Nudo (Juicio Final) – Crítica

Publicado por el 30 marzo, 2015

nudo-juiciofinalArtista: NUDO
Álbum: JUICIO FINAL
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 06 de marzo de 2015

Repetitivo y cansador es lo que voy a decir:…España está hecha para el metal amigos, y otra gran muestra de ello es NUDO. Originarios de San Javier, Murcia la banda sigue ofreciendo un  potente heavy metal en este “Juicio Final” que dista un poco del sonido de su lejano “Cuervos” (2011), en esta ocasión mucho más cercanos al Heavy/Power dejando en evidencia una mayor homogeneidad y madurez. El disco está repleto de excelentes melodías, coros contagiosos, una percusión que rompe con todo junto a solos de guitarra de gran colorido y mucho gancho. La base rítmica pisa muy fuerte, técnica, precisa y segura en cada composición. En cuanto al estilo no están reinventando el metal, esto es heavy clásico hasta la médula pero ejecutado con un nivel técnico exquisito que seguro no le será indiferente a ningún amante del metal más puro. Pasaron más de cuatro años desde su primer álbum, y como la práctica hace al maestro, es muy notorio el crecimiento  que ha logrado la banda. Más allá de los cambios que ha sufrido, Jesús Izko es quien tiene el control absoluto, no solo cargando con la voz y la guitarra, también echándose al hombro la composición de todos los temas y la producción del álbum demostrando ser un músico altamente competente y capaz. Y por si fuera poco se da el lujo de estar en el seno de Dünedain al bajo.

El disco cuenta con una producción muy buena dotándolo de un sonido fresco, transparente y de nudo-bandamucho cuerpo. La portada muy apocalíptica acorde al título, pero sin caer en lo caricaturesco o fantasioso al extremo como suele suceder en muchas bandas de la misma línea musical.

Dos cosas me gustaría resaltar, la primera es la calidad musical que posee NUDO que sitúa a la banda muy por encima de otras power metaleras que tienen mucha más fama y a las que se le da demasiado bombo en toda página que uno visite….Uds. saben muy bien a que bandas me estoy refiriendo. Lo segundo es la lista de invitados… Jorge Berceo (Zenobia), Gloria Romero (Guadaña), Luisma Hernández (San Telmo) y Tony Delgado (Dünedain)  sumando calidad y energía a esta obra.

“Hades Juicio Final”  con su imponente intro y “Mirando Hacia El Frente” son potentes descargas de puro power con predominio de guitarras muy duras y veloces que se integran a una base rítmica compacta y sólida. En ambos casos alcanzando su punto más melódico y atractivo en sendos estribillos marcando  ambas un comienzo con la adrenalina al máximo. “Lágrimas De Sangre” deja por completo de lado la velocidad volcándose a una base rítmicasmás pesada, de ritmo dirigido por el doble bombo y un excelente riff. Pero la velocidad vuelve a tomar las riendas con “Sin Mirar Atrás”, dueña de un gran solo central destilando un power explosivo muy actual pero con ese toque clásico semi oculto.

El power metal no decae un solo instante en  “Con Uñas Y Dientes”. El motor sigue siendo la batería (brillante performance de Jesús aquí y en cada tema) y el eje que mueve la poderosa maquinaria es el riff que brota de las hachas. En esta ocasión la voz es compartida con Gloria Romero sobrecargando de fuerza y energía a esta pieza. “Si No Estás” la balada que no podía faltar no deja de ser un mal tema, con agradables melodías y una suave interpretación vocal no llega a los niveles emotivos requeridos en piezas de este calibre, de todos modos cumple.  “Nada Que Perder” cuenta con el aporte de  Jorge Berceo, híper veloz y con melodías muy inspiradas en la calabaza alemana, posee los mejores solos del álbum a diferencia de la propuesta en “La Lanza Del Destino” con un doble bombo que no parece agotarse nunca, siendo otra demostración de power metal de alto octanaje. La velocidad no cede en “Sin Piedad” donde guitarra y bajo construyen un muro impenetrable que solo es atravesado por un magnifico solo de guitarra. A menor revolución, con  mas melodía,  “Forjando Sueños” posee un grueso riff y un cierto toque hard rockero que te incita a sacudir la cabeza con gusto, cantada a viva voz por  Tony Delgado. El potente y preciso golpe de Jesús vuelve a brillar en la poderosa “Dentro De Ti” a la par de un riff que no deja nada en pie a su paso corriendo con la misma suerte que “ Lobo Solitario”, dos cortes de puro metal directo al blanco. Y cerrando este gran trabajo se encuentra “Luna Nueva” encaminada hacia el heavy metal con ciertos toques arábigos y ritmo entrecortado le bajan el telón con un nivel tan alto como al comienzo.

“Juicio Final” no es más que una gran dosis de power melódico con toques de Heavy metal clásico, que en ocasiones te hará galopar a ritmo frenético y en otros momentos te machacará los sesos con sus bases rítmicas de gran porte. Nuevamente como suelo decir……no te compliques ni le busques la quinta pata al gato, esto es metal del bueno para disfrutar, y lo mejor…..Made In Spain!!!!

Jesús Izko: Voz y Guitarra
Emilio Sánchez: Guitarra
Oscar Martínez (Oslayer): Bajo