Nightwish (Endless Forms Most Beautiful) – Crítica

Publicado por el 14 abril, 2015

nightwish-endlessforms-mostbeautifulArtista: NIGHTWISH
Álbum: ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 27 de marzo de 2015
Nota: 7,5/10

Después de darle mil y una vueltas a este nuevo trabajo de Tuomas Holopainen y compañía creo que es lo mejor que ha salido bajo el nombre de Nightwish desde que Tarja fuera expulsada del seno de la banda.  Y varios son los motivos, primero y el más evidente a primera escucha es la incorporación de Floor Jansen a la voz. No quiero echar por tierra el trabajo vocal de Anette Olzon quien supo ocupar con dignidad el gigantesco lugar dejado por la diva finesa, pero que lamentablemente no pudo llenar. Pero la culpa no fue suya, sino de Tuomas, que vaya uno a saber por qué decidió dar un cambio drástico en la parte vocal a su creación. Pasar de una cantante lírica de un rango vocal enorme a una cantante más orientada hacia el rock o inclusive el pop, jamás lo pude entender. Sigo sosteniendo firmemente que Nightwish necesita en parte para ser lo que alguna vez fue una cantante lírica sea Tarja o cualquier otra,  ya que formó parte de la esencia y del sonido que le permitió ser diferente del resto. Otro elemento a resaltar es la recuperación de la fuerza y la magia en las orquestaciones volviendo a sonar rimbombantes, imponentes y con la energía necesaria para hacerte sacudir la cabeza, terreno en el cual Mr. Holopainen sigue siendo un gran maestro. Y el tercer factor que favorece al álbum es la sección rítmica, la cual ha recuperado su energía vital sonando más compacta y sólida que en sus dos anteriores trabajos de estudio. A Emppu Vourinen lo siento muy inspirado, cargado de gran mucho feeling junto a una percusión impresionante a cargo de Kai Hahto (Wintersun) aparentemente en reemplazo transitorio de Jukka Nevalainen por problemas de salud.

Ya hable de los pros, pero, ¿cuáles son los contras? El más actual creo yo es no haber aprovechado al máximo el potencial vocal de Floor Jansen, la cual pareciera estar trabajando a un cincuenta por ciento de sus capacidades. Decisión de Tuomas? Creo que sí, me parece que sigue en la postura de no permitir que una voz de gran magnitud se apodere del sonido de la banda. Tal vez en su ciego afán de cortar o desvincularse con la era de Tarja, no lo sé realmente. A pesar de esto con su particular estilo, encanto y voz logró devolverle al grupo lo que estaba necesitando, energía y empuje y una garganta sólida muy bien parada aportando al mismo tiempo belleza y delicadeza en las líneas vocales. Marco Hietala otro as que podría haber utilizado Tuomas y que brilla por su ausencia en el plano vocal, hubiese sido fantástico escuchar un dúo entre ambos. Y el otro contra de más peso aun es: …Nightwish hace mucho tiempo que cambió o evolucionó, como lo prefieran. Y ese punto de quiebre fue sin duda Once (2004), para muchos (me incluyo) una obra maestra y para otros el principio del fin. A partir de este disco las orquestaciones pasaron a tener mucha más presencia dejando atrás ese power metal sinfónico, oscuro, duro y melancólico de aires nórdicos que les dio un sello único dentro de su estilo. “Endless Forms Most Beautiful” quizás se nutre mucho de esa obra, pero muy muy lejos está de igualarla. El sonido global del álbum no ofrece nada nuevo, las composiciones siguen las líneas ya antes escuchadas en NIGHTWISH en los últimos 10 años. Para aquellos que soñaban con un cambio junto a la incorporación de Floor, olvídenlo.

nightwishbanda2015Desde el punto de vista de la producción se puede decir que es impecable, logrando un álbum a nivel sonoro balanceado y proporcionado, en todos los sentidos. La portada, cayó en manos de Gina Pitkänen y Janne Pitkänen  quienes ya habían diseñado la de Imaginaerum (2011) así como algunas de SONATA ARCTICA entre otros. Si bien es un  diseño gráfico muy complejo y trabajado, contiene una cantidad de detalles tan pequeños que para poder apreciarlos uno debe acercar la portada a escasos centímetros de los ojos lo cual la torna inaccesible. Nunca se destacaron en este campo, pero esta es la que menos me gustó de su discografía.

