Nine Inch Nails (Hesitation Marks) – Crítica

Publicado por el 3 octubre, 2013

nineinchnailshesitationmarks1Artista: NINE INCH NAILS
Álbum: HESITATION MARKS
Estilo: Rock Industrial
Sello: Columbia
Fecha: 3 de Septiembre de 2013
Nota: 7/10

El proyecto conocido como NINE INCH NAILS, del que Trent Reznor es partícipe y único mentor, vuelve a mostrarnos sus cartas después de cuatro años, cuando el músico decidía abandonar su carrera, anunciando un parón indefinido.

Años antes de ese parón, Trent Reznor había editado algunos de los trabajos más experimentales que ha concebido en toda su carrera a los mandos de NIN. “Year Zero”, “The Slip” o el cuádruple “Ghosts” parecía que acabarían enterrándose, y que Trent volvería a su etapa anterior.

Mis primeras impresiones sobre este trabajo, no han sido del todo malas, aunque si desconcertantes. Si bien, ya sé que NIN se alejaron de “The Downward Spiral” hace años, y sé que Trent no volverá a sus raíces. Es más, pienso que sería un tremendo error, y viendo la actualidad musical que profesa en “Hesitation Marks”, no sería del todo lógico. Pero viéndolo de otro modo, uno echa de menos  las viejas glorias de NIN. Al menos, habría preferido que este trabajo se acercara a “With Teeth” o “The Fragile”; a mi parecer dos de sus últimos y mejores trabajos.

Todo se venía venir, y es que su participación con Atticus Ross lo ha cambiado, después de una banda sonora “The Social Network” y tras ganar un Globo de Oro y un Oscar en 2010; al susodicho parece habérsele subido la fama a la cabeza. Aunque sería un error criticarlo, ya que sus ganas de superarse, lo han llevado hasta terrenos en los que más de uno nos gustaría estar; su grandeza como músico y compositor queda patente, ya sea a la hora de imprimir melodías y ritmos imposibles a sus canciones, o de simpatizar con la electrónica de una forma más profesional.

En este nuevo trabajo Trent me ha dejado descolocado y bastante frío, el álbum carece de guitarras en casi toda su extensión; haberlas haylas, aunque no en tanta cantidad como en álbumes pasados. Los elementos electrónicos cobran un peso más que importante, sobre todo los samples y loops, sintetizadores y baterías reprogramadas sintéticamente. Por ello, el álbum se rige por unos cimientos parecidos en casi toda su extensión, llegando en ocasiones al borde del ritmo discotequero como se puede ver en “Running” (incluyendo sonidos la mar de extraños), o “I Would For You” sin fondo alguno en sus dos primeros minutos y con una parte central más atrayente y efectiva.

Temas así (insulsos y que luego renacen de las cenizas) los hay a pares en este trabajo, desde la introducción “The Eater of Dreams” donde un sonido discontinuo no deja ver mucho más de lo que ofrece “Copy of A”, de hecho, muchos de los ritmos y fondos espaciales de este corte me recordaron a “The Fragile”. Este mismo trabajo tuvo una digestión complicada al principio, luego se convirtió en uno de los trabajos más exquisitos de su carrera. En “Hesitation Marks” pasa algo parecido, hay que ahondar mucho en los temas para hacerse a ellos; algo que ocurre con el corte número tres, “Came Back Haunted”, uno de los temas más adictivos del álbum y que más papeletas tiene para convertirse a la larga en otro hit de Reznor y cía.

Destaco, “Came Back Haunted” por su mezcla de ritmos electrónicos (que me han encantado) entrelazados con cantidad de elementos de todo tipo, guitarras rasgadas y esa ambientación atmosférica que Reznor da a todas sus composiciones. Canción que tiene algunos de los estribillos más hipnóticos del álbum, donde melodías acopladas a la batería sintetizada nos conducen de principio a fin, al éxtasis final. Es como estar rodeado de colores y aromas sin poder tocarlos. La música de Reznor es igual de impredecible y difícil de traducir en palabras. Por ello animo a cada uno, a que se empape de ella y aflore las ideas que le vienen a la cabeza.

