Onslaught (VI) – Crítica

Publicado por el 7 marzo, 2014

onslaughtviArtista: ONSLAUGHT
Título: VI
Estilo: Thrash Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 20 de septiembre de 2013

A pesar de que lo publicaron en el ya lejano septiembre de 2013, no queríamos dejar pasar por alto el último trabajo de los veteranos thrashers británicos ONSLAUGHT. Su triunfal retorno en 2007 con “Killing Piece”, aunque especialmente la posterior “Sounds Of Violence”, sirvió para mezclar ambas facultades, buena producción y temas inspirados. El paso al sonido actual fue un salto de gigante y las expectativas eran grandes de cara a este sexto trabajo de título no muy original.

Tras una atmosférica intro pasan a la tralla absoluta con “Chos Is King”. Riffs carniceros por doquier y una acertada progresión de diferentes secciones forman este temazo redondo, que sirve como excelente pistoletazo de salida. Preparaos para los conciertos porque esto en directo será apoteósico.

Seguidamente suena “Fuel for My Fire”, que arranca con una grandiosa melodía y por momentos nos recuerda a los EXODUS actuales. Después pasan a unos riffs de patrón más rítmico, pesados y con mayor solidez, pero sin dejar de lado el aspecto pegadizo en ningún momento. Los años de experiencia facilitan a la banda realizar canciones bien empastadas que se te quedan en la mente a las pocas escuchas; fáciles de digerir y hechas con gusto.

“Children Of The Sand” recupera el tono árabe con una voz femenina presente en la intro y en el estribillo como base atmosférica. Insisten en el medio tempo, siendo esta vez aún más marcado. La banda no asume riesgos y las estructuras pueden tornarse predecibles en poco tiempo, aunque esto no produce aburrimiento, todo lo contrario, lo aprovechan para exprimir las canciones y conseguir resultados pegadizos y certeros, siempre sin perder la esencia del thrash.

“Slaughterize” es la encargada de traer de vuelta la ferocidad y masacrar nuestros oídos. Los riffs y solos de guitarra a toda pastilla, característicos del thrash metal de toda la vida, mezclados en momentos adecuados con tintes melódicos, son otro de los puntos fuertes que caracteriza a los británicos.

“66′Fucking’6” y “Crucifixion” rebajan la intensidad nuevamente para ahondar en sendos medios tempo, esta vez con más groove que nunca y estribillos acertados como siempre, un seguro de vida y sin duda uno de los mayores armas de la banda. Ambos cortes adquieren algo más de valor debido a sus certeras partes centrales, con riffs de diferentes tempos, silencios… que las hacen menos lineales.

Aunque si hay que destacar alguna, esa es “Dead Man Walking”, uno de los cortes de medio tempo con más pegada de todo el plástico. En esencia sigue la misma línea de lo escuchado hasta ahora, pero tiene algo especial que lo convierte en más inspirado que el resto a la hora de representar el tan personal estilo de los británicos en una sola canción.

Y para cerrar el disco por todo lo alto, como no podía ser de otra manera, vuelven a dar rienda suelta al desenfreno guitarrístico, algo que, por cierto, se echa un poco en falta durante el álbum. No está totalmente ausente, ya que son tres los cortes que se explayan en los ritmos acelerados del thrash más clásico, pero quizás equilibrarlo más durante todo el trabajo hubiera desembocado en un resultado más vivaz.

Y casi sin darnos cuenta pasan estos cuarenta minutos que, a pesar de mostrar por momentos a un grupo con las ideas fijas y estructuras predecibles, también reflejan la otra cara de la moneda, que es la de la experiencia y la solidez de todos los integrantes, que desemboca en la construcción de canciones acertadas y de mucho gancho. Algunas bandas innovaron hace décadas y hoy en día se mantienen firmes en el estilo, progresando a la vez poco a poco dentro de su propia personalidad. ONSLAUGHT son una de ellas. ¡Buen trabajo!

Sy Keeler – Voces
Nige Rockett – Guitarras
Andy Rosser-Davies – Guitarras