La fuente de inspiración del álbum son las maravillas del mundo natural. Y en alusión a este eje temático, Richard Dawkins,  biólogo y científico ingles  por el cual Tuomas siente gran admiración narra la intro de “Shudder Before the Beautiful”. Imponente, de riff sólido y orquestaciones que intentan llegar lo más alto posible, marcan el comienzo luego del relato. Intercalando pasajes calmos que desembocaran en puente y estribillo  que irán ganando fuerza e intensidad hasta llegar a un estupendo duelo entre Emppu y Tuomas muy atractivo. Los arreglos orquestales gozan de mucho brillo e intensidad musical que seguro a muchos les recordará la época de Once. Floor  logra arder con mucha fuerza sobre todo hacia el final con la banda entregando lo mejor de cada uno. Un muy buen comienzo que recuerda bastante al viejo NIGHTWISH. “Weak Fantasy” sigue en la misma línea, con las orquestaciones al máximo sostenidas por la percusión de ritmo danzante e hipnótico. Muy bueno el estribillo cargado de mucha emoción y fuerza reforzado por los coros de fondo y una leve aparición de Marco logran llegar bastante profundo en el oyente, algo que hacia bastante tiempo no lograba encontrar en los surcos de los fineses. Me atrevería a decir que ambos son lo mejor del disco.

Conocida por todos, “Élan” es el primer punto de inflexión en el disco moviéndose por terrenos melódicos dejando en un segundo plano las orquestaciones permitiendo que la bonita voz de Floor tome el control. La flauta de Troy Donockley deja su sello folk a base de delicadas y embriagadoras notas….formula radiofónica en toda su extensión pero no deja de ser una mala pieza en absoluto.

“Endless Forms Most Beautiful” no es para nada un mal trabajo que dejará contentos a los fieles seguidores, y como ya dije antes lo mejor desde aquel lejano y fantástico “Once”. Sin duda es un álbum que mantiene el estatus y la gloria de NIGHTWISH a salvo.

Tuomas toma el timón nuevamente con las orquestaciones a full, seguido muy de cerca por Emppu con un riff de grueso calibre en “Yours Is an Empty Hope”. En esta ocasión Floor se muestra más visceral y potente poniéndole mucha garra a su interpretación. Un corte que fluctúa entre lo agresivo y lo sinfónico con mucha sutileza entregando otra pieza de buen porte.

No podía estar ausente la balada y su nombre es “Our Decades in the Sun”. Suave, delicada y emotiva es la voz de Floor quien se come el track. Un corte muy melódico y atmosférico carente de arreglos que permitan capturar mi atención…..no es buen signo mirar el display del reproductor para ver cuando acaba.

“My Walden” es otro de esos temas sencillos que atraen con su pegadizo estribillo que te invita a mover el cuerpo y más aún cuando las gaitas hacen su aparición. A mitad de recorrido se produce un cambio de ritmo con un interesante desarrollo instrumental de teclados, violines y flautas prolongándose hasta el final. Un buen corte que me dejó con ganas de más.

La fuerza de los primeros cortes vuelve en “Endless Forms Most Beautiful”, no así la sobrecarga orquestal dejando más protagonismo a la guitarra y la batería. Un par de breaks le van agregando pequeñas pausas y a falta de un buen solo de guitarra tenemos un grandilocuente pasaje orquestal que no está nada mal pero le falta un poco de condimento. Tema potente con lo justo y necesario para capturar mi atención.

“Edema Ruh” toma por la senda simplona recurriendo a las fórmula melódica de estribillos pegadizos y el sonido relajado aportado por la gaita que no me termina por convencer del todo encontrándolo como el más flojo del álbum, creo que Holopainen da para mucho más inclusive en lo simple.

“Alpenglow“ transita por la misma senda del corte anterior, pero en esta ocasión los recursos utilizados tanto en los teclados (muy muy Once) como en los vientos de Troy logran crear un corte colorido y cálido que transmite muy buenas vibraciones positivas a través de un compendio de arreglos inteligentemente pensados con una muy buena performance de Floor que varía en intensidad.

