Nami (The Eternal light of the unconscious mind) – Crítica

namiportadatheeternalArtista: NAMI
Álbum: THE ETERNAL LIGHT OF…
Estilo: Progressive Death Metal
Sello: Year of the Sun Records
Fecha: 4 de Noviembre de 2013
Nota: 9,7/10

Muchos de los que me conocen, saben de mi admiración por esta banda. Admiración que ha ido creciendo desde que NAMI puso a la venta “Fragile Alignments”, un trabajo con el que ya dejaban ver su enorme potencial.

Los de Andorra junto a sus compatriotas PERSEFONE, (otra de las bandas que más está dando que hablar los últimos años) están revolucionando la escena con su peculiar propuesta. La facilidad con la que enmarcan sonidos ambiente con guitarras extenuantes, voces limpias con giros inesperados o gritos rasgados con guturales por doquier, no tiene precio.

De hecho, varios componentes de PERSEFONE y Loïc Rossetti de THE OCEAN (otro de los estandartes del progresivo de los últimos años) entre otros, colaboran en el disco haciendo que la propuesta de NAMI sea igual de grandiosa de lo que fue “Fragile Alignments”, añadiendo un toque modernista, hipnótico u armónico, basado principalmente en el fondo conceptual tan logrado que contiene “The Eternal light of the unconscious mind” cuya portada (obra de Alberto Sánchez Ballesteros) vuelve a ser el retrato fiel de la imaginería sónica de los andorranos.

La musicalidad de “The Eternal light of the unconscious mind” se diferencia del resto de conceptos en el momento en que la diversidad se hace protagonista gracias a los diferentes elementos del álbum, ya sea a la hora de plasmar vivencias a través de las cuales, las letras son el centro de atención del álbum, donde oscuridad y ensueño tejen en profundidad una rica gama de arreglos de todos los colores, diferenciados por el estado de ánimo del ser subconsciente y los sentimientos que afloran a su alrededor. Una muestra de ello la tenéis en el lyric vídeo que han preparado para la ocasión, cuidando cada detalle hasta el milímetro.

El aclamado “Fragile Alignments” tenía influencias de otras bandas como OPETH, PORCUPINE TREE o hasta MESHUGGAH, y aun así era un trabajo con una personalidad arrolladora y unas composiciones muy bien ejecutadas con un sonido atmosférico (donde la brutalidad mandaba en cortes como “Opression and Understanding”) que te enganchaba desde la primera escucha dejándote sin habla. Algo parecido ocurre con este segundo LP, algo más relajado entre comillas, sólo que en esta ocasión la banda se ha esmerado y ha madurado hasta el punto de ofrecer un material más minucioso sin olvidarse de las partes agresivas que están más cuidadas y trabajadas con una producción cristalina donde la labor de Jens Bogren (en los Fascination Street Studios) resulta esencial.

Los cambios de ritmo se van sucediendo constantemente, salvo que las guitarras no están tan descontroladas y miden más sus partes de intensidad; algo que hace más audible la escucha de cortes como “The Beholders” o “Ariadna” uno de esos pepinazos que te revientan los tímpanos con su dureza, los alaridos y los giros intermitentes se suceden provocando un éxtasis mortífero. La diversidad entre guitarras agresivas y melódicas también es palpable y eso es algo que destaco, la facilidad para (expresar sentimientos) pasar de lo agresivo a lo melódico en cuestión de segundos, Roger Andreu está muy afinado, jugando a dos bandas con sus rugidos frenéticos del comienzo o los tonos limpios de segundo y la incursión de un instrumento inesperado como es el saxo que añade ese toque vanguardista a la mezcla, aparte las voces femeninas se adhieren al conjunto, aportando el lado más efímero de la canción antes de que la belleza desaparezca frente a la progresividad y con ello la agresividad renazca por sus fueros.

El inicio sintetizado de “The Beholders” anticipa que estamos ante uno de esos cortes sobrenaturales que junto a “The Dream Eater” son los dos temas más extensos, elaborados y ampulosos del disco. En “The Beholders” participan varios colaboradores como son Marc Martins de PERSEFONE y Santi Casas de MORDIGANS a las voces. La canción destaca por su progresividad, el ritmo lento, agresivo y pesado que por momentos se llena de velocidad conduciendo las armonías hasta diferentes estados de ánimo, delirando menos rabia que su predecesor. Ambas colaboraciones le dan más hegemonía a la sobresaliente interpretación de Roger que se desmarca con unos tonos irritantes y limpios al principio y al final de la canción, respectivamente. El tema está cargado de cambios de todo tipo con partes repletas de dureza, elasticidad y riffs más compactos con los punteos adicionales que nunca fallan. Pero el momento culmen de la canción llega a partir del minuto 6.38.

