Ofensivos (Frikivisión) – Crítica

ofensivosfrikivisionArtista: OFENSIVOS
Álbum: FRIKIVISIÓN
Estilo: Freak MetalPunk
Sello: El Subko Producciones
Fecha: 2015
Nota: 6/10

¿Alguna vez os habéis imaginado a un tipo sentado en la sala de estar de su casa viendo la televisión y con su cabeza en forma de váter? Yo no, pero así es la portada de OFENSIVOS (anteriormente llamados INOFENSIVOS) en su disco “Frikivisión”, un tributo a lo friki, o debería decir, a la televisión friki. Cuando veáis la portada, se os pasará por la cabeza aquello de; la televisión basura al retrete.

Lo que estos asturianos quieren expresar a la gente, queda patentado nada más ver la portada. Una tapa que al principio me pareció única, pero que conforme he ido entrando en el meollo de la cuestión, he ido acordándome que ya existe otra parecida, y esa es la de MAMA LADILLA del disco “Autoretrete”, si bien la de OFENSIVOS me parece más original y mucho más elaborada. Sólo que los madrileños van por otro camino y su música está más trabajada, quizás con unas letras no tan ofensivas. OFENSIVOS son más directos, y aunque a algunos no nos guste su música, hay que reconocer que su mensaje es toda una declaración de intenciones.

ofensivosbandaVolviendo al disco, a lo que iba, tristemente la sociedad actual está tan abaratada y metida en el pasado, que resulta difícil conectar la tv y ver un canal o programa en condiciones. Vemos lo que la sociedad demanda, basura televisiva. No todo, ‘ojo’, pero la mayoría de programas televisivos, por su carácter amoroso, endeble y barato, no sirven para nada.

Voy a ser franco y sincero, la música de esta gente es atrayente por su mensaje, algo radical y freak, como ellos mismos se denominan. Pero tampoco me vuelve loco, si a caso sus letras que las encuentro diferentes, musicalmente no los veo muy allá, no voy a mentir.

Eso sí, interesante la pastelada que nos presenta OFENSIVOS en este plato radical variable, cargado de colaboraciones como las de Dani G (DARKSUN), Maxi de FE DE RATAS, o Humber de MISIVA, entre muchos otros. Todos añaden un toque de autenticidad a las canciones. Una de las que yo destacaría es la guasona “My Water Feat” que no tiene desperdicio. La mezcla musical me recuerda a una especie de rap metal que practican otros grandes como DEF CON DOS. Sólo por la letra, ya merece la pena echarle un vistazo y echarse unas risas. Aunque también hay momentos para ponerse serio como ocurre en “Violencia Infantil”, sin embargo la letra habla de juguetes, golosinas y no sé qué historias más. En cuanto a lo musical, un punk rock rápido y acelerado sin mayor trascendencia salvo unos coros de críos para darle más veracidad al asunto.

En dicho trabajo, lo que más me ha llamado la atención es la voz de Arturo que es el que más sobresale en cada canción, junto a él, están Isra a la batería y coros, Javier Val al bajo, y David Menéndez a las guitarras. Todo un cuarteto que sabe muy bien cómo menearse en cada trama, véase “Quiero ser acústico” donde se ve algo más de variedad en las guitarras solistas y un estribillo con guturales incluidos, así como el corte “Gran Hermano” (Ver videoclip) donde OFENSIVOS se cagan en todo, y no dejan títere con cabeza.

Un disco que irónicamente es como un paseíto entre la basura que ahonda en nuestra sociedad. Antes nombré la televisión, aunque no es lo único que salpica nuestro día a día. La SGAE, que tanto daño ha hecho a los músicos y a la música en general es otro de los temas que se tratan en el disco, así como momentos perversos con letras ácidas, enrolladas, molonas y perversas como dicta el track número once “De Vacaciones”, atención al estribillo, BRUTAAAAL, junto a él otro corte interesante “Cuarto Milenio” (haciendo honor al programa televisivo) donde las guitarras rugen y la banda parece haberse esmerado un poco más.

Atrayente propuesta a simple vista, musicalmente mejorable, líricamente todo un chute de savia fresca directa a la yugular. Lo mejor, las letras por supuesto, el diseño artístico y el diseño gráfico que está muy conseguido. Lo peor, que musicalmente no tenga composiciones más logradas. Eso sí, hay buenos temas, otro que no puede faltar, “Pornofobia” de lo mejorcito del plástico. También hay que entender que es el primer disco y aún queda mucho por andar. Sólo espero que no se duerman en los laureles, y podamos verles pronto en una posición más alta con un sonido más auténtico. Tiempo al tiempo.

Turok – Voz principal.
Lopeztrawberry – Guitarra y voz.
Dani – Bajo y voz.