Nave Astra (Corporacción) – Crítica

Artista: NAVE ASTRA
Álbum: CORPORACCION
Estilo: Death Metal Industrial
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Pacheco Records
Nota: 6,7/10

El metal argentino está dando buenas bandas en los últimos años; aunque no estoy muy puesto en ello; porque no lo vivo de cerca, es lo que tiene; de todas formas, no hay más que ver como poco a poco va creciendo la escena; desde ese mismo estante proviene NAVE ASTRA, una formación potente y demoledora, que mezcla el death metal industrial, o los estilos de última instancia como son el metalcore y parecidos; conclusión, una mezcla auditiva de rabia y fuerza, conjugada por otros verbos estilísticos como el Djent, recordando a bandas como FEAR FACTORY, CHIMAIRA, o unos MESHUGGAH en su primera época recién salidos del horno.

Fundados por el ex RENACER, Diego Lara (batería) y dos integrantes de Tenue, NAVE ASTRA asciende desde los cielos y aterriza en la tierra, vestidos elegantemente con trajes de oficina; 7 integrantes forman el contingente sonoro y bestial de este conjunto, entre ellos tenemos dos guitarras, un vocalista, el bajo de GFF, los samplers de Javex y los teclados de Emma, son estos dos últimos los que acarician el terreno industrial con unas dotes magníficas; en ocasiones algo pesados en su ejecución; como es el caso del corte número 3, “Santa hipocresía”, donde logran unas atmósferas que pueden recordar las maravillosas piezas de Rhys Fulber (FEAR FACTORY); tema redondo en varios puntos de la escucha; colapsado por gritos excesivos que colapsan la delicada labor del piano.

No todo en la vida es ruido; una banda nunca se ha construido a base de ruido; en ocasiones he llegado a explotar con la música de NAVE ASTRA, ya que muchos temas no me suenan a nada; por decirlo de alguna forma; con esto no quiero menospreciar el trabajo de esta banda; pero si es cierto, que de cara al futuro, si quieren llegar a algo, deberían cuidar ese aspecto; sobre todo la exposición de las letras, que quedan un poco apagadas y en segundo plano cuando las guitarras chirrían de fuerza y tralla.

Por supuesto, no todo es malo en este disco, hay un tema que me ha gustado por encima del resto, ese es “Sos tu salvador”, con un entrante a lo NINE INCH NAILS y música electrónica para que estallen las guitarras y el vocerío infernal; parece como si BRUJERIA hubiese regresado del inframundo; buenos riffs, una producción cortante y algo manchada de suciedad en según qué aspectos, un tema bien ejecutado, donde veremos la tranquila apariencia de Ariel con su traje de chaqueta, y la imponente e infernal voz que desprende cuando remueve los cimientos del espacio-tiempo. Rezos, odio, mala Fe, un tema que se mueve por varios caminos, entre ellos la auto destrucción de la Fe, y la salvación propia frente a un mundo devastado por las tinieblas, guerras, hambre, el poder de la ambición, politiquismos y dinero, es el que lo mueve todo en esta vida asquerosa; todo ello forrado con una carpeta que desprende mucha crudeza.

Por supuesto, también hay tiempo para la tranquilidad de manos de “Paz” (este track me ha parecido de lo mejor del disco), un corte que abre las alas a un nuevo terreno y que sirve de paréntesis ante tanta rabia contenida; no estaría mal que en un futuro no muy lejano, el grupo evolucionase hacia un lado más personal, veo muchas ideas, pero faltas de experiencia, involución que se queda atascada en según qué partes, la falta de homogeneidad y  algo de monotonía constante pueden llevarte a terreno peligroso; en su caso, NAVE ASTRA consiguen salvar los muebles por los pelos, a pesar de tener mucha mala ostia, en cada letra, ritmo, riff o estribillo; estos últimos casi inexistentes, ya que no se aprecian con claridad; y quedan tapados por las guitarras o toda la parafernalia riffera; las metralletas finales de “Elixir” te llevarán por el camino de la destrucción.

Nunca antes había escuchado tanta salvajada junta, ni SLIPKNOT en sus primeros discos, tenían tan mala leche como estos tíos; no hay más que escuchar cortes como “Corporaccion” con unos alardeos apocalípticos geniales cruzándose entre medias de las guitarras; “Reformado” con unos esquemas de guitarra muy trabajados, incluso se atreven a meter algún que otro solo; la canción logra su mayor apogeo cuando los sintetizadores catapultan a las guitarras al seno de la gloria, para que estas no queden descolgadas del todo; de lo mejorcito del disco; la dirección de “Ambivalencia” rallará tu cabeza; desde el primer instante se ven las diferencias y semejanzas con el “Mechanize” de FEAR FACTORY, la batería es la que toma el relevo y la que se lleva la mejor parte, las guitarras tiene una línea igual de intensa pero más lívida; “Prematuro” se sumerge en otro espacio apoyado por un medio tiempo, ayudando a que el disco no caiga en picado; por primera vez veremos el jueguecito que dan las guitarras y el bajo (ambas partes, geniales) alejándose de la tralla cortante de los primeros temas; hubiera preferido más temas de este tipo, por enésima vez lo que más destaca es la voz y las guitarras, los teclados casi ni se aprecian.

Las ideas están muy bien plasmadas, pero como ya dije antes, el metal no sólo debe ser ruido; para que algo te llene debe producirte alguna que otra emoción; pocos temas de este disco me han producido tal efecto; algunos demasiado compactados donde las guitarras chocan con el resto de instrumentos; otra cosa que me echa para atrás; es el tacto del idioma, que podría estar más cuidado, llega un momento que no se sabe a ciencia cierta si están cantando en inglés o en castellano; y con eso hay que tener cuidado, sobre todo para entender el mensaje que quieres dar a la gente.