October Tide (Tunnel Of No Light) – Crítica

Publicado por el 25 abril, 2013

virselisArtista: OCTOBER TIDE
Álbum: TUNNEL OF NO LIGHT
Estilo: Melodic Doom/Death Metal
Sello: Pulverised Records
Fecha: 25 de marzo de 2013

Los suecos OCTOBER TIDE con Fredrik Norrman (antes en KATATONIA) al frente, editaron su cuarto trabajo discográfico el pasado 25 de marzo a través de Pulverised Records. La formación de Doom Melódico y Death Metal, ha sabido labrarse una carrera muy a mi pesar, en un segundo plano a lo que proponen otras bandas del mismo género. Aunque son menos conocidos, o no tan laureados como otros de sus hermanos mayores, OCTOBER TIDE sin hacer mucho ruido, han ido abriéndose un hueco en la escena la mar de interesante.

En “Tunnel of no Light” la banda persigue la esencia más dinámica entre luz y oscuridad, alejados del curso divergente que practican KATATONIA, OCTOBER TIDE se mueven por otra senda más empalagosa, acorde al estilo de bandas como SWALLOW THE SUN.

Aún a pesar de sus cambios de componentes el pasado año, la banda sigue sin perder ese legado esplendoroso y austero que siempre ha caracterizado a cada una de sus composiciones.

A lo largo del álbum, la banda se torna agresiva y resopla con fuerza donde aparecen riffs letárgicos, lentos, rápidos y de ensueño. “Our Constellation” u otros temas como “Of Wounds To Come” envuelven la agresividad melódica tan distintiva que practican estos chicos. “Tunnel of no Light” con un artwork definitivamente oscuro y aterrador, pinta con un dolor majestuoso a esos seres salidos de los sombríos atardeceres.

A pesar de su agresividad en consonancia con el género que practican, este trabajo es menos emocional que anteriores propuestas, aun así no se olvidan de la música melancólica y reflexiva, donde “Caught In Silence” expone su mayor grandeza en dicho trabajo. Este nuevo capítulo de OCTOBER TIDE va muy directo al grano, sin ofrecer muchas sorpresas, o tan siquiera sin diseñar pasajes sumamente elaborados, a los que podremos ver en dicho corte una vez pasado el ecuador, pero que no producen ni la más mínima variación emocional en el oyente.

Los tejidos melódicos en el álbum son los suficientemente variados a través de las mismas canciones, una y otra vez. Cada corte tiene una duración media de 7 min, a excepción de varios temas como “Watching the Drowners” que a pesar de su lentitud inicial, sus guitarras no dejan ver más allá del sonido propio que rodea al disco en general.

La sorpresa podría llegar con la voz de Alexander Högbom, incluido en la banda junto con el bajista Mattias “Kryptan” Norrman, el pasado 2012. Sin embargo, su voz solo proporciona puros gruñidos poco convincentes, poderosos y desgarradores pero que no infundan ningún sentimiento a pesar de su rabia o su crudeza. Es, en este aspecto, donde OCTOBER TIDE no me han inspirado mucha confianza. La oscuridad deprimente no necesita demasiada variación vocal, pero hay que saber llevarla y encajarla a cada una de las canciones, y en este ocasión “Tunnel of no Light” no me convence como debería.

Es cierto que al igual que los álbumes anteriores, “Tunnel of no Light” tiende a concentrar al comienzo del álbum toda su pegada, para ir apagándose lentamente. Después de una excelente “Our Constellation” y “Emptiness Fullfilled”, “Watching The Drowners” baja un poco, sin embargo, “In Hopeless Pursuit” remonta el vuelo de forma desesperada y “Adoring Ashes” lo finaliza de forma satisfactoria.

Fredrik “North” Norrman – Guitarras
Alexander Högbom – Voces
Mattias “Kryptan” Norrman – Bajo