Overkill (The Electric Age) – Crítica

Publicado por el 12 marzo, 2012

Artista: OVERKILL
Álbum: THE ELECTRIC AGE
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 27 de Marzo de 2012

En los tiempos que corren, pocas bandas pueden hacer que vayas decidido a la tienda a comprar su nuevo disco sin escucharlo de antemano. Después de casi treinta años sin parar en la carretera y la friolera de dieciséis discos de estudio bajo el brazo, OVERKILL sigue siendo una de ellas. Siempre fieles a su estilo, siguiendo la senda adecuada, los neoyorquinos probablemente sean la banda más consistente de la historia del thrash metal, lo cual han vuelto a demostrar con su nuevo “The Electric Age”.

“Come And Get It” abre el disco con una breve intro de timbales muy típica, que calienta el ambiente del inminente huracán que se avecina. El corte cumple todos los requisitos que suele exigir el primer tema de un disco de thrash metal: Contundencia, rapidez, intensidad… Y más que nada dejar el mejor sabor de boca posible para que el oyente no dude en seguir escuchando.

“Electric Rattlesnake”, tema que sirvió como adelanto del álbum, es otra patada en toda la cara, puro OVERKILL. No parece que Bobby “Blitz” y compañía vayan a perder nunca la esencia del estilo que originaron a principios de los ochenta. Lo mismo podemos decir de “Wish You Were Dead”, con un impresionante grito al principio del tema, recuerda al estilo de su disco debut “Feel The Fire”, con apenas dos o tres riffs exprimidos eficazmente para completar la canción.

Con un mayor regustillo a heavy clásico se nos presenta “Black Daze”, sendo medio tempo que brilla especialmente por su pegadizo estribillo. Debemos destacar el peso que adquieren las líneas vocales en el devenir de los temas de este estilo en los que los riffs apenas varían.

La frenética “Save Yourself” añade un nuevo grado de intensidad al disco, sonando con esa crudeza tan propia de MOTÖRHEAD, hará las delicias de los seguidores de Lemmy y compañía. Por otro lado, “Drop The Hammer” es una de las canciones más interesantes del disco, con un variado abanico de riffs siempre comandados por el excelente trabajo vocal de Ellsworth. Mención aparte merece el memorable apartado solista.

“21st Centry Man” y “All Over The Shouting”, muy parecidos en estructura, no aflojan el pistón y siguen con la tralla, sobresale especialmente el melódico estribillo y el grandioso solo de este último. Si realizamos una visión global del CD podemos apreciar claramente la constante intensidad que lo caracteriza, no hay tiempo ni para tomarse un respiro.

“Good Night” es la encargada de cerrar el disco con las únicas guitarras limpias de todo el plástico sonando al principio del tema. No obstante, con la entrada de la distorsión nos topamos ante la canción más rápida de todas, recoge en un solo corte lo que es el disco en su totalidad: Riffs a toda pastilla, estribillos con gancho y solos para quitarse el sombrero.

En definitiva, OVERKILL lo han vuelto a conseguir, y probablemente lo vuelvan a hacer en su siguiente álbum. Los medios han dado tanto bombo al tema del “Big Four” que parece que esos cuatro grupos son los únicos que deberían acaparar la antención de las grandes masas, pero, mientras tanto, las bandas menos convencionales son las que más se están haciendo valer!

Bobby “Blitz” Ellsworth – Voz principal
Dave Linsk – Guitarra y voces
Derek “The Skull” Tailer – Guitarra y voces
D.D. Verni – Bajo y voces
Ron Lipnicki – Batería

01. Come And Get It
02. Electric Rattlesnake
03. Wish You Were Dead
04. Black Daze
05. Save Yourself
06. Drop The Hammer
07. 21st Century Man
08. Old Wounds New Scars
09. All Over But The Shouting
10. Good Night

