Obscura (Akróasis) – Crítica

obscuraakroasiscdArtista: OBSCURA
Album: AKRÓASIS
Estilo: Progressive/Technical Death Metal
Sello: Relapse Records
Fecha: 5 de febrero de 2016
Nota: 9,5/10

No son pocas las bandas que han intentado llenar el hueco de los legendarios Death en su intento por perpetuar y evolucionar la siempre productiva vertiente metálica del Technical/Progressive Death Metal, y de todas ellas, la que posiblemente más se haya acercado al fastuoso engendro del gran Evil Chuck, son sin duda alguna los germanos OBSCURA. La clave está en saber encontrar el difícil equilibrio entre técnica impoluta, pasajes progresivos, tralla burra y melodías pegadizas, cosa que no todos consiguen por muy buenos que sean con sus instrumentos.

El principal culpable de dicho logro es el vocalista y guitarrista Steffen Kummerer, que emulando a su ídolo ha sido capaz de fabricar esta perfecta máquina alemana de precisión centesimal pese a los continuos cambios de formación (y es que incluso en este aspecto está siguiendo también los pasos del maestro Schuldiner). Se marchó el virtuoso guitarrista Christian Münzner, lo cual a muchos nos hizo presagiar lo peor, pero al final ha resultado ser todo lo contrario. Pareciese como si a Kummerer le hubiera hecho falta “desintoxicarse” de las vertiginosas escalas imposibles de su compatriota alemán, para reinventarse y regalarnos a todos el disco más maduro, completo, variado y perfeccionista en lo que va de discografía de Obscura. Dicho sea de paso que no todo el mérito es suyo, porque el virtuoso bajista Linus Klausenitzer se ha convertido en el aliado perfecto para Kummerer, llegando a componer la mitad de los temas del disco.

obscurabandaEl giro realizado en este “Akróasis” es relativamente acusado si cogemos como referencia su anterior trabajo. “Omnivium” fue un muy buen disco con tan solo una pega, y no es otra que lo lineal del plástico si lo analizábamos en su conjunto, y aunque todos los temas eran de un nivel sobresaliente, el parecido entre ellos era en ocasiones excesivo, con lo cual el disco entero podía llegar a saturar un poquito. En cambio este “Akróasis” es todo un ejercicio de variedades, donde cada uno de los temas respira a su aire. Solo hay que ver como los dos cortes con aura machacona “The Monist” y “Ode to the Sun”, son totalmente distintos entre sí. Mientras el primero indaga en terrenos progresivos que nos recuerdan sutilmente al proyecto con varios ex Obscura de nombre Alkaloid, el segundo se mueve a medio camino entre dos maestros del Death Metal de densidad asfixiante como son Morbid Angel y Behemoth.

Os he mencionado los dos temas más pausados, pero es que indagar en el resto ya es degustar caviar de beluga directamente. Las voces robóticas con las que arranca el disco (influencia de Cynic obviamente) te cautivan al instante, pero el cuchillazo en el gaznate llega con el primer riffeo, tan abrasador y pulcro a la vez que uno ya intuye que se va a enfrentar a algo grande. “Sermon of the Seven Suns” es uno de esos temazos que te atrapa y ya no te suelta en meses, es veloz, directo, adictivo, con su puntual momento de pausa y con dos solos que valen su peso en oro, por su perfección técnica y sobre todo por su exquisita melodía altamente disfrutable. Los que lleváis tiempo leyéndome sabéis que soy un poco pesado respecto a este tema, pero vuelvo a repetir: la velocidad sin control y melodía, no sirve de nada, y Obscura son de esas bandas que aprendieron a la perfección la lección del maestro Schuldiner. Aunque lo más espectacular del caso es que siendo este su disco más progresivo, se las hayan arreglado para regalarnos todo un arsenal de riffeo y solos tan y tan disfrutables y adictivos, alejándose así del narcisismo infumable de los “masturbamástiles” de turno.

“Akróasis”, junto con el cierre “Weltseele”, son posiblemente los dos temas más experimentales del disco. El primero es un corte extraordinario donde la producción está trabajada hasta la extenuación, consiguiendo diluir las guitarras por momentos en beneficio del prodigioso fretless de Klausenitzer, dando la sensación de que el corte se pasea medio desnudo, pero en realidad va asestando guantazos igual. En cuanto a “Weltseele” solo puedo quitarme el sombrero y aplaudir, paradigma del Death Progresivo en toda su extensión. Un corte perfeccionista y bien estructurado donde los haya en el que no vamos a echar en falta ni una sola variante; guitarras acústicas, riffs matadores, elementos orquestales, pasajes melancólicos, varios tipos de guturales… en definitiva una montaña rusa de sensaciones que hipnotiza a cualquier amante del género.

“Ten Sepiroth” y “Fractal Dimension” se presentan como dos de los temas más agresivos del disco, con mucho riff endiablado que rezuma aroma “Schuldineriano” por todas partes (lo del minuto 1:50 de “Fractal Dimension” es magia pura). No es una sorpresa ni tampoco ningún plagio, Kummerer es y será siempre un mega fan del maestro Chuck y no pierde ocasión de demostrarlo, tanto es así que en esta ocasión riza el rizo y nos regala la instrumental “The Origin of Primal Expression”, que no deja de ser una versión a modo de homenaje de la inmortal “Voice of the Soul”.

Me hace gracia cuando algún listillo “hater” de turno se despacha a gusto diciendo que el Technical/Progressive Death Metal anda en horas bajas, y luego llega Obscura y nos obsequia con esta joya que si no es obra maestra, poco le falta. Pero es que solo hay que estirar un poquito más del hilo y prestarle algo de atención a los últimos trabajos de gente como Beyond Creation, Ne Obliviscaris, Gorguts, The Faceless o Gorod, para saber que esta vertiente metálica tan compleja goza de una salud envidiable. Yo por mi parte veo muy complicado que haya disco alguno de sus coetáneos que le vaya a arrebatar el trono en este 2016, y eso que solo estamos a principios de año, con eso os lo digo todo sobre la grandeza de este “Akróasis”.

Steffen Kummerer – Guitarra, voces
Linus Klausenitzer – Bajo
Sebastian Lanser – Batería