Nightmare (The Burden of God) – Crítica

Publicado por el 21 julio, 2012

Artista: NIGHTMARE
Álbum: THE BURDEN OF GOD
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 18 de Mayo de 2012
Sello: AFM Records

Estar en la brecha de la industria musical casi 30 años dice mucho de una banda, sobrevivir a los vaivenes de modas, nuevos estilos y tendencias,  no es sencillo; a todo esto hay que añadir Internet, que lo mismo te ensalza como te destroza en dos días. Algo debe de tener una formación como NIGHTMARE para seguir ahí, dándolo todo, y agradando al personal con buen Heavy-Power Metal, sin renunciar al estilo que les hizo ser conocidos, y no dejándose arrastrar por lo fácil.

Todas la cualidades de la formación que han hecho que sigan ahí se resaltan de nuevo en su nuevo album “ The Burden Of God”, realizan lo que saben hacer Heavy Metal de la vieja escuela con toques Power. No podría definirla como una banda totalmente Power, sus melodías y estructuras son muy directas, no utilizan en demasía elementos armónicos y melódicos tan del uso del Power metal, todo en su música es más aspero, más fuerte, en defintiva Heavy Metal con mayúsculas.

La banda sigue tejiendo ese sonido que les caracteriza, crudo y metálico, como en su album anterior, “ Insurrection”, aunque esta nueva obra se torna aún más directa y heavy, todo suena a metal, la épica también estará muy presenta, así como las voces en off a modo de introducción, creando una atmósfera de los más tenebrosa y a la vez auténtica, todo suena muy epopéyico, muy guerrero.

La intro “Gateways To The Void” nos adentra con una ambientación orquestal y una voz en off en un tiempo pasado, donde la espada y la brujería eran los reyes de todo, desemboca esta oda en “Sunrise In Hell”, riffs y batería al unísono comienzan la sinfonía de Heavy Metal puro “old school”, que no nos abandonará en todo el disco, la utilización de teclados envolviendo el tema nos recuerda los elementos Power que estarán muy presentes en toda la obra. La voz de Joe Amore (que es de lo mejor de la formación) nos recuerda a un DIO en su mejores tiempos, gran vocalista, sí señor.

Pasajes atmosféricos de introducción, con combinación de teclados, nos los encontramos en temas como “The Burden Of God”, donde la batería realiza un ejercicio de contundencia fantástico, y el Power Metal, aunque no muy melódico, rezuma en todas partes, se repiten esquemas al comienzo de canción en “Crimson Empire”, aunque el ritmo baja en revoluciones, y se torna en un tema muy épico.

Homenaje claro a DIO,  y en especial a “Holy Diver”, en la canción “Children Of The Nation”, riffs pesados ,voz y ritmo lentos, para terminar en Heavy Metal en estado puro, siendo de corte similar el tema que le sigue “The Preacher”, en la que añaden una voz tenebrosa en off y el vocalista se luce con una fuerza inmensa, heavy simple, puro, sin pretensiones, pero de una factura fantástica.

Los teclados de base comandan las canciones “Shattered Hearts” y “The Doomsday Prediction”, combinando los medios tiempos con cambios de ritmo, donde la velocidad se incrementa, y el Metal se vuelve muy agresivo y fuerte.

La obra cumbre del disco es “The Dominion Gate (Part III)”, gran tema, donde reúne la banda todos los elementos que se le pueden pedir al Heavy y Power Metal, épica, intros atmosféricas, voz penetrante y agresiva, guitarras con riffs realizando escalas continuamente, aderezado con coros femeninos que le dan más fuerza aún al tema, y con pasajes orquestales que lo engrandecen todo, llevándolo a un clímax que te dan ganas de coger una espada y empezar a dar mandobles, muy a lo MANOWAR, eso sí, cuando hacían Heavy Metal de verdad.

La parte final de la obra nada nuevo añade a todo lo comentado, “Final Outcome” nos enseña un tema algo más melódico que lo escuchado en el resto del disco, gran labor de los guitarras, solos realmente efectivos, y “After Life”, que termina de nuevo como empezó, voces en off Power y más Power.

Si te gusta el Heavy Metal, te gustará esto. Debería más de una banda tomar ejemplo de ellos, el tiempo debe servir para mejorar y fijar lo ya aprendido, no para dormirte en los laureles y vivir de las rentas, ellos siguen en la brecha y te invitan a seguirlos.

Jo Amore – vocalista
Franck Milleliri – guitarra
Matt Asselbergs – guitarra