Otro de los cortes para destacar es la instrumental “The Eyes of Sharbat Gula”, una exquisita composición que deja muy en claro que cuando Tuomas se lo propone crea piezas de características increíbles. Este tema invita al relax auditivo absoluto, a la meditación, a la abstracción total de tiempo y espacio generando en mi mente paisajes nórdicos con bosques, montañas, magia y misticismo. Sublime y bella por donde se la mire.

“The Greatest Show on Earth”  es la encargada de poner punto final a este nuevo trabajo de Tuomas y compañía y otro de los cortes que junto con Shudder Before the BeautifulWeak FantasyThe Eyes of Sharbat Gula logran salvar la reputación de la banda. Con veinticuatro minutos de duración es la composición más extensa y ambiciosa que han concebido hasta la fecha. Compleja, recargada de numerosos arreglos, texturas, cambios de ritmo que permiten cabalgar en una aventura power-épica-cinematográfica-sinfónica (jaja) muy bien lograda. Para degustar tranquilo y con paciencia dada las proporciones que posee. No es la panacea, Nightwish posee obras de similar magnitud más cortas pero superiores tales como Ghost Love Score, Beauty of the Beast o FantasMic. Por fin se lo puede oír un poco a Marco Hietala y nuevamente un relato de Richard Dawkins. Un buen y digno cierre para un disco que por momento recuerda a la vieja época y en otros cojea un poco.

“Endless Forms Most Beautiful” no es para nada un mal trabajo que dejará contentos a los fieles seguidores, y como ya dije antes lo mejor desde aquel lejano y fantástico “Once”. Sin duda es un álbum que mantiene el estatus y la gloria de NIGHTWISH a salvo,  pero para los más exigentes lejos quedaron los días de gloria nórdica. Yo en lo personal me quedo con aquellas épocas en que la diva con su particular belleza y su voz fuera de los rangos estándares llevaron a lo más alto a la banda. La ruptura no favoreció a ninguno, Tarja no logra que su carrera termine de despegar por completo y NIGHTWISH no es la misma banda de antaño.

Componentes:

Floor Jansen – Voz
Troy Donockley – Bouzouki, flautas
Marco Hietala – Bajo
Tuomas Holopainen – Teclados, piano
Emppu Vuorinen – Guitarra

Tracklist:

01.Shudder Before the Beautiful
02.Weak Fantasy
03.Élan
04.Yours Is an Empty Hope
05.Our Decades in the Sun
06.My Walden
07.Endless Forms Most Beautiful
08.Edema Ruh
09.Alpenglow
10.The Eyes of Sharbat Gula
11.The Greatest Show on Earth

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

27 Comentarios

  1. Heavy Pija

    15 abril, 2015 at 16:16

    a mi no me parecio un buen cd! tiene temas malisimos como ELAN, Our Decades in the Sun, My Walden, The Eyes of Sharbat Gula y The Greatest Show on Earth, este ultimo tiene una duracion bastante exagerada! recien en el minuto 05:52 se pone algo bueno, luego en el minuto 09:41 vuelve a bajar el nivel y vuelve a subir en el minuto 11:52 hasta los 16:30 minutos y de ahí hasta el final es horrible sin ningun sentido! el resto de los temas son buenos pero sin ser la gran cosa! no hay ni siquiera un tema que se le pueda llamar HIT! coinsido en que floor trabajó en un 50% sin dar todo su potencial! esperaba mucho en este cd en el cual no encontre casi nada! 6 puntos para este cd!

    • Francisco Román Valverde

      15 abril, 2015 at 21:29

      Por una vez estoy de acuerdo contigo Heavy Pija, hasta en la nota incluso, me ha parecido un disco muy soso, pobre sin fundamento. Como dije en Facebook, una mala copia de Once, en cuanto al tema final es una auténtica exageración, lo has definido bastante bien, yo personalmente solo lo he escuchado completo dos veces porque me aburre pa reventar. Si el tontainas de Tuomas hubiera dejado a Floor explayarse a gusto en cada composición, creo que el disco habría ganado bastantes puntos, ya que la pobre Floor está carente de fuerza y genio, algo que no me explico viendo las capacidades vocales que posee. En fin, disco para el olvido, buena review hernán, siento que no estemos de acuerdo esta vez, jejej, un abrazo.

