Newsted (Metal – EP) – Crítica

Publicado por el 18 enero, 2013

newstedmetalepArtista: NEWSTED
Álbum: METAL
Estilo: Heavy Metal/Thrash Metal
Sello: Chophouse Records
Fecha: 8 de Enero de 2013

Hace mucho tiempo que no escuchabamos noticias de Jason Newsted y tras dicho periodo de silencio, el popularmente conocido ex-bajista de METALLICA vuelve a primera línea con “Metal”, el primer EP de su nuevo proyecto en solitario.

“Soldierhead”, que sirvió como adelanto del trabajo, es el encargado de darle un frénetico comienzo. Basado en el veloz riff principal, la intensidad es constante durante todo el tema y sus variaciones muy interesantes, acentuadas a veces con el bajo en solitario y otras veces con los golpes al unísono de toda la banda. También debemos mencionar que Newsted es el cantante principal de la banda, algo inédito hasta ahora aunque nada sorprendente si tomamos en cuenta los poderosos coros que lo han caracterizado durante toda su carrera.

Le sigue “Godsnake”, corte más pausado e iniciado con la repetición de un riff muy rítmico que a la postre se convierte en el único de toda la canción. Los versos iniciales van progresando hacia varios coros, estribillos y solos que dan variedad a la canción y logran que no sea totalmente lineal, pero no resulta suficiente para evitar que la incesante ejecución del mismo riff haga del tema el más aburrido de todo el plástico.

“King Of The Underdogs” es la canción más completa del EP sin lugar a dudas. Tras el comienzo con la cálida melodía de bajo, los consecutivos arreglos de guitarra y una voz melosa, pasamos al que a nivel personal me parece el mejor riff de todos, ese que suena después del grito de “Come on!”, totalmente aplastante, te incitará a hacer headbanging como un poseso.

La intensidad decrece con la entrada de las voces para volver a subir poco a poco en los siguientes versos hasta llegar al estribillo, en el cual se repite nuevamente el mastodóntico riff. Además, en vez de repetir la clásica estrucutra de riff principal-verso-estribillo, añaden nuevas secciones a la canción y finalizan por todo lo alto con la repetición del enérgico estribillo. Tanto la versatilidad de la banda como la de la voz de Jason quedan más que comprobadas en esta canción.

Y casi sin darnos cuenta llegamos al final del trabajo con “Skyscraper”. Con un deje rockero que se mantiene durante todo el corte, contiene varias estrofas repetidos hasta la saciedad, en lo cual puede asemejarse a “Godsnake”, aunque las enérgicas y positivas vibraciones que transmite la hacen más digerible que esta última.

En pocas palabras, el debut de NEWSTED es un soplo de aire fresco, canciones que a pesar de no traer nada nuevo al mundo de la música, dan buena muestra de su ímpetu y dedicación. También hay lugar para fragmentos más pobres musicalmente, pero ante la inevitable comparación, podemos afirmar que el material en cuestión está muy por encima de cualquier cosa que METALLICA haya hecho últimamente!

Jason Newsted – Voz principal y bajo
Jessie Farnsworth – Guitarras y voces
Jesus Mendez Jr. – Batería

01. Soldierhead
02. Godsnake
03. King Of The Underdogs
04. Skyscraper

Autor: Mikel Yarza

9 Comentarios

1. David

18 enero, 2013 at 15:09

Me ha gustado mucho la propuesta de Newsted, ya podrían aprender Metallica, yo sigo pensando que Newsted es mejor bajista que Trujillo. En este trabajo lo demuestra con creces, hay que esperar a ver que nos da el futuro de este músico, por lo demás, buena crítica. Saludos.

18 enero, 2013 at 18:15

Da gusto escuchar material de un músico infravalorado y que hacia mucho no se tenia noticias de el. El Ep lo pude escuchar y me resulto enérgico y solido, pero nada mas, habrá que ver si decide expandir y pulir este trabajo para transformarlo en un álbum, el tiempo dirá. Como bien dice Mikel no aporta nada nuevo, pero no coincido con que este trabajo este por encima de lo ultimo de Metallica, Death Magnetic esta a años luz de distancia del trabajo de Jason. De todos modos es un paso positivo en la carrera del bajista y se merece tener un lugar dentro del metal por que me parece que es una buena persona y un gran músico, ojala logre posicionarse. Saludos y gran reseña Mikel

3. Heavy Pija

20 enero, 2013 at 5:40

no me gustó para nada! es un tipico genero comercial yankee! y la voz qe pone es muy parecida a la del viejo estupido de hetfield!!!!!

