Overdown (Ethereal) – Crítica

Publicado por el 5 marzo, 2013

overdownetherealArtista: OVERDOWN
Álbum: ETHEREAL
Estilo: Melodic Death/Djent/Metalcore
Sello: Molusco Discos
Fecha: 2012

Bajo una temática eclíptica, etérea, distante, abstracta y compleja, “Ethereal” se erige como todo un portento dentro del género de metal más abierto musicalmente hablando. Los madrileños OVERDOWN debutan en escena con un trabajo más que prometedor, un disco de sonidos neutros, indeterminados, riffs aplastantes, una base rítmica elaborada y predispuesta que te llevará a través de una estéril senda antagónica.

Con un estilo parecido a: véase bandas como MONUMENT o PERIPHERY y ese género precursor que poco a poco se ha hecho un hueco dentro de la escena nacional con bandas como AS MY WORLD BURNS, WE ALL FALL, INNTRANCE, VIOLENT EVE y muchas otras. OVERDOWN se hermanan muy y mucho con el estilo o etiqueta Djent, que tan de moda está hoy día y que en su momento llevaron a la cúspide los suecos MESHUGGAH.

Con una producción de Alex Cappa, el disco consta de 10 temas super elaborados, repletos de existencialismos y melodías evocadoras, a la par de un sonido atronador y una cadencia innovadora que resalta a la vista las múltiples estructuras que los madrileños intentan implementar en su música, con ese sonido de guitarras denso, voces melódicas, tonos suaves y algún desgañito que en la voz de Juli, son un portento a la hora de plasmar nuevas ideas, tan bien llevadas por sus dos guitarristas Ben y Rubi, o el tratamiento del bajo y batería a cargo de Jota y Maze, respectivamente.

No podemos olvidar las guindas de Rase, que sin él, y sus sintetizadores, el disco no tendría ni el mismo brillo ni la misma autenticidad además de la intensidad que le confieren sus dotes técnicas como músico; imposible no acordarse de bandas como SKUNK DF en algunos registros vocales y su extraño colorido, o la crueldad técnica de bandas como CHIMAIRA, o THREAT SIGNAL, con ese otorgamiento industrial añadido a los machacantes riffs, robotizados en muchas ocasiones tal y como ocurre con “Sumeria” (menudo inicio) o “The Charm of the Sirens” donde colabora una de las voces más especiales de la escena, Jon Howard cantante de la banda nombrada anteriormente, una canción que a pesar de sus cotas de intensidad, supone una verdadera delicatesen en ciertos momentos, sobre todo para aquellos que gustan de cerrar los ojos y explorar nuevas sendas atmosféricas, además las voces no guturales le dan un toque mágico a la mezcla.

Os recomiendo la escucha de encarecida de los temas citados anteriormente, así como “Shatered Breathe” y su variedad compositiva o estilística, la estratosférica “Ether Ruins” o “Rain” una canción de 7 minutos y medio, preciosa melodía en su inicio y una evolución concordante a la propuesta que anuncian OVERDOWN. No por ello, menos atractivas, “Welcome to Neverworld” se hermana con el género death melódico y una actualizable protuberancia espectral. “A trace for Eternity” añade una guinda que difiere del resto, más calmada, pausada y resaltando la combustión entre fuerza contenida e ingenio. La parte electrónica de “Don´t Let Us Fall Into Temptation” aunque llamativa, debería estar más presente en el resto de la canción, lo demás pienso que es más de lo mismo, muchos guturales, diferentes revueltas en el sonido y poco más; “Gliese 581c” es el tema de despedida, acordes celestiales brillando en la inmensidad de la noche, un final enigmático y muy necesario ante tanta rajada instrumental, tantos riffs y tantos berridos, que en ocasiones pueden aburrir al personal.

Todo un compendio de sonidos, difíciles de apreciar en una primera escucha, ya sea por su elaboración y complejidad técnica. La batería es uno de los instrumentos que veo más cojos en el álbum, siendo las guitarras y las voces las que se llevan el do de pecho. Pero generalmente, me parece un disco redondo y muy bueno, sobre todo sabiendo que hace pocos años en España, una banda de estas características era impensable, o al menos con esta calidad de sonido, era difícil. Desde hace algunos años, estamos viendo la luz al final del tunel, OVERDOWN son algunos de los muchos portentos nacionales que pueden cambiar la realidad de las bandas de este país. Ya no hace falta irse a Estados Unidos, Suecia o Alemania para encontrar una banda de estas características; si bien, a pesar de todos los inconvenientes que nos encontramos en el camino, podemos decir que “Ethereal” es ejemplo de superación, evolución y garra, una fuerza intensiva que te aplasta los sesos en cada escucha y que a su vez, alarma tus sentidos con las melodías más favorables y una sensación espacial de templanza que te acomoda en el sillón y te invita a soñar.

Juli – Voces
Ben – Guitarra
Jota – Bajo