Omnium Gatherum (Beyond) – Crítica

OmniumgatherumArtista: OMNIUM GATHERUM
Álbum: BEYOND
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Lifeforce Records
Fecha: 23 de Febrero de 2013
Nota: 8,8/10

Vamos hoy a por el sexto trabajo de una banda que poco a poco ha ido escalando posiciones en la escena del Death Melódico hasta convertirse, por méritos propios, en una de las formaciones más interesantes de susodicho género. Los inicios no fueron fáciles para estos finlandeses (de donde si no), varias demos desde 1997 hasta que en 2003 consiguen publicar su primer larga durada “Spirits and August Light”, un disco de Death Melódico bastante cañero con un acusado uso de los teclados, y que nos recordaba bastante a sus vecinos SKYFIRE.

Desde entonces la banda ha ido evolucionando y progresando paulatinamente, ofreciendo continuas muestras de que lo suyo no era una propuesta lineal al uso, si no que tenían multitud de ideas y suficientes arrestos como para ponerlas en práctica. El resultado de dichas innovaciones ha ido variando en función del disco, a veces para bien y otras no tanto, hasta que en 2011 dan una vuelta de tuerca a su sonido y se sacan de la manga es que es sin duda su mejor disco hasta la fecha, el enorme “New World Shadows”. La banda da un enfoque aun más melódico a sus composiciones, a la vez que las dota de cierto toque progresivo y unas atmósferas etéreas de las que calan hondo.

Visto que la fórmula funcionó a las mil maravillas deciden repetir, pero de una forma tan abusiva que el resultado final es un “New World Shadows II”. Todo en este “Beyond” es clavadito al milímetro a su anterior trabajo, tanto es así que el riff inicial del tema “The Unknowing” perteneciente al “Beyond” es extremadamente similar al del tema “Soul Journey” del “New World Shadows”, por poner un ejemplo. Pero no adelantemos acontecimientos, que con una entrada tan brusca parece que ya os esté vendiendo un mal disco, y nada más lejos de la realidad ya que este “Beyond” cunde, y cunde tanto que si no existiese el mencionado “New World Shadows” quizás estaríamos hablando del mejor trabajo de los finlandeses.

Bien es cierto que uno debe tener muy claro el enfoque y las expectativas con las que encara este disco si quiere disfrutarlo en su total plenitud. Iros olvidando de un Death Metal Melódico veloz y punzante en la onda de grupos como KALMAH o SKYFIRE, en la propuesta actual de OMNIUM GATHERUM priman las melodías y las atmósferas sobre la velocidad y la potencia, muy en la onda de sus compadres INSOMNIUM pero a diferencia de estos últimos su temática y su música en general no están tan orientadas hacia la oscuridad y la depresión, si no que “Beyond” desprende un aroma entre nostálgico y positivo, una música muy agradable de escuchar, muy sutil y llenita de calidad, de la que ensalza el espíritu y te hace volar, ideal para desconectar, dar un paseo por la playa en un soleado día de primavera y dejarse llevar.

Esa es la energía general que transmite el disco y ello queda más que claro desde buen inicio con la intro instrumental “Luoto”. Aún así a lo largo del disco también encontramos momentos algo más cañeros, que le otorgan el contrapunto necesario para que el resultado final no acabe siendo algo tedioso. El afiladísimo riff inicial de “New Dynamic” da buena muestra de ello, unas guitarras tan agudas que cortan el aire y que sirven de punta de lanza de uno de los cortes más alegres de la contienda. En una línea similar encontramos la cañera “The Sonic Sign”, con esos sintetizadores de inicio que tanto nos recuerda a otros finlandeses llamados AMORPHIS (¿a alguien le suenan?). Pegadiza y vivaz se ofrece también “Living in Me”, donde el trabajo del productor Dan Swanö, tan de moda últimamente, se hace notar y de qué forma. Pero aquí acaba la cosa, el promedio queda en tres temas más cañeros de diez que contiene el disco, en el setenta por ciento restante la banda apuesta por los riffs estirados, las composiciones ampulosas, las melodías penetrantes y todo ello conjugado con sumo buen gusto.

Se me antoja difícil destacar algún tema por encima de otro, pues todos andan en una onda similar de calidad y magnificiencia. Lo que si me gustaría destacar es la progresión vocal de Jukka Pelkonen desde que se incorporó a la formación en 2007. Gracias a un trabajo constante el vocalista ha ido mejorando disco a disco, y su growl extremadamente profundo es uno de los más hipnóticos que uno puede encontrar a día de hoy en la escena del Death Metal Melódico, además su aguerrida voz ofrece un contrapunto brillante a las ya mencionadas atmósferas etéreas que propone la banda.

Y ahí estamos, otra bandaza más que se suma al extenso catálogo de Death Metal Melódico finlandés y ya van unas cuantas. Parece que OMNIUM GATHERUM por fin han conseguido definir del todo su estilo y camino a seguir, y nosotros nos congratulamos por ello si eso significa que van a seguir ofreciéndonos productos de la calidad de “Beyond”. Eso sí, la banda tiene que intentar ofrecer alguna variante nueva a su fórmula, pues si no corren el peligro de caer en la repetición, a ver qué pasará.

Como detalle destacar la exultante versión de RUSH del tema “Subdivisions” para la edición digital y coreana, excelente homenaje a los maestros canadienses.

Markus Vanhala – Guitarras
Jarmo Pikka – Batería