esta guinda repleta de un tremendo Groove en las guitarras. En ese interludio después del potente inicio, podemos equiparar la labor de Víctor con los más grandes guitar heros del panorama internacional. Interesante cuanto menos, donde no falta técnica y belleza. Canción envuelta en la impresionante producción de la que goza el disco, así como un apartado musical de esos que no se olvidan fácilmente. Atentos al minuto 2:46 en adelante, abrid bien los oídos, y disfrutad con esos rasgueos puntiagudos de aires más agresivos, y esa parte doblada entre teclado y guitarra con un doble pedal secundado por un virtuosismo ardiente. Un corte repleto de giros y pasajes de ensueño, donde sobresale el cante Víctor casi al final, aunque reconozco que de haber tenido una sonoridad más cristalina, la voz se habría escuchado con más entereza. En cualquier caso, hablamos de una canción brillante con una calidad musical de altos vuelos.

Propuesta entrañable la de MYSTERIKA, una música hecha con cariño, repleta de técnica, clasicismo, vanguardia y de una exquisitez capaz de traspasar las puertas del alma.

En el siguiente capítulo, una pista llamada “Alas” trae un golpe de aire fresco al disco. Se trata de una canción más abierta con un comienzo donde las guitarras solistas influyen un cambio esperanzador recordando a bandas como AMORPHIS. Es más un comienzo que abre alas de cara al cambio, y donde se puede escuchar un potente ritmo avasallador que ametralla y martillea con su fuerza Groove, si bien no deja de lado los tintes progresivos. Las voces de Víctor se quedan un poco justas ante tanta virguería, cambio de tempo y de ritmo, algo más de agresividad no estaría mal, sobre todo en una pieza tan cambiante como esta.

No todo el disco se traduce en temas rápidos, técnica, fuerza o virtuosismo, ahí está “Gris y Azul (GWI9525)” en memoria del accidente de avión de Germanwings. Una canción en forma de balada con un piano nostálgico y una guitarra semidesnuda fácil de retener en la sesera. Y por su simpleza hay que desecharla, de hecho se trata de una de las canciones más hermosas y melancólicas del compacto, que incluye una letra con un claro mensaje que os animo a descubrir por vuestra cuenta. No quiero desvelar más detalles, pero os aseguro que merece mucho la pena. La canción tiene una gran calidad de producción con una interpretación de Víctor os pondrá los pelos de punta. La mezcla de guitarra acústica y piano además de ser preciosa, tiene esa condición de irremplazable.

Antepenúltima canción en el disco “Mil Almas Salvar” que incluye un fuerte guitarreo que recuerda nuevamente a SYMPHONY X. De hecho el estoque de guitarra sigue una onda muy parecida a la marca que deja normalmente impresa Michael Romeo en sus composiciones. Los que tengáis ganas de caña, este es un tema que os encantará. En la penúltima posición se encuentra “SOS” el tema que da título al disco, y uno de los más variopintos donde se incluye cantidad de matices diferentes con teclas que ahondan en otra dirección y el constante surfeo guitarreo reflejado por los cortes previos. Una vez más la imaginería de MYSTERIKA, vuelve a sorprendernos por su alto carácter4 progresivo, incluyendo nuevos ingredientes y una intensidad que se mide por la variación con la que cada uno de los integrantes mueve el ritmo. Una canción que requiere de cierta atención para encontrarle el punto. Finalmente llega “Pedirle Al Sol”, el bonus track que cierra el disco donde colabora Ramón Lage, ex AVALANCH y HUMAN. Una versión de aquel tema que aparecía en el debut de la banda, y donde ya pudimos comprobar con pelos y señales el gran futuro que les deparaba a estos chicos.

Sigo pensando que cuando uno cree en un sueño, y es capaz de afianzar su propuesta con tanta solidez tras un álbum debut tan compacto, el resto se hace mucho más fácil. “S.O.S.” es un disco fiel a la tradición progresiva, que explora e innova y además evoluciona en una escena nacional cada día más saturada. En esta ocasión MYSTERIKA ha dado un gran paso adelante con respecto a su predecesor, no cabe duda que si continúan a este ritmo y saben trabajárselo bien, llegarán bastante lejos.

Si eres de aquellos que reniega del producto made in Spain, te aseguro que este disco te dejará con la boca abierta. Ya no hay motivos para negarle tu apoyo. Producción excelente, y un material de primera, el resto ya te digo, merece la pena ser escuchado. ¡Muy Recomendado!

Víctor Lopez – Guitarras y voz
Jesus León – Bajista
Carlos Rodríguez – Teclista