Outtrigger (Echo – Ep) – Crítica

Publicado por el 31 marzo, 2014

Outtrigger_EchoArtista: OUTTRIGGER
Título: ECHO – EP
Estilo: Alt. Melodic Metalcore
Sello: Gain
Fecha: 2014
Nota: 7/10

Como ya va siendo de costumbre, vuelvo a analizar novedades desde Suecia. Se trata de OUTTRIGGER, una joven banda que de momento sigue en el principio de su trayectoria.

El grupo reside en Helsingborg (sur de Suecia) y comenzó su andadura en 2009 cuando el guitarrista Timmy Andersson y el vocalista (al principio también guitarrista) Simon Peyron, (compañeros de clase) deciden crear un nuevo proyecto musical enfocado hacia el metal.

En el año 2010 publican un primer EP de cinco temas denominado “Untestified Revolution” del cual destaca el videoclip oficial de su aclamado tema “World Of Fire”. Durante este tiempo contaban con el vocalista Oliver Buvac a la segunda voz, tras su salida de la banda Simon Peyron suelta la guitarra y se dedica únicamente a la tarea de vocalista.

Tras darse a conocer entre circuitos locales y participar en varios eventos para bandas jóvenes, deciden grabar una versión metalera del tema que representó a Suecia en el festival de Eurovisión 2013 (“You” de Robin Stjernberg) y dicha versión les hace saltar a la fama definitivamente en su tierra (aun siendo banda independiente).

Sin embargo, su salto definitivo a la fama surge en 2014 cuando participan en el evento “Melodifestivalen 2014″ (evento donde se elige al representante sueco de Eurovisión). En dicho evento pasaron a “Andra Chansen” (segunda oportunidad de pasar a la final del evento) pero siendo eliminados finalmente. Aprovechando su participación grabaron un EP de cuatro canciones denominado “Echo” que es el trabajo que vamos a analizar en esta review.

En varias entrevistas han dicho estar fuertemente influenciados por la prestigiosa banda de modern metal SOILWORK principalmente. Veamos si su sonido lo demuestra:

- Echo: Tema que abre este EP y el que seleccionaron para probar fortuna en “Melodifestivalen 2014″, un tema de un sonido bastante pegadizo y moderno. De esos que te vician en cero coma, no está mal pero no tiene nada en especial (se nota que fue el tema con el que compitieron en el evento antes nombrado porque suena como más accecible a su sonido para las grandes masas). Demasiado popero para mi gusto pero admito que no me lo he podido quitar de la cabeza aún y hasta me puede terminar gustando.

- Blame On You: Segundo corte y aquí si que se nota algo de diferencia del anterior corte, suena algo más metalero y cañero (se usan más vocales harsh). Este tema fue lanzado anteriormente en forma de single pero aun así es incluido en este trabajo. Sigue un rollo claramente alternativo/metalcoreta, lo típico que está tan de moda últimamente pero almenos me gusta la voz de Simon Peyron (tanto los screams como la voz limpia). A pesar de que son muy jóvenes me atrevería a decir que están por encima de otras bandas de este género. Un buen tema, me gusta más que el anterior pero no me termina de convencer.

- One With The Pain: Tercer tema y a diferencia de los dos anteriores no comienza con la voz harsh de Simon, riffs potentes y más adelante entrada a voz limpia. Al igual que el primer tema se usa la voz limpia algo más que los screams o al menos esa es mi impresión. Lo positivo es que en este corte han sabido equilibrar mejor agresividad con suavidad. Buen corte, el que me ha gustado más de los tres primeros.

Cabe decir que este es el único tema del EP que es completamente nuevo o que nunca habían grabado antes.

- World Of Fire: Cuarto y último tema del EP. Como entenderán es un tema antiguo de su primer EP “Untestified Revolution” pero en una nueva versión sin la voz casi rapeada del antiguo vocalista del grupo Oliver Buvac. Este es posiblemente el tema que más me ha gustado de los cuatro, a pesar de que la voz limpia solo es usada para el estribillo y un puente más adelante si que se puede decir que han conseguido “golpear y acariciar en el mismo movimiento”. Por este último tema merece la pena la escucha de este trabajo, muy bueno.

Pues si, quizás se parecen un poco a sus grandes ídolos de SOILWORK pero no, son muy blandos y tienen un sonido bastante más accesible que la aclamada banda antes nombrada. El EP me ha gustado pero no me ha terminado de convencer del todo.

De todas formas hay que tener en cuenta que es una banda muy joven que aún está al comienzo de su andadura. Para estar al comienzo todavía no lo han hecho nada mal, esperemos que con el tiempo vayan cogiendo más experiencia y en el mejor de los casos endurezcan su sonido algo más.

Se que hay muchos seguidores de este género actualmente y por eso esta banda es recomendada ya que supongo que les puede ser de gran interés, a los seguidores del metal más moderno claro (metal alternativo/metalcore).

Concluyendo, OUTTRIGGER desde luego no va a despertar interés ninguno entre los seguidores del metal clásico y quizás sean considerados unos vendidos ya que intentaron representar a Suecia en Eurovisión pero para los amantes del metalcore/modern metal, esta banda les será muy interesante y se les nota que tienen mucho más que dar. Esperemos que sepan hacerlo.

Componentes:

John Löfgren – Batería
Simon Peyron – Voces (anteriormente también guitarra)
Timmy Andersson – Guitarra
Joakim Agnemyr – bajo
Adam Axelsson – Guitarra

Tracklist:

Echo
Blame On you
One With The Pain
World of Fire

WEB

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>