Oker (Miedo) – Crítica

okermiedoArtista: OKER
Album: MIEDO
Estilo: Heavy Metal
Sello: DuqueProducciones
Fecha: 4 de abril de 2016
Nota: 6,7/10

Los madrileños OKER son novedad tras haber editado el pasado mes de abril su nuevo material, un Ep que contiene cinco nuevos temas, todos ellos con letras muy personales, sin perder un ápice de la firma de la banda, tal y como pudimos escuchar en obras anteriores como “Culpable” o su primer largo “Burlando a la muerte” con el que debutaron en 2011 y con el que tuvieron gran acogida, algo que les valió para ganarse un hueco entre las bandas más luchadoras de nuestra escena.

Este nuevo trabajo “Miedo” ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios New Life de Madrid por los técnicos José Garrido y Daniel Melián cuenta con ese sonido directo y esa voz inconfundible que siempre ha caracterizado a esta peculiar formación. Xina es la encargada de darle vida con su nervio a esas fieras guitarras de Lolo Vk y Alberto Marcos, el último miembro en incorporarse a la banda. Todos ellos junto al bajo de Luis y la potente batería de José Andrés Rodríguez forman lo que se conoce hoy día como OKER, o como ellos mismos se definen, los rebeldes OKER.

Cuando uno se topa de un disco así, hay que hablar de clasicismos, de ciertas etapas en la músicaokerbanda que vale la pena recordar. En el caso de OKER encontramos influencias de un gran elenco de bandas de nuestro metal, podríamos nombrar a BARÓN ROJO, SANTA, OBÚS, LUJURÍA o MURO. Una música fiel al estilo tradicional de los 80, modernismos los justos para que nos vamos a engañar, tienen la vena rockera metida en sus entrañas y la defienden a capa y espada, no hay más que echar la vista atrás para descubrir grandes joyas como “Rebeldes de acero”, “Quiero Rock” o himnos tan especiales como “Traidor” y “Carroñeros del Rock”.

Tras esos títulos tan sugestivos podríamos pensar que estamos ante unos nuevos BARÓN ROJO, pero dejando a un lado dichas comparaciones, OKER no van buscando eso, ellos tienen su sonido, y su forma de defender el metal, otra cosa son las influencias que tienen sus canciones.

Tienen talento y ganas, no hay más que echar un vistazo a su última obra “Culpable” que dejó el listón muy alto. En esta ocasión nos encontramos con un Ep cargado de buenos temas, cinco cortes muy bien logrados, cada uno de ellos cuenta su historia y tiene un trasfondo musical cargado de metal clásico, por ejemplo el comienzo del disco se viste de un color ardiente, tal y como se puede ver en esa portada tan mimada donde se ve a la propia Xina simulando esa sensación de miedo con esa figura que la acompaña y esas velas dibujando un halo de misterio a su alrededor.

Un disco que podríamos definirlo de profundo pese a su simpleza musical, y no estamos hablando de un metal excesivamente complejo o que sea difícil de entender, fácil pero a la vez atrayente, y la prueba de ello la podemos ver en el primer corte “Sobre el papel” donde hablan de decisiones desacertadas y sueños sentenciados, echarle un ojo porque no tiene desperdicio, igual pasa con “Miedo” el corte que da título al disco, y el tema que más me ha recordado a los tiempos de MURO y que contiene algunos redobles de batería muy bien hilados a las potentes guitarras de Alberto y Lolo.

Un disco fácil de escuchar y que sienta bien al oído, entiendo que aquellos que quieran algo más arriesgado lo vean como un retroceso o pidan más, pero a mí personalmente me ha gustado y me ha transportado a los ochenta, esa época que parece tan olvidada entre la juventud metalera actual. Ojito con “Dueño de la tempestad” un tema más seco en su inicio con guitarras electrizantes de índole más hard roquera tirando hacia heavy más rancio, quizás sea el corte menos influyente si lo comparamos con los temas anteriores, digamos que es el que baja un poco el pie del acelerador, pero Xina sigue cantando duro como el acero, hiriendo con sus dotes vocales y ese nervio que la caracteriza.

Seguidamente hablar de “Sangre y sudor” otro tema lento que va cogiendo forma y fuerza a medida que avanza, personalmente de los cinco cortes es el que menos me atrapa, lo cual no quita que sea un mal corte, tiene sensibilidad y los riffs son más tranquilos que el resto, quizás la carencia de impulso, la repetitividad y la poca potencia haga que pierda algo de grandeza con respecto a otras pistas, pasa algo parecido con “Magia Negra”, el corte que pone el cierre definitivo a esta obra y que tiene partes con tempos más logrados y otras no tanto, así como un solo de guitarra bien perfilado y que nos muestra los buenos duetos que se marcan ambos guitarristas, así como la labor del bajista y batería que son como uña y carne, siempre apoyando el festín que se marca Xina con esos tonos curtidos capaces de retumbar en la noche más oscura.

Interesante apartado rítmico y un disco mejorable en ciertos aspectos compositivos, a pesar de que es un disco que se disfruta sin apenas complejidad, pese a la poca dificultad que le he encontrado, se deja escuchar fácilmente lo cual es un punto a su favor. Personalmente me ha gustado, aunque considero que está bastante lejos de la calidad musical que tenían sus obras anteriores.

Si queréis metal clásico del bueno, aquí tenéis a OKER, música hecha con el corazón y sin pretensiones.

Xina – Voz
Alberto Marcos – Guitarra solista