      • Heavy Pija

        16 abril, 2015 at 7:02

        ONCE tampoco me parecio un gran disco, esta muy comercial! pero aún asi esta mejor que ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL! espero que en el proximo cd dejen a floor hacer lo suyo y que saquen algo como la gente ya que la ultima obra maestra de nightwish fue WISHMASTER, y no estoy pidiendo que hagan otro wishmaster, sino algo novedoso pero con la misma esencia!

    • Thommy

      11 mayo, 2015 at 2:34

      el comentario mas pelotudo q lei en toda mi vida.

  2. METALMANIACO

    15 abril, 2015 at 22:55

    Creo que voy a llorar, nadie está de acuerdo con mi crítica. Jajaja no hay problema todas las opiniones son bienvenidas. Saludos

    • Frank

      15 abril, 2015 at 22:59

      Jajaja el comentario me ha quedado demasiado tontorron, jajaja, saludos amigo..

  3. Maica Fernández

    15 abril, 2015 at 23:06

    Siempre he admirado la capacidad creativa de Nightwish para innovar. Sea con Tarja, Anette o Floor, todas sus propuestas me han encantado. Esta no iba a ser menos, incluso estoy de acuerdo con el primer comentario cuando habla de la última canción, es un tema sobresaliente pero muy excesivo y con demasiados arreglos. Es de las pocas canciones del disco que no soporto, quizás sea por su duración. El resto me ha encantado, e incluso la voz de Floor siempre me ha gustado, entiendo que podría dar mucho más, pero a mi gusto le favorece la forma de cantar en este trabajo. Si hubiera decidido subir varios tonos más, o ponerle un rango más agresivo a las canciones, creo que no habría sido lo mismo. En cualquier caso, coincido con la nota, y ya digo, según se mire, puede gustar más o menos, pero Nightwish nunca deja indiferente a nadie, saludos..

    • METALMANIACO

      15 abril, 2015 at 23:40

      Creo que floor aunque no hubiese usado un registro más agresivo pero sí más capacidad vocal tendríamos un álbum bastante distinto. De todos modos a mi también me gusto. Saludos Maica Fernández

  4. METALMANIACO

    15 abril, 2015 at 23:06

    Vos sabes Frank que ya lo llevó escuchado unas diez veces y me sigue gustando el álbum inclusive más que los de Anette.

    • Heavy Pija

      16 abril, 2015 at 7:04

      prefería mas a nighwish con anette……naaaaa mentiraaaaa! anette era la oveja negra! jojjojojoojoj, floor esta bien, nomas que no la dejaron desplayarse!

  5. Hellishbear

    16 abril, 2015 at 4:43

    Mi primera impresión al escuchar completo este nuevo CD de Nightwish fue la de “que manera de desperdiciar el talento, técnica y voz de Floor Jansen”. En Floor tenía la esperanza de que Nightwish se quitaran esa imagen “sosa” que había con Annete.

    Queda muy claro quien es el responsable de la dirección musical y el desperdicio que tienen en la actualidad estos grandes músicos.

    P.D. Que alguien le avise a Tuomas que Annete Olson ya no esta en la banda.

    • METALMANIACO

      22 abril, 2015 at 23:32

      Asi es Hellishbear, Tuomas sigue cometiendo error tras error con las cantantes…..su gran ego no le permite ver demasiado lejos. Saludos

  6. Sergio Guzman

    22 abril, 2015 at 15:18

    Gran crítica si señor, creo que has detallado muy bien todos los aspectos generales del álbum, que cosas son las que más sorprenden y cuales son las carencias musicalmente. Por lo que veo, no soy el único que detecta la gran agudeza vocal de Floor. Y las influencias del disco Once son hasta cierto punto descaradas, tristemente los mejores Nigthwish dejaron de existir hace años, dudo seriamente que regresen alguna vez. Espero que para el próximo álbum se esmeren un poco más en ese aspecto y más teniendo una gran baza como es Floor, que es un seguro de vida para una banda de este calibre.

