Omrade (Edari) – Crítica

Publicado por el 7 mayo, 2015

omrade-edariArtista: OMRADE
Álbum: EDARI
Estilo: Avantgarde/Post Rock
Sello: My Kingdom Music
Fecha: 13 de abril de 2015

Definir la propuesta de OMRADE como natural, sería la palabra menos idónea para desglosar su interior musical. Extraño, inclasificable, abierto, desquiciante, delirante, parpadeante, ensoñador, ecléctico, intransigente, desafiante, perspicaz, chocante, se me vienen a la cabeza tantos adjetivos para definir este álbum debut, que ninguno de ellos le hace justicia al armamento sonoro que despliegan en cada partitura musical.

Un primer álbum que abarca diferentes terrenos, y que enfatiza con el Avantgarde de corte universal y géneros sustantivos que la escena ha ido desmembrando con el paso del tiempo. A medida que el rock y el metal cogían influencias de otros estilos alternos, hablo de estilos como el Post-Rock, el Trip-hop, el Ambient o la electrónica, OMRADE ha ido edificando en estilo propio construyendo melodías difíciles de entender, mezcladas con atmósferas lúgubres y un sonido sideral que pocas veces ofrece tanta pasión como lo que OMRADE nos muestra en su primer capítulo “Edari”.

“Edari” ofrece una puesta de largo deslumbrante, no se me ocurre mejor palabra para definir el amplio despliegue musical de los 8 capítulos que forman el disco. Un álbum puesto a la venta, el pasado 13 de abril por medio del sello My Kingdom Music, que nuevamente empieza a crecer con bandas cada vez más atrayentes e interesantes.

omradebandaSin ciudad aparentemente conocida, Arsenic y Bargnat XIX (que aparecen en el anonimato) miembros de este proyecto proyectan una capacidad musical absorbente que no conoce límites. La mayoría de instrumentos de “Edari” fueron grabados en las casas de nuestros amigos, la masterización se llevó a cabo en Ltpstudio con Edgard Chevallier a la cabeza. Unas de las particularidades de este catálogo musical es que cuenta con distintas colaboraciones la mar de interesantes, entre ellas cabe nombrar a la cantante francesa Asphodel que colabora en “Satellite and Narrow” cuya entrada tétrica, etérea y escamosa se adapta enseguida a ese ritmo electrónico sintetizado por aditivos de todo tipo. Dejad que vuestra mente os guie y disfrutad del impresionante desliz vocal de Asphodel con los apoyos saxofonistas y trompeteros de Damien Legret, Leo Sors y Kriss Mandra. El encanto está servido.

Un sonido hipnótico abre el camino de la perdición; estáis totalmente perdidos si pensabais que todo estaba inventado. OMRADE dejan bien claro que lo suyo es experimentación pura y dura, no hay más que ver la banda sonora plasmada por “Mann forelder” con aderezos de piano, resquebrajos de guitarra, toques servo-gótico-instrumentales, ritmos electrónicos por doquier y todo tipo de atardeceres cósmicos. Aunque si hablamos de cósmico, el espacio perenne que recrea la pieza inicial “Motsogn” hace que nos replanteemos seriamente nuestra creación ¿por qué? y ¿cómo es posible que una simple melodía sea capaz de dibujar cierto remordimiento interior? Musicalmente adictivo, como novedad la trompeta de Kriss traza unas melodías desfiguradas e irregulares fácilmente apreciables; su parecido con ULVER tiene su aquel, la unión de las distintas voces, hace que la escucha sea más intrigante en cada paso que damos.

En “Luxurious agony” lo acústico se mezcla con las voces limpias, partes ensoñadoras y teclas cargadas de esa dulce agonía que no te deja despertar del sueño sin fin. La agónica “aben dor” nos traslada por medio de unos sudorosos cánticos al terreno del dolor. Su luminiscencia oscura y sus sollozos lascivos (incluidas las partes vocales Bargnat), nos llevan de lleno al terreno de la penumbra más dolorosa. Este corte me ha puesto los pelos de punta (llegando a sentir verdadero pavor) con eso os lo digo todo.

El eclecticismo y los diferentes instrumentos de cuerda se dan cabida en “Friendly Herpes” que es la cara y la cruz de la pieza anterior, siendo mucho más agradable de escuchar. El eco crece a medida que nos vamos adentrando en la parte final de la canción. “Skam Parfyme” enmarca un pasaje reflexivo y relajante difícil de describir; las armonías de guitarra, intermitentes a su vez, brillan como pequeñas estrellas en un cielo anaranjado. “Ottaa sen” despide esta enigmática epopeya musical, entrelazando electrónica y samples con voces femeninas embriagadoras, partes más desgarradas y un toque industrial muy acertado.

Imaginad la cinematografía de ULVER mezclada con la oscuridad de MANES, el eclecticismo de DØDHEIMSGARD y el magnetismo de GOD IS AN AUSTRONAUT y tendréis como resultado el debut OMRÅDE, un álbum que no busca límites en lo que es la visión de un nuevo universo sonoro. Un debut altamente recomendado para todos aquellos que os gusta innovar dentro de un género tan abierto como lo es el Post-Rock o el AvantGarde.

¡¡Obra Maestra!!