Obituary (Obituary) – Crítica

Publicado por el 27 abril, 2017

obituarydecimodiscoArtista: OBITUARY
Álbum: OBITUARY
Estilo: Death Metal
Sello: Relapse Records
Fecha: 17 de marzo de 2017
Nota: 8,5/10

Dentro de cualquier género del metal siempre hay bandas fieles a sus raíces con una huella digital sonora que se mantiene inalterada en el tiempo, lo cual permite reconocerlos de forma casi inmediata al escucharlos. Para muchos estos puede llegar a significar un estancamiento creativo o falta de evolución (palabra profana y signo de herejía  para el metal) generando apatía y desinterés en sus seguidores a lo largo de los años. En cambio para otros es sinónimo de autenticidad, de respeto a una filosofía musical que muchas veces se transforma en una filosofía de vida, y lo más importante un gran signo de respeto hacia los fans. Dentro del Death Metal existe una banda cuyo sonido casi no ha sufrido alteraciones desde 1989. Con solo escuchar su sección rítmica, densa, de grueso sonido, muchas veces a baja velocidad, pero que te aplastan con su potencia. Una percusión que jamás abusó del blast beat, pero que goza de una fuerza y una precisión técnica endemoniada. Y uno de los mejores growls que dio el género dirigiendo por senderos putrefactos y enfermizos a una maquinaria musical salida del mismísimo inframundo. Pioneros de una de las ramas más oscuras y perversas que dio el Heavy Metal junto a DEATH, POSSESSED, y MORBID ANGEL…..de quien puedo estar hablando?. Nada más ni nada menos que de OBITUARY o es lo mismo decir Tardy-Tardy-Peres. Una trilogía perfecta, como la vieja trilogía de Star Wars, pero con un guion podrido y enfermo.

obituarybanda2017Por lo expresado anteriormente no necesitan más presentación y mucho menos que les explique cómo suena este nuevo trabajo de estudio del verdugo del Death Metal. Ya la portada, nuevamente diseñada por Andreas Marschall, es toda una declaración de principios. Simplemente el logo de la banda sobre un fondo negro, una versión mejorada del que ocupara la parte superior de su clásico The End Complete (1992), disco que a mi criterio definió 100% el sonido de la banda. Y el título del mismo es…OBITUARY, o lo mismo que decir  “estamos de vuelta y seguimos siendo los mismos de siempre”.

Las diferencias son dos con respecto a su anterior Inked In Blood (2014). La primera es que el disco suena mucho más agresivo, con más fuerza y velocidad en determinados momentos, recuperando un poco esa cuota de violencia sonora de los 90’s la cual estuvo un poco ausente en sus últimos trabajos. Y la segunda es  la batería de Donald Tardy que no suena tan sobre producida, en esta ocasión su sonido es más real y crudo.

“Brave” abre este álbum a toda máquina, una furiosa descarga de puro death metal old school, veloz, distorsionado, gutural que arrasa con todo en sus breves dos minutos de duración. Lo mismo vamos a encontrar en “Sentence Day”, velocidad endemoniada pero adornada con varios solos de guitarras de un nivel excelentes, acompañados por un trabajo en la percusión arrollador.

Con solo escuchar su sección rítmica, densa, de grueso sonido, muchas veces a baja velocidad, pero que te aplastan con su potencia, uno ya sabe que se trata de Obituary 100%.

Con el siguiente track, “A Lesson in Vengeance” las revoluciones bajan y aparecen esos ritmos marcados y densos tan característicos que invitan a sacudir la cabeza a gusto.

“End It Now” al comienzo es un torbellino furioso que encuentra un poco de calma a partir del primer estribillo, donde John Tardy se despacha unos profundos growls de esos que ponen la piel de gallina. Hacia el final se recupera la velocidad en un corte ciento por ciento OBITUARY.

El doble bombo no encontrará descanso en “Kneel Before Me”. Death metal de riff punzante y ritmo frenético que te traslada a los días de gloria del genero a principios de los 90’s.

“It Lives” nos ofrece una de las interpretaciones más oscuras y densas del álbum, con un trabajo vocal de ultra tumba, en el cual parecen brotarle gusanos de sus cuerdas vocales a Trady respaldado por una sección rítmica espléndida.

“Betrayed” y “Turned to Stone” poseen un riffs con bastante groove, ambos son cortes con un sonido más moderno que  me recuerda a la época de “World Demise”. Como siempre la sección rítmica brutal a manos de Trevor Peres, uno de los grandes guitarristas rítmicos del metal y muy bien secundado por Kenny Andrews en los solos.

La siguiente pista “Straight to Hell” comienza con muy buen ritmo para sacudir los pelos al viento.  Pero en su parte central se torna oscura y avanza de forma lenta y reptante mientras Tardy escupe muerte de su garganta. Death metal de sello inconfundible.

El final llega en treinta minutos con “Ten Thousand Ways to Die” que es una vieja conocida presente en su disco en vivo de mismo nombre editado el año pasado.

El bonus track “No Hope” no está para ignorarlo ya que es puro y duro death metal añejo plagado de fantásticos guturales, sección rítmica sólida y compacta sumada a un genial solo de guitarra. Un final bien alto como fue el comienzo del disco cuyo único objetivo es  arrastrarte por los senderos más profanos y abismales del metal.

