Omission (Pioneers of the Storm) – Crítica

omissionpioneersofthestormArtista: OMISSION
Álbum: PIONEERS OF THE STORM
Estilo: Thrash/Death Metal
Sello: Emanes Metal Records
Fecha de publicación: 2012
Nota: 6,5/10

Poco más de un año después del lanzamiento de su anterior trabajo, OMISSION vuelven metralleta en mano con “Pioneers Of The Storm”. En este tercer álbum siguen fieles a su estampa, realizando un thrash metal fuertemente marcado por la vieja escuela, tanto en los riffs como en la producción, la cual ha decaído considerablemente respecto a su anterior plástico, haciendo que las canciones suenen con menor fuerza e intensidad, aunque seguro que agradará a los fans acérrimos del sonido añejo.

Tras unos desgarradores gritos introductorios, abren fuego con “The Slaughter Hour”, que a su vez posee una especie de intro épica antes de pasar a la tralla reinante durante el resto del CD. De primeras nos encontramos ante unos riffs muy simples, repetidos una y otra vez cambiando de tempos de batería hasta llegar al estribillo, punto culminante de la canción, con la banda atronando al unísono. Tema lineal y predecible; flojo para empezar el disco.

Le sigue “Drunken, Junkie & Punter” que también comienza a medio tempo pero no tarda en proceder a los primeros blast beats del disco, acompañados de un riff que recuerda por momentos a los primeros discos de MORBID ANGEL. La canción es mucho más intensa y frenética que “The Slaughter Hour” en todos los sentidos, al igual que “I Am The Devil Scythe”, en la cual además nos topamos con uno de los pocos solos épicos del disco, aquellos que tanto triunfaban en “Merciless Jaws From Hell” pero están ausentes en el nuevo trabajo.

“In Morning We Dwell” sigue con la salvaje embestida thrasher, disparando riffs a ritmos desenfrenados uno tras otro, mención especial al grandioso estribillo. No obstante, llegados a este punto debemos afirmar que con “Pioneers Of The Storm” la banda ha vuelto a su estado más primitivo, retomando la esencia del primer disco y dejando de lado tanto las melodías épicas como black metaleras que predominaban en el plástico de 2011; algo que a título personal, me parece una pena, ya que esto les ha restado frescura e influído notablemente en que las canciones se vuelvan más predecibles y similares entre ellas.

“Totally Fucked Up” y “Deathwish” pasan sin pena ni gloria, se mantienen en un constante medio tiempo que aburre y no transmite ninguna sensación; todo lo contrario a “At Least We Will Have Revenge”, que a pesar de basarse en uno de los riffs más simples de todo el álbum, posee una energía natural que gana enteros con el estribillo y las variaciones de tempo según avanza la canción. Y para cerrar el disco, como no, vuelta a la tralla burra, tres minutos de thrash sanguinario y despiadado antes de pasar a un silencio absoluto de cuatro minutos, cosa que muchas bandas realizan y como he mencionado en anteriores reseñas, sigo sin poder comprender.

En pocas palabras, con su tercer trabajo OMISSION se acercan más que nunca al thrash metal estándar, siempre dejando espacio para la inclusión de ritmos y riffs más extremos aunque menos que en ocasiones anteriores. Esa falta de variedad es un punto que deben tener en cuenta en sus futuras publicaciones, al igual que la producción y la ejecución, con los cuales puede que no saquen el máximo partido a sus temas en el empeño por manterse fieles al sonido de la vieja escuela.

Patillas – Voz principal y guitarra
Astur – Guitarra
Surt – Bajo