Orden Ogan (Ravenhead) – Crítica

Publicado por el 4 febrero, 2015

ordenogan-ravenheadArtista: ORDEN OGAN
Álbum: RAVENHEAD
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 16 de enero de 2015

Para muchos quizás ORDEN OGAN sean unos perfectos extraños y para los que disfrutamos de su música desde hace varios años, sabemos que un nuevo álbum de los alemanes es una muy agradable noticia. Los que no tengan el placer de conocerlos les puedo decir que la orden del miedo forjan un power metal melódico el cual se nutre principalmente de BLIND GUARDIAN, como también de FREEDOM CALL y RUNNING WILD entre otros donde predominan la velocidad, coros pomposos y rimbombantes, elementos folk, melodías y estribillos adictivos, participación  tenores y sopranos. Con esta descripción pueden llegar a pensar que son un banda más de power que mucho no puede aportar al sobre saturado género. Pero no, estos teutones desde su primer álbum Testimonium A.D. (2004) tuvieron un sello de identidad único que les permitió diferenciarse del resto, desde la forma de encarar sus composiciones, los cambios que sufre su música en cada uno de los track que componen cada uno de sus álbumes, la utilización de melodías muchas veces cargada de cierta tristeza y oscuridad sumado al feeling que brota de su música les ha permitido no caer en la monotonía del power metal. Se viene diciendo desde hace mucho que el nivel técnico de la banda dista del de los pesos pesados del género y que su vocalista posee un rango muy limitado de vocalización. No creo para nada que sean factores a tener en cuenta… ¿acaso alguien se hace problema porque Angus Young nunca tuvo el virtuosismo de Steve Vai, o alguien se molestó alguna vez porque la voz de Kai Hansen suena como una lija, o que  Hansi Kürsch no es Michael Kiske???? Es cierto que esta clase de estilo exige un nivel técnico abrumador y gargantas prodigiosas, pero eso no lo es todo. ORDEN OGAN a mi criterio no son una banda con esas carencias, los invito a aquellos que exponen dichos argumentos como falencias, tomen una guitarra y traten de componer algo al nivel de los alemanes y después charlamos sobre falta de talento. Si bien su música no goza de la complejidad de las grandes bandas (aunque tampoco es paraordenogan-banda nada simple), el feeling que transmiten es inmenso. No cualquier banda ha logrado capturar mi atención de principio a fin con cada uno de sus discos como ellos lo han hecho. Me da la sensación cuando escucho su música que hacer power metal es una cosa simple, rápida y que no requiere demasiado esfuerzo. Definitivamente han logrado darle un giro y una bocanada de aire fresco a un estilo que en determinadas ocasiones aburre por su homogeneidad e imitación en todos los rincones del planeta. La banda al priorizar la fuerza, la emoción, las melodías sumadas a su particular forma de componer y ejecutar su música le dio una identidad  totalmente original a su sonido. No todo tiene que ser virtuosismo desmedido, como sucedió a fines de los 70’s cuando el rock progresivo  en ese afán perfeccionista termino sucumbiendo frente a la espontaneidad y cruda simpleza del punk. Quieren un ejemplo más claro????. Pues lo van a encontrar en el último disco de Blind Guardian, el cual desborda de arreglos complejos, nivel técnico desbordante y orquestaciones gigantes pero al menos a mí me pareció  frio como un pedazo de hielo.

Me tome la molestia de escribir todo este testamento porque pese a que Orden Ogan goza de cualidades muy notables no han logrado trascender mucho y acomodarse entre los grandes del género. ¿Por qué?  Aun no lo sé, quizás sea la industria misma que los relega, falta de difusión (no creo), una buena compañía que los apoye u otros factores tal vez.

Estos teutones desde su primer álbum Testimonium A.D. (2004) tuvieron un sello de identidad único que les permitió diferenciarse del resto, desde la forma de encarar sus composiciones, los cambios que sufre su música en cada uno de los track que componen cada uno de sus álbumes.