  7. METALMANIACO

    22 abril, 2015 at 23:34

    No quiero ser mala onda Sergio Guzman, pero cuando Tuomas vea que el disco no esta funcinando como el lo esperaba….Cahuuuu Floor, y a buscar nueva cantante. Ojala me equivoque. Saludos

  8. Frank

    23 abril, 2015 at 0:02

    Eso mismo iba a decir yo, creo que si el disco no tiene el éxito esperado por Tuomas, es capaz de echarla a la calle a Floor, ya lo hizo antes con Tarja y Anette. Lo que nunca entendí, es porque cojones echó a Tarja de la banda, cuando la legión de fans que levantaba Nightwish por aquella época era grandiosa.

  9. METALMANIACO

    23 abril, 2015 at 0:45

    Yo creo Frank que la expulso por que Tarja paso a ser el centro y la cara principal de la banda y Tuomas quedo en segundo plano. Ese verso que siempre dijo de que a Tarja despues de Wishmaster le empezo a gustar mas el dinero que la musica no me lo creo. Al que le gusta la guita y ser el centro del mundo es a Tuomas.

  10. Thommy

    11 mayo, 2015 at 2:39

    muchas de las cosas q ponen son muy pelotudas. Primero, Once no es el mejor disco de Nightwish. Es más, me resulta aburrido. Tarja canta idénticamente igual cada puto segundo de cada puto tema. Floor tiene matices. Demuestra guturales en Yours (también raspys). Demuestra su voz en un nivel de suavidad inigualable para cualquiera de las dos anteriores, a la vez q también ninguna de las dos podría haber cantado Yours sin hacerse un daño horrible en las cuerdas vocales (sería gracioso escuchar a Tarja queriendo hacer guturales o raspar su monótona voz). en fin, todos acá son los típicos “nightwish sin tarja ya murio, ya no tiene la esencia, la magia” así q tampoco tiene mucho sentido q diga mucho. Y lo peor es q hay gente q se cree q la van a echar a Floor. Lo malo de eso es q es la gran parte de la gente… :L no se si calificar eso como frustrante… en fin. Repito, todos defienden a Tarja. Ella misma admitió ser una ortiva de m… digo.. tener muy mala onda con la banda. Y ahora todos la aman y odian a Tuomas por su forma leve de echarla. Sí, definitivamente leve. habiendo visto los documentales q vi. Los más de 20 conciertos enteros con Tarja q vi. Actitudes, aunq sean mínimas, pueden significar demasiado… Bueno, no voy a decir más. Antes q salte un fanboy de Tarja… Eso va a suceder seguro, si el mismísimo creador de la crítica no puede mantener neutralidad… Q personajes por dios. No hagas una crítica siendo un fanboy de Tarja y defendiéndola en la mismísima crítica y en los comentarios… Tendría q dar verguenza…

    • Frank

      11 mayo, 2015 at 2:49

      Mira Tommy, cada uno es libre de comentar lo que le parezca y de decir que vocalista es mejor o es peor, tu estas criticando a los demás como si tu llevaras la razón y aquí cada uno ha expuesto sus opiniones y motivos, según sus gustos personales, nada más. No se trata de ser un fanboy se trata de tener dos dedos de frente y ver las cosas como son. Con esto no te estoy diciendo que Floor sea una mala vocalista y que su actitud en el disco sea mala, al contrario, para mi es una de las mejores féminas que puede haber en el metal hoy día, sin embargo es cierto que su participación en el disco no me ha parecido tan trascendental o acertada como esperaba en un principio, pienso que está muy por debajo de sus capacidades y podría haberlo hecho infinitamente mejor. A mi el disco, pues me ha parecido un tanto aburrido e insípido, nada más, pero eso no quiere decir que sea un fanboy, tengo mi forma de pensar y punto. Y te soy sincero, soy más de la etapa de Floor cuando estaba en After Forever que de Tarja con Nightwish, aunque te reconozco que los primeros trabajos de los fineses son infinitamente mejores a estos últimos que han editado con Anette y Floor. Si en próximas ediciones son capaces de sorprenderme, me rendiré a sus pies.. Por el momento me mantengo en un segundo plano, a mi personalmente este trabajo no me ha enamorado y como no me ha llamado la atención, por eso soy tan crítico, nada más. Si a ti te ha gustado, me parece perfecto, no todos pensamos igual.. Un saludo.

