Narnia (Narnia) – Crítica

Publicado por el 3 noviembre, 2016

narnia-narniaArtista: NARNIA
Álbum: NARNIA
Estilo: Neoclassical Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 16 de septiembre de 2016

Esta semana la cosa va de power y heavy metal, si recientemente tuve el placer de reseñar lo último de los poderosos SACRED STEEL, ahora le toca el turno a los suecos NARNIA. Reconozco no ser muy seguidor de esta banda, pero como me llegó la promo oficial, no podía dejar de lado dicho material, y me alegro de no haberlo hecho, el disco con el que nos sorprenden nuestros amigos suena de muerte. De hecho, hacía años que un disco de power metal no me llenaba tanto como “Narnia”. Para ser más exactos desde los comienzos de RHAPSODY, o HAMMERFALL, no escuchaba un disco que me gustara tanto hasta el punto de estar escuchándolo toda una semana sin parar.

A pesar de no ser conocedor de la carrera de NARNIA eso no quita que desconozca la escena power metalera, de hecho es un estilo que admiro mucho, lo que pasa que siempre me he decantado por otras bandas más conocidas como STRATOVARIUS, BLIND GUARDIAN, DRAGONFORCE, etc.. NARNIA me pillan un poco por sorpresa, por ello he decidido indagar en su historia y en sus trabajos anteriores antes de dar una opinión más acertada del disco. Y ya digo, ha sido toda una sorpresa este trabajo, es de las pocas veces que he vivido un disco de principio a fin, sin hacer siquiera un alto en el camino.

NARNIA siempre los había relacionado con esas novelas de aventuras de dragones y mazmorras, debido en parte al nombre de la banda que está sacado de la famosa saga de libros Las Crónicas de Narnia. No sé, en su momento no me terminaban de llamar la atención, y cuando una banda no te atrae así a simple vista, poco puedes hacer. Lo que si me llamaba de estos suecos era la mascota de sus portadas, en efecto, hablo del León, ese mismo que aparece en la famosa saga de libros y películas. Que no se si tendrán algo que ver, o estará relacionado una cosa con la otra.

narniabandaDejando a un lado todo esto, vamos a lo realmente importante, el núcleo de NARNIA siempre ha estado formado por el guitarrista Carl-Johan Grimmark y el cantante Christian Rivel-Liljegren. Ambos hicieron que esta banda llegara muy lejos en sus primeros años, no hay más que ver discos como “Long Live the King”, “Desert Land” o “The Great Fall” para darse cuenta del potencial que tenían por aquel entonces, el debut “Awakening”, otro magnífico título, el cual he podido descubrir recientemente y sin dudarlo lo digo, una verdadera obra maestra de power metal sueco incluyendo teclados majestuosos y solos muy en la onda Yngwie Malmsteen, mezclando técnica y un sabor la mar de especial. Un disco que lo digo ya, se viene para mi casa y el cual escucharé de seguido en los próximos días para empaparme mejor de su grandeza.

Tras varios años editando discos, en 2008 después de muchos años de servicio junto a su compañero-amigo Johan, el vocal Christian Rivel decide abandonar la formación para sorpresa de todos. Esta marcha supondría la desestabilización del conjunto, ya que tras la entrada de Germán Pascual como nueva voz, la banda a pesar de sacar nuevo trabajo en 2009 “Course of a Generation”, no fue capaz de remontar el vuelo, y tristemente terminó desapareciendo. La ilusión que puso Johan al comienzo de su andadura, terminó por esfumarse en 2010, 13 años de carrera que terminaron por enterrar a NARNIA, hasta que recientemente (enero de 2014) deciden regresar, anunciando nuevo disco y nueva unión hasta resucitar por completo a la banda, y traer bajo el brazo su nuevo hijo pródigo y álbum homónimo, un fantástico re-inicio que los ha devuelto a la senda power metalera.