Lo que si se, es que su nuevo disco Ravenhead para aquellos que tomen contacto por primera vez con la banda será una grata sorpresa y para los que los conocemos es la satisfacción garantizada de que su música de sello fácilmente reconocible nunca defraudó hasta el momento. Esta nueva entrega sigue los lineamientos de su anterior trabajo To The End (2012) pero han recuperado ciertos arreglos melódicos que me recuerdan mucho a su primer disco, tales como gaitas, acordeón, flauta, atmosferas  y coros melancólicos, y pasajes más lentos que en sus anteriores trabajos se habían diluido un poco, dotando al álbum de un magnetismo oscuro irresistible. El resto es simple power metal melódico con ligeras incursiones en el progresivo bañado de sus típicos coros y estribillos fáciles de asimilar pero difíciles de olvidar. La portada nuevamente a cargo de Andreas Marschall quien diseñó sus cuatro últimos artworks y que ha trabajado con bandas de renombre como Blind Guardian, Hammerfall, Grave Digger, Running Wild, In Flames, Obituary y Kreator entre otros, conserva la estética y lineamientos habituales pero esta vez con el misterioso personaje de galera y rostro oculto en la contra portada . El  libreto interior con fotos y dibujos muy bien logrados en el cual predomina el color verde y negro, algo que ya es característico también, el anterior tenía un predominio del blanco y el celeste.  Otro elemento que se mantiene constante en la banda es que siempre su primer track en cada uno de sus álbumes es una pequeña intro instrumental que allana el terreno para lo que viene, y en esta ocasión eligieron como nombre del primer corte nade menos que “Orden Ogan”, pieza  oscura y rimbómbate muy en la onda de Rhapsody Of Fire rozando lo cinematográfico conecta espontáneamente con “Ravenhead” power melódico y veloz hasta le medula donde los coros y el outro son pequeños detalles como estos que hacen especial a cada pista. Marcan así un comienzo formidable. “F.E.V.E.R “ con su particular dureza a base de una sólida y cambiante percusión encontrará sus momentos más épicos y atrapantes en los enormes coros y el sonido de las gaitas. Haciendo alusión a la dama de la portada, “The Lake”  es power melódico sin complicaciones pero con unas guitarras fantásticas. La  crepitante voz presente en la intro de “Evil Lies in Every Man” me recuerda en cierta forma al lamento ancestral de babuschka, explotara en una sólida descarga que presenta en su parte central unos cambios de ritmo y arreglos más que interesantes sacando al corte del típico estereotipo power que solo recurre a los estribillos para lucirse.  Como siempre músicos invitados es algo muy común en cada disco, en esta ocasión Chris Boltendahl (Grave Digger) pone su bajo al servicio de la blindguardina “Here at the End of the World” repleta de coros épicos, gaitas y un trabajo tras la percusión por parte de Dirk sobre saliente, directo en la cara de aquellos que alegan falta de tecnicismo al igual que en el medio tiempo “A Reason to Give”.  El sello de Blind Guardian es más que evidente la speedica “Deaf Among  the Blind”  donde la velocidad se ve diluida por los imponentes coros de los estribillos.  “Sorrow Is Your Tale” cuenta nada menos que con la voz de Joacim Cans (Hammerfall) con los coros, en esta ocasión la percusión es el hilo conductor al que se sumara solos  de guitarra para el deleite. Otro pequeño instrumental es “In Grief and Chains” que con su evocadora nostalgia sirve de puente para la última pieza, “Too Soon”, un medio tiempo lánguido y romántico que en cada una de sus notas evoca una conmovedora despedida siendo ideal para cerrar la obra.

Para no extenderme más, Ravenhead es una obra que todo amante del power metal tiene la obligación de escuchar con la absoluta garantía de que quedará más que satisfecho. Una álbum que estará muy alto en este 2015 y veremos si alguien puede igualar o superarlo, lo cual no será tarea fácil…si Blind Guardian no pudo. ¿Quién podrá?.

Seeb – Voz, guitarra, teclados
Tobi – Guitarra
Niels – Bajo