Nightrage (The Puritan) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2015

nightragethepuritanArtista: NIGHTRAGE
Álbum: THE PURITAN
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Despotz Records
Fecha: 24 de abril de 2015

La banda griega NIGHTRAGE es de esas que aunque llevan un extenso bagaje a sus espaldas cuesta encontrarles el sitio en la escena y cuando los tenemos delante en algún festival, casi por casualidad, cuesta imaginarse que esta fue la banda en la que se forjó un joven guitarrista que se hizo llamar Gus G y que ahora es uno de los seis cuerdas más reputados de la escena Heavy Metal mundial.

Antes todavía de que Gus decidiera seguir su propio camino con Firewind, tuvo tiempo de grabar dos discos de salvaje Death Metal melódico en la más pura onda de los primeros discos de Arch Enemy. Aún a día de hoy se les recuerda a Nightrage si aquellos dos trabajos, en los que además contaban con el vocalista Tomas Lindberg de los mismísimos At The Gates, nos eran lo mejor que hayan compuesto nunca. Ellos lo desmienten, o más bien el guitarrista Mario Iliopoulos, es quien lo afirma, ya que es el único componente de la formación original que sigue en pie, ejerciendo de líder indiscutible. Según Iliopoulos, los dos primeros trabajos cuentan con un componente mucho más acorde al Death que se estilaba en Suecia por aquel entonces y reconoce que aunque Gus G y Lindberg dejaron su impronta, más adelante la banda fue capaz incluso de superarse.

nightragebandaComo un barco de papel que navega por un río de pirañas con hambre de celulosa, NIGHTRAGE se han mantenido a flote con cierta dignidad asumiendo con resignación que nunca se codearán con IN FLAMES y demás fanfarrones del metaleo, acotado su terreno a las salas pequeñas y a una posición modesta en el cartel de los festivales. Tras los dos discos con el que se pusieron el listón bastante alto, la banda pega un giro hacia el Metalcore en el tercero, estilo que en esos momentos se encontraba en su mayor apogeo. Hasta tres vocalistas pasarían entonces por la banda y otro tanto de bateristas y bajistas, un sinfín de personajes con un único superviviente siempre, el Sr. Iliopoulos, que además se muestra cada vez como mejor guitarrista y con “Insidious” se marca el que posiblemente sea el mejor disco de la carrera de la banda junto a la dulce venganza de su debut y el regreso por la senda melodeath de la que quizás no debieron haberse apartado.

Llegamos así a 2015, con la banda habiendo coleccionado un buen ramillete de discos que no dejan tímpano entero y como ya se ha dicho, con nuevo vocalista en sus filas, acaso el factor que en mayor medida orienta el sonido de Nightrage bien hacia el Death Melódico o hacia la no desconocida faceta metalcoreta que ya demostraron en el pasado en discos como “A New Disiase Is Born”.

Ronnie Nyman se hace llamar el nuevo chaval y su pasado en los hardcoretas Enemy Is Us le delata. De esta guisa voces más hardcore se fusionan con una vorágine de riffs poderosos herederos del mejor Death melódico, que si bien a estas alturas del cuento no van a sorprender a nadie, sí que es cierto que los griegos se manejan con soltura, especialmente un Iliopoulos que viene a decir a aquello de “a mí no me vais a enseñar de que va este rollo”. La disciplencia en la ejecución del estilo, el buen gusto a la hora de meter interludios más paisajísticos, incluso bellos, y en general una mezcla de brutalidad y gestos modosos que casan bastante bien se postulan como las mejores armas de “The Puritan”. Temas como “Endless Night” tienen esa aura del “Colony” de In Flames, terreno en el que mejor se desempeñan Nightrage. La cara más jovial, aparece por ejemplo en cosas como “Desperate Vows” en la que dan open hand a Nyman para que se chulee con su registro limpio y haga así su aportación metalcore al asunto. Especial mención me merece “Stare Into Infinity” más apegada al Thrashcore, un pepinazo en toda regla ideal para hacer el numerito del cordero degollado en los directos o la misma “When Gold Turn To Rust”, guiño a los viejos AT THE GATES. Y como se ha dicho no son pocos los interludios o finales dónde iliopoulos nos sorprende con guitarras melódicas y punteos más heavys y como ya viene siendo costumbre, todo ello queda más reflejado que nunca en la bella instrumental “Lone Lake”.

Marios Iliopoulos – Guitarra
Anders Hammer – Bajo
Ronnie Nyman – Voces