Omerta (Inertial Inception) – Crítica

omerta-inertialinceptionArtista: OMERTA
Álbum: INERTIAL INCEPTION
Estilo: Groove/Heavy Metal
Sello: Rock CD
Fecha: 18 de noviembre de 2014
Nota: 8,7/10

OMERTA es una banda de Metal procedente de Alcalá de Henares (Madrid), que acaba de editar su primer trabajo discográfico “Inertial Inception” tras encontrar financiación por medio del proyecto Verkami. Una iniciativa que les ha dado alas para darse a conocer. Pero no sólo eso, en su primera iniciativa ha contado con la profesionalidad de Carlos Santos (Studios Sadman de Madrid) y la producción de Tony Hernando (ex Saratoga, LORDS OF BLACK ) que les ha beneficiado sobremanera. Basta con escuchar el disco, para darse cuenta de la calidad musical que atesora el quinteto y del trabajo tan meritorio que han conseguido.

Antes de pasar a cosas mayores, hay que hablar del trabajo que hay detrás, del imponente derroche de ingenio de las letras, compuestas y corregidas por Roberto Galeano, Daniel Fernández y Celia Noguera, musicalmente el álbum ha sido creado con mucho mimo por la propia banda, ya no sólo en lo que se refleja en cada composición, o el estampado final del paquete que nos presentan, un digipack muy bien diseñado con un libreto bastante atractivo y que resalta a la vista. La portada, creación de Celia y Julio Elipe, me hace recordar a “Octavarium” de los norteamericanos DREAM THEATER. Personalmente habría arriesgado más, presentando un diseño más atrevido que impusiera más; a simple vista denota mucha frialdad y no me convence demasiado a pesar del gran trabajo que hay detrás.

Los que conozcáis a Daniel Corregidor (ex – SILVER FIST), sabréis bien de donde proviene dicha banda. “Omerta” no es otro que el título conocido del primer trabajo de ADRENALINE MOB. De allí proviene toda la historia de la banda. A ver, me explico. El quinteto madrileño se formó inicialmente como una banda de versiones de dicho álbum, pero al darse cuenta que lo suyo podría dar más de sí, decidieron pasar de una banda de versiones, a una banda con material propio. Bueno, realmente la historia es más extensa que todo esto que os estoy contando, pero lo que empezó siendo una banda de versiones ha terminado como una banda propiamente dicha. El estilo practicado por OMERTA en “Inertial Inception” no tiene un sonido demasiado estilizado, o sí, según se mire, yo los veo como una banda de metal neutro con estilos que navegan entre el Groove alternativo y el Heavy Metal pesado de corte americano. Si bien, su música tiene un plus que les puede ayudar a desenvolverse muy bien en el futuro, y es que no se parecen a nada de lo que yo haya escuchado antes. Lo cual me agrada bastante y eso me ayuda a desligarme de cualquier formación y a disfrutar de OMERTA en estado puro.

omertabandaNuevamente Rock-Cd ha apoyado la salida de este Lp que se puso a la venta el pasado mes de noviembre de 2014. Musicalmente, sin ser un disco denso, ni demasiado extenso, hay momentos donde algunas canciones se vuelven predecibles, no sé si por su precariedad en lo que es el sonido global, o por la falta de más elementos plurales, pero ya digo, son cosas puntuales que no tienen porque desmerecer el conjunto. Personalmente no me parece un mal trabajo, al contrario, ya dije anteriormente que las propuestas que suenan frescas merecen toda mi atención, y “Inertial Inception” no iba a ser menos.

Lo que si me he dado cuenta es la cantidad de elementos clásicos que abundan en la obra, principalmente en las voces de Roberto Galeano con ese tono grave, rasgado y melódico. Eso sí, el margen de mejora resulta esperanzador, ya que si la banda es capaz de mecer el sonido (actualmente) con tanta crudeza, como ocurre con “Nightmare” y “Your Game”, tendrán el cielo ganado el día de mañana.