El vacío opaco que deja “Find My Way” en el oyente es de recalcar y de criticar, su melodía sinuosa acompañada de la voz de Reznor durante más de tres minutos, termina ahogando la escucha, sin ofrecer más de lo mismo todo el rato. Aunque su fondo esté muy cuidado, la canción no tiene tanto fundamento como cabría esperar. De hecho, “All Time Low” si lo tiene, y ofrece algo de variación, aportando un toque de integridad a la mezcla, es de esas canciones que se crecen con las escuchas. Algo que le ocurre a otras piezas de este rompecabezas como son “Disappointed” o “Everything”, ambas encabezadas por ritmos electrónicos pobres, pero crecidas, sobre todo “Everything” que hace gala de un aire pop-rock a lo THE CURE,  donde deja ver su lado más armónico con guitarras muy en esa onda, resaltando el lado más happy de la voz de Reznor.

Algunas de las piezas menos arraigadas son “In Two” con un principio irregular y un final cañero enlazado a “While I’m Still Here”, que se parece a la típica música de un videojuego en dos dimensiones. Uno de los cortes más sosos y aburridos del álbum, junto a la decadente “Black Noise” que sirve de outro para despedir el álbum y que refleja un final que recuerda a algunas canciones de su primera época.

Ya lo dijo Reznor en sus presentaciones y en sus directos, este trabajo era mucho más Happy que el conocido “The Downward Spiral”, donde pudimos ver el lado autodestructivo del artista por aquel entonces. Una similitud entre ambas obras, de cómo se sentía el autor antes, y de cómo se siente ahora con su familia y con la nueva misiva que lo acompaña.

Lejos de igualar sus mejores discos, quedo a la espera de saber, si estará a la altura de lo que muchos seguidores esperan de él. Canciones buenas tiene, quizás menos accesibles de lo que muchos esperábamos. Aunque visto lo visto, nada de lo que haga Trent Reznor, es accesible. En el pasado quizás sí, ahora no tanto. Y volver al pasado, no sería lo correcto, debido a los problemas que le llevaron a esa autodestrucción, que luego se vio reflejada en la música. Llegados a este punto, me hago la siguiente pregunta. ¿Son necesarios NIN? Sí que lo son, ya que añaden algo a la música, que otras formaciones no tienen. Y ese algo, es de agradecer.

Componentes:

Trent Reznor – Voces
Alessandro Cortini – directo
Robin Finck – directo
Josh Eustis – directo
Ilan Rubin – directo

Tracklist:

The Eater of Dreams
Copy of A
Came Back Haunted
Find My Way
All Time Low
Disappointed
Everything
Satellite
Various Methods of Escape
Running
I Would For You
In Two
While I’m Still Here
Black Noise

WEB

Autor: Francisco J. Román

12 Comentarios

  1. @Alber_Metal

    4 octubre, 2013 at 3:46

    Este tipo de bandas, no creo que tenga nada que ver con el Heavy Metal, ni con el Metal, son bandas (que para mí, no me caben en mi cerebro), en la Encyclopaedia Metallum esta banda no tendría cabida en absoluto, no es una crítica, es solo mi opinión, detesto este tipo de bandas, soy responsable de lo que hablo y opino, cada cual dirá algo diferente…

    • Heavenandhell

      4 octubre, 2013 at 4:06

      Si solo te riges por esa página, vas apañado. Allí hay muchas bandas que no deberían de estar, porque muchas no tienen nada que ver con el metal y sin embargo aparecen allí. Yo he llegado a ver bandas de Metal con influencias electrónicas y tienen cabida en aquella web. Si bandas así aparecen allí, una banda como NIN también debería aparecer. Al final, ellos mismos se contradicen.