Como conclusión, me voy a extender todo lo necesario para que logren entender al más mínimo detalle este nuevo trabajo del combo de Florida…

1- Esto es Obituary 100%….tómalo o déjalo.
2- Si no comprendió, lea nuevamente el punto número 1

Componentes:

John Tardy – Voz
Donald Tardy – Bateria
Trevor Peres – Guitarra
Kenny Andrews – Guitarra
Terry Butler – Bajo

Tracklist:

01.Brave
02.Sentence Day
03.A Lesson in Vengeance
04.End It Now
05.Kneel Before Me
06.It Lives
07.Betrayed
08.Turned to Stone
09.Straight to Hell
10.Ten Thousand Ways to Die
11.No Hope (Deluxe – Bonus Track)

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Autor: Hernán Dalmaso

9 Comentarios

  1. Alex Angelripper

    28 abril, 2017 at 17:38

    yo soy de los que sostienen que para estas epocas ya no puedes sonar como si fuera 1985! esto suena igual o peor como si fuese grabado en 1985!!! si quieres vender o por lo menos llamar un poco la atencion tienes que sonar como en la epoca que te encuentras! ese 8,5 seria un puntaje ideal si estubieramos en la decada del 80, pero para hoy dia esto merece un 2!

    • METALMANIACO

      28 abril, 2017 at 19:06

      Con Inked In Blood dijiste que un 7 era lo correcto y con este disco que es un poco superior decis que un 2 es lo correcto.??????
      Como te gusta contradecirte…..

      • Alex Angelripper

        29 abril, 2017 at 7:02

        es cierto, me acabo de fijar, pero me arrepiento de haberle puesto un 7, y no me parece superior este ultimo, ambos son lo mismo, parecen de 1985 y suenan para la mierda, 4 puntos para cada uno, ahora sí puntaje definitivo jaja.

  2. Spanishdeath

    9 mayo, 2017 at 15:34

    Tremendo discazo, cuanto más lo escucho más me gusta, llevo dos semanas pegado a el y me cuesta quitarlo de mi cabeza. Entiendo que por el sonido clásico, roto y bruto, sonando a su primera época haya gente que no les guste, es respetable. Pero criticarlos solo por sonar así y no alabar las composiciones, me parece un poco tocapelotas. No lo digo por nadie en cuestión, simplemente es una opinión que llevo viendo desde hace tiempo en muchos medios, y que ya jode un poco. Tengo que decirlo y sino reviento, creo que hemos perdido el amor por lo clásico, la gente solo quiere superproducciones, cuando en realidad, la calidad musical reside en el aspecto compositivo. Para mi siguen siendo Obituary, el hecho de sonar así, no les quita calidad, al contrario, les da más puntos para seguir construyendo una carrera de vértigo.

    • METALMANIACO

      9 mayo, 2017 at 17:32

      Es la historia de nunca acabar Spanishdeath, sonar siempre igual genera rechazo y cambiar genera aun mas rechazo. Es algo que nunca termino de comprender. Sera que a mi me gustan tantos las bandas que cambias como aquellas que se mantienen inalteradas con el paso de los años….Saludos

      • Alex Angelripper

        9 mayo, 2017 at 20:42

        Metalmaniaco no digas que “sonar siempre igual genera rechazo y cambiar genera aun mas rechazo” mil veces dije que yo estoy a favor de la evolucion, pero de una buena evolucion, te doy un par de ejemplos: los 2 primeros cd de Dimmu Borgir eran un black horrible old school, y a partir de su tercer cd fue otra cosa totalmente diferente y tremendamente buenisimo hasta el dia de hoy.
        Otro ejemplo es Kataklysm, hasta Serenity in Fire eran un death metal comun y corriente, y luego a partir de In the Arms of Devastation cambiaron a un death mas melodico y manteniendo aldo de esencia siendo una evolucion mucho mas buena que la de antes.
        Dark Tranquillity: hasta Haven eran un death melidico, y a partir de Damage Done cambiaron un poco pero está mejor que lo de antes.
        Ves? eso es una buena evolucion! quieres ejemplos de asquerosas evoluciones??? hay uno muy claro que siempre discutimos asi que no lo voy a repetir.

        • METALMANIACO

          9 mayo, 2017 at 22:36

          Obvio que no vamos a discutir, renegas de ellos pero los fuiste a ver. Yo aunque me regale la entrada de alguien que no me gusta, no voy ni en pedo.

          • Alex Angelripper

            10 mayo, 2017 at 4:58

            fuí porque fue el regalo de mi hermano por un acontecimiento de mi vida, y no podía ser tan forro de venderla, entendes ahora???

    • Alex Angelripper

      9 mayo, 2017 at 20:33

      Spanishdeath si Obituary hubiera hecho una calidad musical y aspecto compositivo mas actual estaria mejor sin importar que aún tenga el sonido de los 80! pero está bien, la banda tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, pero que se atengan a las consecuencias, yo por este cd no pago ni 10 centavos, es más te digo que si me das a elegir entre comprar este cd y Hardwired… to Self-Destruct, prefiero comprar “Hardwired… to Self-Destruct”! con eso ya te dije todo!

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