Napalm Death (Apex Predator/Easy Meat) – Crítica

Publicado por el 2 marzo, 2015

napalmdeath-apexpredatorArtista: NAPALM DEATH
Álbum: APEX PREDATOR/EASY MEAT
Estilo: Grindcore/Death Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 3 de octubre de 2014

Después de más de 30 años en la cresta del Grindcore, los británicos NAPALM DEATH siguen su curso, trayendo verdaderas obras de ingeniería cárnica. Los de Birmingham se encuentran en un nivel de agresividad cada vez más venéreo. Su death metal pasa por un gran estado de forma, no hay más que ver la carnicería de su último enjambre, “Apex Predator – Easy Meat”, donde mezclan fuerza, pesadez y suciedad, tratando los temas de desorden social, la corrupción y el malestar psicológico.

Muchos os habréis preguntado, que significa ese intrincando y extraño título. Según el vocalista Marcos “Barney” Greenway, el título proviene de la catástrofe de Rana Plaza en Bangladesh. Una horrible tragedia en la que murieron más de 1500 trabajadores cuando la fábrica en la que estaban trabajando, decidió venirse abajo. Según Barney, el título tiene dos significados. Easy Meat hace alusión a esos trabajadores desfavorecidos y desesperados, mientras que Apex Predator habla de las corporaciones, como las causantes del derrumbe.

Es un hecho que NAPALM DEATH no volverán a repetir sus éxitos del pasado, pero tienen más que clara su intención de seguir rasgando las vestiduras de sus miles de seguidores. En su nueva propuesta siguen golpeando con fuerza, sus composiciones siguen pulverizando los tímpanos del oyente como si no hubiera un mañana y lo hacen sin sorpresas, sin vacilaciones, directos al grano. “Apex Predator – Easy Meat” es posiblemente uno de los trabajos más agresivos que han editado en los últimos años.

napalm-deathEl primer corte que da título al disco es bastante extraño. La forma tan curiosa que tiene Greenway de narrar esos hechos, se aleja un poco de la realidad. El sentimiento de ritual con esos guturales sarcásticos de fondo suena cuanto menos estrafalario para una presentación de NAPALM DEATH. Un corte ilógico, y un paso valiente para la banda, sin ser lo más destacado del mismo. Posteriomrnete “Smash a Single Digit” de apenas 1 y 26 segundos lanza al oyente a las fauces oscuras, reflejando la gravedad y la locura de NAPALM DEATH hasta el extremo. Una mescolanza de agresividad hardcore maloliente y death metal repleto de crudeza. La brutalidad de “Metaphorically Screw You” es como una inyección de adrenalina, sin embargo tanta agresividad de repente puede hacerte trizas los tímpanos.

En “How the Years Condemn” veremos a un Shane Embury poseído, perseguir el ritmo de fuerza provocado por la batería de Danny Herrera. Una conjunción entre ambos instrumentos, que luego tiene un peso mayor con la entrada rasgada de Mitch Harris. En el minuto 1:02 y 2:10 veremos la acidez más prometedora, conjugando riffs ricos en sustancia con redobles de guitarra y ritmos de ultratumba. “Stubborn Stains” parece repetir esquemas del corte anterior, su mordacidad maloliente te dejará con ganas de ás. El rugido de Barney berrea de tal forma, que parece estar devorando carne humana.

El disco es agresividad pura, mayor en parte a lo que se escuchaba en “Utilitarian” salvo cortes como “Dear Slum Landlord…” que marca un extraño puente, metiendo melodías atmosféricas y dando un giro a los acontecimientos hasta sonar más versátil. “Cesspits” está rodeada de agobio, riffs escalofriantes sin tener ese efecto visceral que tienen cortes como “Bloodless coup” o la maléfica “Beyond the pale”.

Melodías agonizantes, ritmos arremolinados, compases excesivos infectados de mala leche. La sucia y brutalísima “Stunt your growth” respira tralla a diestro y siniestro. Menudo vendaval de riffs junto a “One Eyed” otro huracán de velocidad y Growls frenéticos. Por poner alguna pega, hay temas como “Hierarchies” que se alejan del sonido típico del disco, sus cánticos y simetrías la alejan de la grandeza del resto, sin embargo hay otros como “Adversarial  Copulating Snakes” que son la excelencia en persona.

Intensidad como base y carroña maloliente, “Apex Predator – Easy Meat” tiene la fuerza suficiente para destripar todo a su paso. Hardcore, Death Metal o Grindcore son las bases de la trituración más inmunda y espongiforme que necesita un disco de estas características para degollarte y saquearte. Si te sientes vicioso, y necesitas un arma de doble filo para sembrar el caos, no seas tímido y haz caso de lo que diga el profe Barney. ¡¡Recomendado!!

Shane Embury – Bajo, voces
Mitch Harris – Guitarras, voces
Mark “Barney” Greenway – Voces