  2. Frank

    4 octubre, 2013 at 3:52

    Amigo Alberto, desde hace mucho tiempo metemos rock y metal en el webzine. No solo metal, si miras la parte superior derecha de la web, pone Rock y Metal. Todo tipo de Rock, todo tipo de Metal. Esto es Rock Industrial. Aunque con el tiempo haya variado el estilo de Nine Inch Nails, sigue estando dentro de dicho género… Como se suele decir, para gustos colores, nadie te esta obligando a escucharlo. Habrá mucha gente que si lo aprecie. Saludos.

  3. @Alber_Metal

    4 octubre, 2013 at 4:17

    No digo lo contrario, solo dejé mi opinión, puede resultar útil, igual alguien está de acuerdo en lo que opino, de todas formas, doy a entender, que yo no daría cabida a este estilo y a esta banda si yo tuviera una web o algo por el estilo, yo soy como los de la Encyclopaedia Metallum (solo Heavy Metal).

    • METALMANIACO

      4 octubre, 2013 at 4:49

      A mi tampoco jamas me gusto NIN ni Trent Reznor, nunca pude comprender su musica. Utiliza demasiada tecnologia en su musica lo cual la encuentro muy fria, con esos sonidos tan corrompidos y bizarros que siempre caracterizo su estilo. Pero conozco gente que delira con su musica. A mi el metal industrial me gusta, no mucho pero hay bandas que meparten la cabeza como Fear Factory que sin ser heavy metal clasico son una banda realmente de mucho peso. Tambien me gusta mucho White Zombie y en menor medida Ministry, Prong o Pitchshifter. Lo que si debo reconocer es que Trent Reznor es unico en su especie…..saludos.

  4. @Alber_Metal

    4 octubre, 2013 at 19:52

    De hecho, esos estilos no gozan de la popularidad tan brutal del Heavy Metal, recOnozco el legado de muchas de estas bandas (Fear Factory…) es una de ellas, y tienen buenos discos en su haber.

  5. @Alber_Metal

    4 octubre, 2013 at 19:56

    Pero jamás de los jamases, me haría fan de esas bandas ni de ese estilo que poco tiene que ver con el Metal. Mis principios me obligan a seguir el camino del Metal, y no otras vías, aun así, lo mío es; (Heavy Metal, Power, Thrash, Death, Black, Gothic, Progresivo, Hatd Rock, Etc) lo demás no tiene cabida en mi cabeza…
    Repito, es solo mi opinión, si hay gente que esta de acuerdo conmigo le doy un saludo, a los que no… Nada jajajaja!!!!

  6. Heavenandhell

    4 octubre, 2013 at 22:30

    Practicamente me estas diciendo que NIN son basura. Y tu tienes tu opinión, y yo tego la mia. Para mi es música de calidad, y Reznor es puto genio. Lo mismo te digo del Heavy Metal, y todas esas bandas grandes como Led Zeppellin, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, e infinidad de bandas que no tienen que ver con el metal, y que hacen rock and roll como MOTORHEAD, o AC/DC. Yo creo que siempre hay un momento para todo, si eres abierto de mente, y te gusta la música por encima de los géneros o estilos, sin cerrarte a nada, lo vas a disfrutar todo mucho mejor…

  7. @Alber_Metal

    5 octubre, 2013 at 4:02

    Esas bandas que nombras (Motörhead, AC/DC…) me gustan, incluido bandas clásicas del Rock como (The Who, Status Quo…) y no tienen nada que ver con el Metal, lo que yo quise decir, es que un estilo tan tan moderno como el llamado Rock Industrial, es demasiado para mi, yo es que soy muy clásico, viví la época de bandas como Running Wild, Blind Guardian, Rage, Accept et…, por eso defiendo a muerte el Metal, y por eso detesto algunos estilos como el Industrial y el Nu-Metal…

  8. Etolkien

    6 noviembre, 2013 at 14:10

    Yo soy metalero pero me encanta NIN
    Aunque en este álbum no haya apenas guitarras y la instrumentación sea sintética yo personalmente lo aprecio mucho.
    Mi hija de 17 meses también lo baila contenta, su favorita es satellite.
    SAlu2!

  9. Guru

    3 junio, 2015 at 3:37

    Simplemente un buen disco…y larga vida al rock & roll

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>