Para contrarrestar el lado más bruto del disco, tenemos piezas que son el alma de NAMI como ya se pudo ver en su anterior entrega. Además, son mis temas favoritos, lo que no quita que los otros no lo sean. Son los temas más expresivos donde se ve el verdadero alma que cada integrante pone en las canciones, un ejemplo nos lo deja “The Animal and The Golden Throne” donde el rasgueo de las guitarras (entremezcladas) enaltece la inhóspita dedicación del baterista Sergi Verdeguer que vuelve a ser protagonista por sus quejidos, otra forma de hacer música sin depender de ese sonido estridente, sólo guitarra, saxofón y piano para enmarcar la belleza de dicho corte.

Siguiendo por este mismo sendero tenemos a “Crimson Sky” una canción preciosa donde sobresalen los punteos de Filipe e Iván que van construyendo la melodía con el dulzor del bajo de Ricard. La calma se adueña de nosotros y por un momento la voz susurrante (inapreciable) de Imelda Hartnett y Una se adhieren a la mezcla adoptando un aire esperanzador, el magnetismo de todos los elementos consigue calmar los ánimos frente a lo que está por llegar.

El intermedio del álbum rebosa calidad y majestuosidad en todos los ámbitos, no hay más que ver a “Silent Mouth” donde la refrescante melodía inicial subraya la fuerza de la batería de un Sergi más protagonista que en otros cortes, en este en especial los riffs más agresivos son los más laboriosos, redondos y espectaculares del álbum con algunos giros de escándalo. La energía se palpa y el sollozo del minuto 4.58 engrandece la canción. La colaboración de Loïc Rossetti esde lo mejorcito.

Las guitarras aparecen de la nada en “Hunter’s Dormancy” hasta que la potencia reabre sus alas en una mezcla de metal progresivo oscuro y visionario que muestra algunos riffs impresionantes con cambios de tempo adicionales pero sin olvidarse de afinar sus puntas con ese solo hipnótico del minuto 2.28 en adelante que realza el fondo más espectral del disco. “Bless of Faintness” y “Hope in Faintness” son la cara y la cruz del álbum, por un lado tenemos a “Bless of Faintness” navegando por un terreno armónico que sin desmerecerlo va brillando más y mejor a medida que avanza, por otro lado “Hope in Faintness” es como una continuación a gran escala del corte anterior donde los 6 minutos y medio dan para mucho, la atmósfera prolongada del comienzo se proyecta con un toque sedante bastante monótono; pasado el ecuador, la canción va a mejor y fluye con más entereza.

“The Dream Eater” es más de lo mismo pero llevado a gran escala a un nivel superior, posiblemente sea una de las canciones más ambiciosas del conjunto andorrano en su corta trayectoria cuyo inicio no deja ver más de lo que ofrece el resto de segmentos como el riff del minuto 2.16 que es la chicha de la canción seguido por el solo de saxo que se marca el amigo Efrem Roca que me recuerda a los primeros días de DREAM THEATER, pero no todo termina aquí, ya que el solo de guitarra de Carlos Lozano (PERSEFONE) es otra de las maravillas del disco, a todo esto sumadle la infinidad de matices que hacen que la música de NAMI sea algo excepcional, de hecho, el sonido del saxo vuelve a repetirse y a mezclarse con las guitarras construyendo nuevas melodías, más enriquecedoras y adictivas que el resto.

La perfección hecha música. “The Eternal light of the unconscious mind” es un álbum bestial en todos los sentidos, lo que más me llama la atención es que “Fragile Alignments” ya era un disco con unos arreglos impresionantes y un fondo espectacular con un calado enorme, en esta ocasión NAMI se han vuelto a superar. Posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos de este 2013. Pero hay algo que sigue sin gustarme y hay que ser realistas, este tipo de música no tiene un mercado demasiado arraigado dentro de nuestras fronteras y eso puede que los eche un poco para atrás. Quizás los más abiertos de mente vean el disco como lo que es, un discazo. Para aquellos que les cueste adentrarse en su música, seguirán viendo el disco a años luz de sus posibilidades.

Ricard Tolosa – Bajo
Sergi “Bobby” Verdeguer – Batería, voces
Roger Andreu – Voces