La potencia bestial de los riffs en cortes como “Let it burn” vaticinan un paseo por la gloria. Son esos riffs machacones de Santiago Elipe y Daniel Corregidor los que ponen la maquinaria a punto. Tampoco es innegable la afilada puntería de David Ontanaya y Juan Francisco Mondéjar, batería y bajo respectivamente. Ambos músicos se marcan unos duetos para el recuerdo más allá del ecuador del disco, cuando las guitarras empiezan a hacer filigranas.

Si hablamos de contundencia no hay nada como escuchar la entrecortada “Lust for life” para darse cuenta de la garra que atesora la banda en cada tiempo, pasaje, sendero; ya sea desde los rugosos enclaves de guitarra pasando por los solos, o el machacón ritmo que propaga la batería de David hasta esas risas grotescas selladas por Roberto Galbano, que se mantiene como una fiera difícil de domesticar. Una fiera de alma libre que vuelve a sobresalir en “Fear” y donde OMERTA despliegan sus armas, marcando el momento clave del álbum hasta poner los pelos de punta. La forma de explotar los riffs, o los simples tonos de Roberto, llevándote por el paseo del miedo en partes como “Fear Within every soul” o “The Battle Against” tan remarcadas por su voz agrietada, no tienen desperdicio.

Si hay una banda que se me asemeja bastante al rollo que practican OMERTA, esos son GODSMACK, que los he visto aparecer y desaparecer fugazmente entre el amasijo de guitarras, ritmos o estribillos del álbum. Sistemáticamente el álbum se engrandece conforme llega el ecuador con un corte rompedor “All In”, los increíbles arpegios de guitarra tienen estructuras tan abiertas que por momentos uno no sabe si está escuchando el mismo disco, o simplemente ha evolucionado a piñón a un futuro cercano. Es el caso de la propia “Chains”, cadenas que se desligan de nuestras manos, y que nos muestran el libre albedrío que está por llegar, gran estribillo matador, gran catarsis rompedora, y un toque de carroña que acompaña a ese burbujeo constante donde se desvelan los zarpazos atronadores, poco después de cruzar la medianería final. Potente, intransigente, rápida, directa y con un mensaje que os quemará por dentro.

La rallada final viene de la mano de un cuarteto letal de órdago; la primera joyita “Ego Biased” mezcla agresividad y melodía a partes iguales con riffs repetitivos incidiendo en la llaga y un poderío malsano que ni os cuento. Los coros que se escuchan de fondo y esa mezcla de riffs/armonías con sablazos de batería incluidos, y solos, son la leche.

La enérgica “Shaman” tampoco se queda atrás, sus riffs compactos y los arrullos de conciencia de la parte instrumental donde el solo se desvincula del resto apoyando el tramo final, es para gozarlo a pleno rendimiento. Algo más abierta es “Break the Line” que si mal no recuerdo no aparece detallada en el libreto, temazo en toda regla, guitarras punteadas y un rollo americanizado con guitarreos enérgicos y grandes solos. La batería en esta ocasión, tiene un peso mayor y marca el devenir estratégico del corte final, “Echoes”, cuyo lado acústico le da otro toque característico al álbum. Una canción de siete minutos de duración en la que me parece haber escuchado una voz femenina (cuyo nombre desconozco) a dueto con la voz principal. La gran pujanza de solos, la variedad tan insistente de la misma, los gritos de fondo, la dotes melódicas y sus guitarras repletas de variantes son sinónimo de que el trabajo bien realizado merece una recompensa.

Didácticamente abierto, abanderando una propuesta ágil que puede dar grandes frutos en el futuro. OMERTA se desmarcan con énfasis del resto de bandas del panorama nacional, otorgando a “Inertial Inception” el galardón definitivo que hace de un disco una obra maestra. Al menos por mi parte, han conseguido un trabajo sobresaliente (con sus más y sus menos claro está, pero un trabajo de gran calado). De haberlo escuchado en su momento, ahora mismo estaría en la lista de los 40 mejores trabajos de 2014 que publicamos en Trueno Metálico el año pasado. En cualquier caso, se me queda esa espinita clavada, espero que para la próxima podamos verles donde se merecen.

Gran debut, sí señor, un álbum que hará las delicias de aquellos a los que nos gusta el metal abierto, sin fronteras, sin límites. ¡¡Muy, muy recomendado!!

Roberto (Iron) Galeano – Voces
David Ontanaya – Batería