Nami (Fragile Alignments) – Crítica

namifragilealignmentscriticaArtista: NAMI
Álbum: FRAGILE ALIGNMENTS
Estilo: Progressive Thrash Metal/Rock
Fecha de lanzamiento: 2011
Sello: Kaiowas Records
Nota: 9,5/10

El que quiera encerrarse en sí mismo y no ver la calidad que tenemos en España en cuanto a metal se refiere, es porque es un cerrado de mollera y no quiere darse cuenta. Aunque este grupo se aleja mínimamente de nuestras fronteras, no podemos hacer caso omiso a lo que plantean estos chicos y la calidad que atesoran en cada una de sus composiciones. Yo, personalmente me he quedado sin palabras al escucharlos.

En Andorra se forja el imperio de NAMI, grupo de metal/rock progresivo con un desarrollo completo, complejo y estructurado de su música, con influencias que van desde el rock progresivo de los 70, pasando por un metal contundente y feroz como base, cercano al metal extremo, con pasajes ambientales desmedidos y filigranas varias que hacen de la música de NAMI, de extenuado estandarte para los seguidores del metal más brutal, y los visionarios del rock y metal progresivo de las vertientes más singulares.

Es admirable los estilos tan dispares que se dan cabida en el disco, “Fragile Alignments” está presentado por una portada muy colorida, dibujando un entorno florido que bien podría ser el de la primavera, una época del año llena de color y magia. Cada color de esa portada simboliza un estado de materia de este planeta, ya sea agua y aire con el color azul, fuego con el rojo y el verde símbolo de la tierra.

Esos colores que he nombrado, se relacionan con algunos títulos del disco como por ejemplo “The Inner Man – Materia”, “The Growing – Earth” o “Oppression And Understanding – Fire”. Toda una mezcla curiosa de magia, y misticismo llevada a los límites que la mente no es capaz de sospechar, así es la música de NAMI, lo mismo te sorprende desgañitándote con una fuerza descomunal a base de riffs y tempos muy elaborados, que de repente estás acariciando el brillo del sol, desarrollado por las guitarras acústicas y las melodías más encantadoras que uno puede llegar a imaginar.

Sería difícil describir que grupos tienen diferencias con la música de NAMI, ya que ninguno de los que he escuchado hasta ahora, le llega a la suela de los zapatos. Quizás los OPETH de este último “Heritage”, tengan algunas diferencias reflejadas en las canciones de “Fragiles Allignments” eso en cuanto a la parte más progresiva y suave, y ni eso, ya que la parte más bruta del disco podríamos recordar trabajos como “Watershed” o “Ghost Reveries”, aunque la aproximación es escasa, los cambios de NAMI estructuran diversas atmósferas y melodías bastante estrafalarias, con unos cambios de ritmo entrecortados que hacen de la escucha un pasaje óptimo para todos los sentidos, la mezcla dispar de su hegemonía vaga por géneros tan amplios que van desde el thrash pasando por el Groove Metal, Hardcore, incluso black y death metal, por decirlo de alguna forma.

Los cortes más inusuales están en el inicio y el final del disco, la frondosa y atractiva introducción “Awakening From Lethargy” dejará boquiabierto a más de uno con su delicada forma de atraer al oyente, por el contrario “The Pattern” tiene rasgos del progresivo más rancio, intercalados con el rock alternativo, setentero; imaginad todo eso junto, pues eso es NAMI, un paraje sin límite ni fronteras, donde el ingenio lo pones tu, tú eres el que marca tus propias barreras.

Uno de los cortes más impactantes y melodramáticos del disco es “Oppression And Understanding – Fire” con el fuego en sus entrañas, la apertura de esta canción es bestial, las voces son escandalosas, el ritmo es frenético, la batería tiene un sonido estruendoso que revienta tímpanos, hay momentos donde el mecanismo se acelera con un descontrol abismal, y otras en las que detiene su ímpetu de golpe y va marcando la técnica paso a paso. Me imagino que interpretar piezas de este calibre en directo, no ha de ser nada fácil, viendo el desarrollo y la elaboración sistemática que contiene, uno solo puede rendirse a sus pies. Al igual ocurre con “The Inner Man  Materia” otra bestia asesina que desollará tu piel a tiras, el asentamiento de la batería y los platillos, ahorcarán a cualquier sanguinario que se les ponga por delante.

La parte más íntima y solitaria del plástico la encontraremos en cortes de la talla de “The Growing – Earth”, “Loop Of Truth (The Link)” o esa pieza que me ha parecido una auténtica maravilla, “Conscience Of The Void (From Oblivion to the Renew) – Water” de una belleza incalculable, el desarrollo de los temas es extenso, ya que la mayoría ronda los ocho o nueve minutos de duración; y lo más atractivo es ver como el cantante Roger Andreu, cambia de registro y de tono, de un tema a otro sin inmutarse; ya que lo hemos nombrado, recalcar la labor de los guitarristas Filipe Baldaia y Bernat Argemi, el bajo de Ricard Tolosa y la batería de Sergi Verdeguer, ellos logran lo imposible, emoción, sin utilizar aditivos añadidos o parafernalias sonoras de ningún tipo, todo con una técnica y una entrega palpable desde el primer minuto; un disco envolvente, mágico y muy natural, quedarás hechizado por NAMI.

01. Awakening from Lethargy
02. The Inner Man: Materia
03. The Growing (Earth)