Nile (What Should Not Be Unearthed) – Crítica

Publicado por el 11 noviembre, 2015

nilewhatshouldArtista: NILE
Álbum: WHAT SHOULD NOT BE…
Estilo: Technical Brutal Death Metal
Fecha: 28 de agosto de 2015

Como ya sabrán los death metaleros americanos NILE están de regreso este año con su octava entrega “What Should Not Be Uneathed”. Esta formación surgió a principios de los 90 y actualmente son posiblemente uno de los nombres más pesados de su estilo. Algo que les hace muy especiales y únicos en su estilo sea el interés e influencia por la cultura del antiguo Egipto y Mesopotamia… además de la potencia y rapidez de su música, muy reconocida por sus seguidores. Otra característica bastante notable podría ser que de vez en cuando incorporan algunos instrumentos típicos de Egipto y Oriente Medio.

Ya han pasado 3 años tras la última entrega “At The Gate Of Sethu” que en mi opinión fue un disco bastante interesante y conseguido. Con lo cual… una nueva entrega de NILE ha sido una buena y esperada noticia. Inicialmente se pudo degustar el primer single de adelanto “Call To Destruction” que verdaderamente es todo un puñetazo en la jeta y una muestra de que esto sea un regreso al sonido que les hizo grandes. Efectivamente… “What Should Not Be Unearthed” es una vuelta al sonido que les hizo grandes años atrás. Un brutal death metal muy técnico y bien ejecutado con agresivos y pesados riffs, cambios de ritmo destacados y como de costumbre… más letras acerca del antiguo Egipto (Este disco está basado en el libro de los muertos, tendrá jeroglíficos tomados del mismo libro, quizás alguna similitud con la Atlántida que representa el antiguo inframundo y describe el reinado de Dios). Aquí no hay hueco para medios tintes… NILE saben definitivamente donde tienen potencial y eso es lo que ofrecen al oyente en esta nueva entrega.

La única pega notable del disco es posiblemente un pequeño fallo a la hora de producir. No quiero decir que la producción sea mala (para nada) pero da la impresión de que la batería de George Kollias no tiene la misma prioridad que todo lo demás y suena un poco como si estuviera en segundo plano. Lo cual en mi opinión es un fallo descomunal hablando de un disco de death metal puro y duro.

En conclusion… “What Should Not Be Unearthed” es un buen disco. Puro death metal con toda la potencia del mundo y un contenido muy variado. Definitivamente es una nueva obra maestra para la colección de los seguidores de la banda. Una pena ese fallo de la batería… llega a estar ese sonido algo más destacado y le daría la chispa necesaria para ser un disco sobresaliente.

Karl Sanders – Guitarra, bajo, voces, letras
Dallas Toler-Wade – Guitarra, bajo, voces
George Kollias – Batería