      • Frank

        11 mayo, 2015 at 2:58

        Por cierto para mi Nigthwish no han muerto, siguen conservando una esencia musical envidiable, pero como siempre digo la música no lo es todo, la voz es sumamente importante para dirigir el barco a buen puerto. Si las dos cosas no funcionan, apaga y vámonos. Musicalmente creo que tiene demasidos parecidos a Once, a Floor no la veo muy fina. Pero es mi opinión y eso no quiere decir que lleve la razón, cualquier opinión es respetable y es un punto de vista único de cada persona. En cuanto a álbumes pasados de Nigthwish, el primer con Anette me encantó y el segundo más de lo mismo.

    • Alexandra

      11 mayo, 2015 at 3:11

      Hola Thommy, tu debes ser de los típicos fanboys de Floor, no hay más que ver tu forma de hablar para darse cuenta. Te digo algo, no critiques a los demás sino quieres que te critiquen a ti; que tus frases dejan mucho que desear. Por cierto Floor tendrá una voz espectacular, pero aquí en este disco no lo demuestra ni por asomo, no compares una voz lírica de opera con una voz que entona guturales y otro tipo de rasgos vocales, porque son voces totalmente distintas. No voy a entrar en tus comentarios despectivos de que si pelotudeces tal que si cual, soy más respetuosa que eso, simplemente te digo algo, no te dejes llevar por lo que dice la gente y aprende a dar tu opinión sin faltar el respeto. Saludos.

    • METALMANIACO

      11 mayo, 2015 at 3:49

      Hola Thommy,
      primero no compares a Floor con Tarja por que la primera es una cantante de metal y la segunda una cantante lirica y nada tiene que ver una cosa con la otra….
      segundo, si te pensas que soy un Fanboy de Tarja estas muy errado sino no hubiese dicho que este trabajo me parecio lo mejor de la banda desde Once….
      tercero, si Once te parece aburrido es tu opinion, como a mi hay miles que les parece un gran disco, por lo tanto no me quita el sueño….
      cuarto, te aclaro que al 90 porciento de la gente este disco le parecio una mierda y yo lo vengo defendiendo tanto con la critica como fuera de la critica
      quinto, la expulsion de Tarja jamas quedo clara por ninguna de las partes, ademas esta el antecedente de como expulso Tuomas a Anette me parecio injusta y da la sensacion de que Floor podria seguir el mismo camino
      sexto, si te dirigieras con mas respeto la gente tomaria mas en cuenta tu comentario, tendria mas peso y seria tomado mas en serio
      Y por ultimo si consideras que son un Fanboy de Tarja te invito a que leas la critica que hice de Colour In The Dark a la cual le puse 6,5. Eso no es muy de fanboy creo yo…..

