Nexus (0.1) – Crítica

Publicado por el 15 marzo, 2012

Artista: NEXUS
Álbum: 0.1
Estilo: Rock/Metal Progresivo
Fecha de lanzamiento: 2011
Nota: 6,5/10

NEXUS es una formación de Móstoles que surge alrededor del 2007, tras la disolución del grupo instrumental LIP, Pedro Caz guitarra, Luis Castellanos Bajo, rescatan algunas canciones de su anterior grupo y continúan componiendo nuevos temas en una onda de Rock- Metal progresivo, coqueteando con otros estilos como el funk y el hard Rock. En su búsqueda de cantante, a finales del 2010 se ponen en contacto con Juan, el cual acababa de disolver Osake, seguidamente, congenian y este se une a las filas del grupo. A principios de septiembre de 2011 se une Alex, batería del grupo de hip hop Akatupower, el 25 de noviembre de este pasado año, editaron esta primera demo, de la que os hablamos a continuación.

Este trabajo deja ver las influencias que el grupo intenta plasmar en los 6 temas de “0.1”. El primer corte “Rick’s Way” ante todo es curioso, sobre todo el comienzo que me recuerda a un rollo de dibujos animados; es un track que lleva una progresividad constante; lo que menos me llama la atención son las voces (algo descafeinadas) que creo que no le pegan para nada a la canción; al contrario que el aspecto instrumental, con un deje atmosférico muy chulo, donde el bajo tiene una presencia muy importante; o la guitarra atreviéndose a innovar y marcar unas pautas muy interesantes.

Igual ocurre con “The hole”, aquí la voz recurre a un tono algo más agresivo, dejando ver unos enjuagues más elásticos y no tan sedentarios; el bajo vuelve a protagonizar otro momento estelar en “Paparazzi’s game” menudo título, de nuevo Juan vuelve a cambiar y a desviarse de su tónica habitual, aquí sin embargo lo veo más centrado y no tan empalagoso como al principio; es un disco que empieza muy flojo, y que poco a poco va ganando en intensidad, haciéndose más fuerte y atrayente. No hay duda, de que sus músicos, se explayan al máximo, con unas interpretaciones dignas de los mejores grupos que ha dado este género. La portada expresa la variedad musical de estas tres mentes inquietas que unidas, dan otro enfoque a lo normalmente conocido como rock o metal progresivo.

El corte número 4 (el mejor del disco), “An old tree tale” tiene una introducción hindú, oriental donde veremos cambios muy apetitosos, muchos de ellos me han recordado la primera época de DREAM THEATER, la voz vuelve a cambiar, esta vez se hermana con la melodía, cuyos punteos tienen una presencia innata para dejarte una gran sonrisa de oreja a oreja; la calma da paso a la fuerza, las guitarras cambian hacia un registro más abrupto, la velocidad te arrolla; el funk se deja notar con “Awake” y aunque su comienzo sigue sin gustarme; tiene un derrotero menos pesado que el resto, un track instrumentista a más no poder, donde veremos el aspecto ecléctico del metal progresivo, o el derroche de ingenio provocado por los grandes solos de guitarra de Juan P. Caz. Para finalizar, “Cube” se mueve por el mismo estilo con un trote melódico muy trabajado; por el contrario, las voces caen en picado, sin embargo el vozarrón final sirve de cierre para un trabajo más que correcto, que se queda a medias; toca mejorar a pasos agigantados para no quedarse estancados en un segundo plano; sobre todo si quieren llegar a algo en el futuro.

MYSPACE