Offtopic (Impacto) – Crítica

Publicado por el 15 marzo, 2012

Artista: OFFTOPIC
Álbum: IMPACTO
Estilo: Hard/Heavy Metal
Fecha de lanzamiento: 2011

Impactante, demoledor, un fogonazo de aire fresco, así es la nueva mezcla de rock, hard heavy de los madrileños OFFTOPIC que con este nuevo artefacto reinventan el estilo a su manera, sin cansar al espectador que es lo más importante, o fluyendo con gran solidez en cada tema, todos ellos destilan mucho nervio, y aunque muchos discos consiguen aburrirte, OFFTOPIC no lo hace, el poder de atención ya de por sí, es todo un logro.

Aunque no he podido escuchar trabajos pasados del grupo, me baso en lo que he oído de este lanzamiento; la propuesta me resulta fácil de asimilar, todos los temas tienen un nivel óptimo y una elaboración dada, con una producción muy lograda a cargo del propio grupo, realizada en los estudios LAUSAN; y eso se deja notar de un tema a otro; ahora mismo el presente es “IMPACTO”; cuando uno escucha el primer corte, “Cuarto Sello”, se da cuenta de que el tratamiento de voces en este disco, ayuda a que los temas vibren de otra forma; actualizando lo que normalmente conocemos como metal patrio; muchas veces escuchamos bandas de metal, con la típica voz chillona y cuarteada, sin embargo OFFTOPIC hacen de la voz, un instrumento que ayuda a que los temas reluzcan con vida propia, el gran estribillo de su inicio, la gran interpretación de Rosa, las guitarras de Toni dan ese nervio mezclando el heavy y el rock con mucha precisión, las líneas de bajo y batería, están muy marcadas en todas las canciones; y cumplen a la perfección.

“Cuarto sello” abre las puertas de este impactante mundo lleno de llamas, el universo a punto de explotar, el frenesí guitarrero despunta con mucha labia, la voz de Rosa se antepone muy seria, hasta que llega el momento de los estribillos, con una letra muy cuidada, y un semblante simple, pero efectivo, la magia vocal va ganando con las escuchas, con un colorido vocal muy chulo; los retorcidos riffs te conducen hacia el juicio final con un estandarte maquiavélico de riffs, puentes, alardes, solos y mucha miga incrustada en sus venas; una vez escuchado el primer tema, se me vienen a la cabeza grupos de estilos varios, pasando del progresivo al hard rock y viceversa;  la música de OFFTOPIC tiene un tratamiento elegante, a la par que fiero y potente, así es el caso de “Fuera de sí”, con patrones parecidos al corte anterior, jugando con las bases, y con un despunte parcial del bajo, ayudando a que la melodía crezca más una influencia lírica imponente, que vuelve a hacer de este, otro de los mejores temas del disco.

Tal y como reza un dicho que leo en el dossier de presentación: “Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”; la evolución que va marcando este trabajo, va aumentando la intensidad tema a tema, es el caso de “Siempre” con un toque diferente, más oscura y un tono más suave, un medio tiempo con unos riffs muy consistentes; tras escucharla saco algo en claro, OFFTOPIC pone sus propias reglas, y se mueven en su mundo como peces en el agua; igual ocurre con “El elegido” otro temazo que debería funcionar muy bien en directo, es un tema que tiene un entrante chulesco de bajo y batería, rítmico y perfectamente ligado a la faraónica y chulesca voz Rosa, unas dotes interpretativas muy curradas que me recuerdan a la voz de Doro Pesch (aunque parezca curioso, así es), las guitarras de Toni ponen la guinda del pastel, ensanchando la energía con unos riffs que pueden recordar al rock clásico;  todo ello sin hablar de dragones y mazmorras, con una letra actual, que habla de sentimientos encontrados, amor y desventuras.

“Abrázame” es una maravillosa balada acústica con un sentimiento encantador, donde podremos ver la cara y la cruz de OFFTOPIC, no sólo de rabia y fuerza vive el hombre, es un tema que me ha encantado; si bien el rollo de “Pierde el control” se avecina como un corte apasionado y muy sensual, las guitarras vuelven a jugar sus cartas, la voz de Rosa se dibuja aterciopelada, acaramelada, los multi orgásmicos solos de la guitarra se explayan a gusto en un final de verdadero infarto. Algo a recalcar, es el nivel instrumental tan bueno que tiene el disco.

Tambores, y mucha percusión para “No hay nada”, otro tema que desprende mucho garbo, genio, encanto. La intro que precede a “Iberia” deja notar el aspecto épico de un trabajo que a simple no tiene pinta de ir por estos derroteros; la sorpresa llega con este tema que vuelve a alagar los productos de la tierra, recalcando la cantidad de facetas musicales por las que se mueve este grupo madrileño, algo de agradecer, ya que la monotonía de tema a tema es nula, y OFFTOPIC dejan ver una exquisitez muy rica en matices y desarrollo compositivo. Metal de gala, progresivo con tintes roqueros, melodías a raudales, pequeños laringes orientales, y una base rítmica aplastante; el entusiasmo se apaga por poco tiempo, ya que “Veinte años” se posiciona como una delicada pieza para el paladar más astuto, no sé si por la voz o porque, pero este tema me ha parecido sensacional, quizás el estribillo tenga mucho que ver; melancolía lírica con el amor asomándose por la ventana, como un rayo de luz “El caminante” una canción que no tiene desperdicio; más rock de la mano de “Hoy tocas para mi”; “Más” tiene una actitud muy agresiva, alocada, para concluir toda esta energía que presenta OFFTOPIC en “IMPACTO”, “Sigo Viva” es como un renacer.

A pesar de todo lo que digan las malas lenguas, de que si el metal nacional está acabado; con este disco se demuestra lo contrario; la actualidad manda; el sentimiento del disco arrasa como la bola de fuego que podemos ver en el artwork; OFFTOPIC apuestan alto con “IMPACTO”; trabajando duro se puede llegar muy lejos, la variedad y las 14 canciones de este trabajo, reafirman la trayectoria de una formación que dará mucho que hablar.