    • jacob

      8 octubre, 2015 at 21:58

      mira yo personalmente y con todo respeto pienso que tu lo que estas es enamorado de floor, por la forma en que la ensalsas y hablas de ella, para ser sinceros no se puede ser critico ni te puedes poner el titulo en la cabeza de critico en la web o revistas o lo que sea cuando hablas segun tus propios intereses personales, hay que criticar de una manera obvia y coherente colocando lo bueno en su sitio y lo malo en su sitio y dejando rollitos de que si esta buena o no, de que si es dulce o salada, aqui hablamos de la voz, tan solo con ver que se pone como un tomate cuando tiene que cantar algunos estribillos de tarja o de anette porque la garganta no le llega, a demas creo que mas femenina que tarja o anette no es, parece mas bien un tio mas del escenario. personalmente creo que la banda ha perdido mucho y que por supuesto con tanto sordo por ahi que solo mira piernas y tonterias pues no les importa incluso como canta, para mi nightwish se acabo cuando echaron a tarja y no porque como tu yo vaya por ahi venerando artistas por lo guapas o feas si no porque realmente la voz de tarja era unica, hacia de las melodias algo realmente especial, un toque que ni anette ni floor han conseguido, que se sigen embolsando pasta aun en millones? ok bueno asi es el mundo de la fama, ricos, famosos, chulitos y ya no importa que clase de basura te vendan siempre habra gente estupida que compre o vaya a los conciertos por un par de bragas o tetas, esa es la realidad. tuomas es un imbecil con todas las letras puntos y comas, se cree el todo poderoso lo que le hicieron a anette y a tarja no estuvo bien pero tambien es normal, el dinero lo cambia todo y cuando solo te importa la pasta lo demas es basura, como si sea humano da igual pero pasa a ser basura,siempre tienen una carta de disculpas chinas bajo la manga donde desmienten todo lo que dicen de ellos y se hacen los santos, pero la evidencia en este caso habla, dos vocalistas y unas declaraciones muy parecias de ambas, tengamos paciencia solo os puedo asegurar que llegara ese momento tan deseoso de mi parte y tan malo para floor de ver publicada en la web otra cartita de despedida como las que sabe hacer tuomas, diciendole que fue bonito pero todo debe acabar y entonces ahi si veremos a por que otra victima van y podre morir en paz viendo a floor irse a hacer puñetas a alguna floristeria del pueblo, y no porque la envidie o cosa parecida si no porque es lo peor que han podido haber escogido, yo he sido seguidor de la banda, he pagado por sus cds y he ido a sus concietos. los buenos fans no merecemos tanta mierda.

  11. Hellishbear

    11 mayo, 2015 at 5:42

    Soy un gran admirador de Floor, debo reconocer que me dio mucho gusto cuando anunciaron su incorporación a Nightwish y también sentí demasiada decepción cuando escuche de principio a fin el nuevo álbum. La menos culpable es Floor, ya que ella no compuso ningún tema, aquí el único responsable de no saber sacar provecho de la voz de Floor es Tuomas.

    Tuve la fortuna de ver actuar en vivo a Floor en la gira del álbum Re-Magine con After Forever y la actuación que esa noche ofreció Floor todavía me ponen los pelos de punta!!. Que manera de entregarse sobre el escenario, un rango vocal increíble, y así lo demostró en temas como “Forlone Hope” o “Monolight of Doubt” (magistral la forma en como soporto las notas al final de la canción).

    Así que mis expectativas con la entrada de Floor a Nightwish eran demasiado altas, tomando en consideración todos los antecedentes y trabajos realizados con After Forever. Sigo pensando que Floor es el remplazo ideal para Tarja solo falta esperar a que Tuomas se de cuenta de todo el potencial y talento que puede sacar con la voz de Floor. Saludos!

    • METALMANIACO

      11 mayo, 2015 at 11:52

      Creo que todos coincidimos con que Floor no esta aporvechada como cantante en la banda….si Floor hubiese demostrado todo su potencial en este dico el resultado final seria otro toalmente distinto….una pena. Saludos Hellishbear

  12. Leidy

    21 octubre, 2015 at 4:39

    Bueno sin pretencion de ser la más conocedora de música ni fan boy de tal o cual.. Opino que este disco a primera pasada es más de lo mismo, pero escuchándolo con más calma, en orden y desorden digo que es un buen trabajo, casi todas las canciones me gustan, la última ni se diga, no me parece aburrido, cada álbum de Nightwish tiene un concepto distinto, amé a tarja como Anette y cada melodía construida para envolver cada tipo de voz fue acertado. Como también concuerdo el desperdicio de voz en este con Floor.

  13. Ángel

    24 agosto, 2016 at 21:03

    Ha pasado más de un año desde que se publicó el disco y ahora, con la perspectiva del tiempo pasado, puedo decir que me encanta. Supongo que todos tenemos derechos a esperar esto o lo de más allá, pero Floor está impecable y las canciones, aunque haya ciertos refritos, están muy bien construidas. Para mí es un disco sobresaliente y, en mi opinión, mejor cualquiera de los que hicieron con Tarja.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>