• MegaDave

13 marzo, 2013 at 17:43

Llamándote heavy pija… no tendremos en cuenta una opinión tan cargada de argumentos…

¿Qué es lo que no te gustó? ¿Que Jason no llevara gomina…la marca de sus vaqueros…? Anda, dinos.

4. NoRemorse

22 enero, 2013 at 23:49

Estoy escuchando el EP sin pretender compararlo con otro grupo, ni siquiera con Metallica.

La verdad es que a mi me agrada mucho ver que Newsted se decide por fin a volver a la carga.

Los temas tienen mucha potencia, y hay que tener en cuenta, que es solo el EP… habrá que ver cómo se desenvuelven las demás canciones del LP.

Sólo espero que tire un poco más de variedad de riffs, pues lo de machacar el mismo riff tanto en una misma canción le acaba quitando fuerza.

5. Chris Erland

20 febrero, 2013 at 0:45

Me parece muy acertado este trabajo del que para mi siempre fue mi bajista preferido dentro de Metallica. Toda la energía que desplegaba en vivo y el incontenible empuje de sus solos me icieron dedicarle toda mi atención. Aunque me resulta poco útil establecer comparaciones entre este trabajo y las recientes propuestas de Metallica. ¿Qué sacamos de esto? Me parece que nada porque así no le hacemos una verdadera apreciación al trabajo de Newsted. Hay que situarse en comprender que Newsted y Metallica ya son dos cosas completamente separadas, hace muchos años que todos conocemos eso, entonces sería mejor darle verdadero crédito al hecho de que este músico no prefirió el silencio o a vivir con el sello de exbajista de Metallica -ese mostruo musical y comercial que todos sabemos. Siempre le dedicaré mi atención a aquellos músicos que piensan y crean hacia adelante y que conste -le voya Metallica también. Mis saludos a todos

20 febrero, 2013 at 16:18

Es verdad Jason ya no pertenece mas a Metallica y ojala logre sacarse de encima el estigma de ser el EX BAJISTA DE METALLICA. Me canse y me harte de leer comentarios en muchas webs en la que el 90 porciento se ponian a hablar mierda de Metallica y hacer comparaciones estupidas entre la calidad de Un EP con la discografia de Metallica en vez de centrarse en hacer una critica de valor sobre este nuevo trabajo de Jason. Pero creo que a esta altura la contorversia de Metallica y todo lo que este asociado a la banda no va a tener fin. El album de Jason va a dar que hablar y va a ser un buen material por lo que se pudo apreciar en este adelanto…….

6. metalomaniaco

7 marzo, 2013 at 16:44

jodo!!! Excelente material, hace tiempo esperaba algo de jason newsted, despues de ver un poco del directo con su banda que sale en el documental “some kind of monster” si se anima a hacer un disco completo, habra que sacarle el jugo, por lo pronto este Ep se anima.

7. Metallico

13 marzo, 2013 at 17:55

En mi opinión no es posible comparar este trabajo con algo de Metallica. Para empezar…es cuestión de medios, la producción de este LP no está mal, pero algo plana a mi entender. También me parecen algo simples los temas, puede que ésa sea la mayor diferencia con Metallica, la complejidad.

También se nota que el más virtuoso es Jason, no es por desmerecer al resto (que lo hacen mb), pero en el caso de Metallica hablamos de excelentes músicos. De este proyecto, destacar el buen hacer de los 3 y la buena presencia de Jason como frontman. Se nota que es de esos que disfrutan como un enano con lo que hacen.

El material suena fresco, es la línea que nunca debió abandonar Metallica: temas menos largos, rápidos, sin concesiones.

Tengo ganas de que llegue el Sonisphere para disfrutarlos en directo. Gran noticia el regreso de este peazo bajista.