Pero no solo se debe hablar de estos dos grandes, NARNIA ha decidido recuperar a otros compañeros que en el pasado formaron parte de su andadura, hablo del batería Andreas Johansson (que actualmente reside en ROYAL HUNT), Martin Härenstam a los teclados y Andreas Olsson al bajo, conocido como Andreas Passmark en ROYAL HUNT. Francamente os lo digo, no me esperaba un disco de estas características cuando pulsé el play por primera vez. Y gracias a este disco, he podido descubrir una banda que conocía por su nombre, pero que desconocía musicalmente hablando. Que error más grande el mío.

Los suecos Narnia re-debutan con este re-inicio de su carrera tras 4 años alejados de la música, y el resultado no podría ser más satisfactorio. Power metal pegadizo, melódico y embriagador, una música que te hechizará el corazón desde el primer minuto.

En lo musical el disco se compone de 9 piezas y una duración de 38 minutos. Más ameno imposible; eso sí, hablamos de un trabajo que para nada se hace aburrido, el material que nos presentan los suecos se mueve en diferentes estilos, no solo hay que hablar de power metal, hay temas como “On the Highest Mountain” que son puro Hard Rock melódico incluyendo un gran coro que suena impresionante y unas hileras de teclado para enmarcar. Pero si hay que hablar de sencillez, pegada, buenos estribillos, increíbles teclados y velocidad, ahí está la inequívoca y pegadiza “I Still Believe” que es una belleza desde el principio hasta el final, no menos que la increíble “Reaching for the Top” que nos abre las puertas de este paseo entre los albores del doble bombo, los medios tiempos y los guitarreos rizados como propone dicha pieza, increíble el poder vocal de Christian Liljegren que una vez más se ha encargado de escribir las letras de las canciones junto a su compañero y líder CJ Grimmark.

El disco se mueve entre diferentes tempos, cortes más heavyes, otros más power, y otros más tranquilos como ocurre con la pista número cuatro “Thank You” donde no falta el piano ni las notas acústicas además de un gran solo donde veremos las florituras de su líder con las seis cuerdas, o las teclas que os recordarán a esa influencia finesa tan en alza en los 90. El disco se engalana con otras pistas que no puedo obviar ya que me han parecido de lo mejorcito y más redondo del álbum, “Who Do You Follow” con un impresionante redoble de batería al inicio y unas teclas marca de agua indiscutibles, lo mismo que “Moving On”, con esas líneas rasgadas de guitarra y otro solo para recordar, y por si fuera poco para cerrar el disco tenemos “Set the World on Fire” con unos sabrosos riffs que me recuerdan a un estilo más enfocado hacia el hard/heavy, y un estribillo sombreado por unas filigranas solistas de teclado.

Un final decente que merece la pena ser escuchado, sólo que yo me despido con dos pistas como “One Way to the Promised Land” y “Messengers”, ya que ambas me han conquistado desde primera hora, y considero dos temas con dos grandes ejecuciones, la primera repleta de fuerza y potencia, que sin ser muy rápida es compacta y limpia en líneas generales, la segunda es igual de hermosa que la anterior, solo que está enfocada hacia el rock melódico donde guitarras y teclados se funden en uno solo, además el tratamiento guitarrero está muy conseguido y la limpieza vocal me ha sorprendido gratamente, generalmente rebosa en hermosura, calidad y elegancia.

Para finalizar este relato, os cuento algo que cada vez veo más en la escena actual, y es así de simple; a veces hay que detenerse en el camino y replantearse seriamente lo que uno quiere hacer antes de seguir en la lucha. Eso ha sido lo que han hecho NARNIA, parar en seco y plantar cara a su carrera antes de seguir haciendo música. Un regreso muy esperado por sus fieles, para mí ha sido toda una sorpresa, y lo digo desde aquí, considero que el disco no es brillante, pero si excelente, y lo repito, quizás no estemos ante la quinta maravilla del mundo, pero cuando un disco suena fresco, divertido y con tanta pegada, es porque quizás la banda ha hecho las tareas y en el caso de NARNIA, no se puede negar que el resultado final salta a la vista.

CJ Grimmark – Guitarras, teclados, coros, letras
Christian Liljegren – Voces, letras
Andreas “Habo” Johansson – Batería