Omnium Gatherum (Grey Heavens) – Crítica

Publicado por el 6 abril, 2016

omniumgathegreyArtista: OMNIUM GATHERUM
Album: GREY HEAVENS
Estilo: Melodic Death
Sello: Lifeforce Records
Fecha: 19 de febrero de 2016

Es posible que el Death Metal Melódico no goce de la misma popularidad que hace unos quince años, cuando In Flames, Dark Tranquillity, Arch Enemy y demás bandas suecas se encargaron de llevar dicha tendencia a su punto álgido, pero por suerte este “agradable” género metálico sigue vivito y coleando. También es verdad que hay mucha morralla comercial que bajo la ambigua bandera del Melodeath ofrecen trabajos edulcorados enfocados al público más juvenil, pero si uno se mantiene un poco al día de la escena, se da cuenta de que todavía existen bandas que siguen manteniendo el listón del Death Melódico bien alto, sin la necesidad de una cara bonita, voces “metalcoreras”, ojos pintados de negro y cabelleras pasadas por la plancha alisadora.

Viajamos hasta Finlandia, tierra donde antes ya salieron grandes del género como Children of Bodom, Kalmah o Eternal Tears of Sorrow. Y no nos pensemos que OMNIUM GATHERUM salen después de ellas, pues llevan batallando desde 1997, precisamente cuando Children of Bodom debutaban con el tremendo “Something Wild”, Omnium Gatherum ya publicaba su primera demo “Forbidden Decay”. Pero mientras los de Lahio lo petaron de buenas a primeras, a sus compatriotas les ha tocado remar y trabajar muy duro para justo casi veinte años después comenzar a conseguir algo de reconocimiento. Y por calidad no será, pues su discografía va sobrada de dicho elemento, aunque está claro que este tipo de propuestas donde se mezcla Death Melódico con algo de Progresivo y preponderancia de los teclados no acaba de atraer un gran número de seguidores, (o si no que se lo pregunten a sus vecinos SKYFIRE que son unas auténticas bestias y no los conocen ni en su barrio).

omniumgatherumbandaY apunto esa falta de reconocimiento, pese a lo notable de su discografía hasta la fecha, para entender el sutil giro que los finlandeses han dado a su propuesta en aras de llegar a un mayor número de público. Decir que se han “comercializado” utilizando dicho adjetivo en sentido peyorativo me parece un tanto exagerado, porque “Grey Heavens” tiene temas de una complejidad notable, pero también es cierto que varios cortes han pasado a ser muy accesibles, y en el caso de OMNIUM GATHERUM se nota, ya que en su momento llegaron a titubear incluso con la etiqueta de Metal Progresivo. No es nada nuevo, vacas sagradas del género como Arch Enemy, Amon Amarth o Children of Bodom, ya lo hicieron con anterioridad con diversa suerte para cada uno de ellos.

El caso más exagerado sin lugar a dudas es el segundo corte del disco “Skyline”, donde el azúcar llueve por todos lados y solo consigo salvarlo de la quema por la excelente labor vocal de Jukka Pelkonen, porque es que hasta el solo es empalagoso a más no poder. El resto de cortes pueden tener algún que otro momento más facilón, pero en general son temas muy bien trabajados y estructurados, que conjugan metrajes relativamente extensos sin llegar a saturar, moviéndose entre los cuatro y seis minutos de media, a excepción de esa maravilla de nombre “Majesty and Silence”, un temazo empapado de esa aura nostálgica tan característica de los finlandeses y que por momentos nos recuerda a la monumental “Deep Cold” del magno “New World Shadows”.

El equilibrio entre temas más estirados y melancólicos con otros más dinámicos consigue en este “Grey Heavens” un punto álgido en su discografía. Aunque podríamos destacar que los temas de aire más vivo consiguen transmitir una energía aun más positiva que en anteriores entregas. Trallazos como la inicial “The Pit”, “Frontiers” con esas guitarras del estribillo que te llevan hasta el infinito, “The Great Liberation” (muy a lo Children of Bodom), o el tema cierre “Storm Front” (esta con unos teclados made in Soilwork). Mantienen una dura pugna con la mencionada “Majesty and Silence”, “Foundation” (más facilona), la hipnótica “Ophidian Sunrise” o esa delicatesen instrumental llamada “These Grey Heavens”, todos ellos cortes envueltos en una mágica atmósfera dramática que a su vez posee algo de esperanzador. Eso sí, como joya de la corona me he reservado “Rejuvenate!”, el temazo por excelencia del disco, con un riffeo descomunal, unos teclados envolventes que seducen a la fuerza, un Jukka Pelkonen soberbio como en el resto del plástico, y un break disimulado del que nacerá un breve pero preciso solo, pues el tema en sí no necesita más para ser todo un clínic sobre cómo hacer Death melódico de muchos quilates.

En vuestras manos os lo dejo, OMNIUM GATHERUM llevan muchos años en la brecha haciendo méritos para codearse con los más grandes del género, y aunque parece que la fortuna les ha sido un tanto esquiva hasta la fecha, me da la sensación de que este “Heavens Grey” tiene los suficientes argumentos cómo para hacerles escalar un peldaño más en la escena. De momento ya han podido acompañar a AMORPHIS en una parte de su gira europea, que no es moco de pavo. Si realmente os gusta el Death Melódico de calidad, un servidor no puede hacer más que recomendaros este excelente trabajo, y de paso deciros que le deis buena cuenta al resto de su discografía.

Markus Vanhala – Guitarra
Jarmo Pikka – Batería
Aapo Koivisto – Teclados