Autor: Mikel Yarza

18 Comentarios

12 marzo, 2012 at 22:42

DISCAZOOOOOOO!!!!!!!!!………..si con mayúsculas por que es realmente eso, un disco que yo esperaba que estuviera a la altura de su anterior Ironbound y lo lograron con creces. No hay mucho para decir de esta genial obra, puro thrash metal clásico, duro, agresivo, hiriente, veloz…….una patada directo a tus pelotas…..y ejecutado con una calidad técnica envidiable. De principio a fin el disco no tiene desperdicio y no me canso de escucharlo a todo volumen una y otra vez. Una banda como dice Yerza con una historia sobre sus espalda y una discografia de alta calidad, una banda al igual como dije con Rage que también a conservado su esencia y su sonido intactos. Da gusto escuchar estos tipos tocar THRASH METAL con esta calidad y pasión…….la verdad que se merecen sin lugar a dudas un lugar dentro de el BIG FOUR…..por que bandas como estas mantienen viva la llama del Thrash…….no como Metallica por ejemplo y los que me conocen saben que me gusta a muerte Metallica, pero creo que tengo razon con lo que digo no?
    Simple…… disco de puta madre…muy buena critica Mikel.
    Saludos

2. Mikel Yarza

12 marzo, 2012 at 22:52

Yo creo que la clave del asunto está, como he puesto en la reseña, en no dar tanto bombo al asunto del Big Four, que al final la prensa nos está inculcando esa visión de “joder estos deberían estar en el big four, no mejor deberían estar estos” etc etc… Y qué más da?¿ Al final esa fue una selección de 4 grupos que se hizo en su día y que por ello se vive en una discusión sin fín, y que personalmente creo que se le da demasiada importancia. Nadie tiene que ser parte de ningún grupo selecto para demostrar que son mejores que otros!!

Y si coincido contigo Metalmaniaco.

3. Pirata666

12 marzo, 2012 at 23:01

Se me ha quedado cara de tonto, jajajjaa, pues nada habrá que escuchar el disco, de todas formas pienso que Overkill no hace discos malos, casi todos los discos que yo he escuchado de ellos, tienen un nivel muy superior al resto de grupos de este género; nose si estoy equivocado; pero creo que es una de las bandas thrash más infravaloradas que hay, y una de las que tiene mejores directos, no hay que comparar, pero…….

4. METALMANIACO

12 marzo, 2012 at 23:05

Es verdad Overkill no tiene que demostrar nada a nadie, su música habla por si misma. Esta en nosotros los fans saber ver donde esta la calidad, tampoco quiero quitarle importancia al Big Four por que yo vi el evento y lo disfrute mucho. Pero hay que saber ver que que esas bandas no son el centro del mundo y del thrash, también existen Annihilator, Sodom,Kreator y un largo y grande etc……
    Saludos Mikel

5. METALMANIACO

12 marzo, 2012 at 23:15

Es verdad Pirata666 son infravalorados a nivel de medios masivos de comunicación, pero la reputación la tienen hecha a base de transpirar la camiseta durante años y lo que estamos en el tema y los fans sabemos cual es la verdad, y creo que eso es suficiente. Aunque creo que un poco mas de reconocimiento le vendría bien a una banda que se lo tiene merecido….pero bueno la industria musical es injusta muchas veces. Y aveces me parece que una banda como esta es mejor que no alcance el éxito masivo…..por que la fama y el dinero hace estragos en las carreras de muchas bandas ya que se hace muy difícil mantener la mente en claro y los pies sobre la tierra con los bolsillos llenos de dinero.
    Y si Overkill les patea el culo muy fuerte a muchas bandas son brutales!!!!!!
    Saludos

6. Frank

12 marzo, 2012 at 23:21

El disco me parece la polla, y parece que Metallica, Slayer o Megadeth, deben ser el centro de atención; no es así, porque hay n porrón de bandas thrash que lo hacen igual de bien o mejor que ellos, ahí están Sodom que llevan muchísimos años al pie del cañón o los incombustibles Annihilator con un Jeff Waters, que cada vez se lo curra más; Destruction son otros pesos pesados de este género; y si nos ponemos a contar, hay muchísimas bandas thrash que se merecen estar ahí, por méritos propios.

7. MetalenVena

13 marzo, 2012 at 15:09

Overkill ha sido de esas bandas que a lo largo de mi vida había escuchado un par de temas, me molaban, pero los tenía apartados. No por nada en especial, simplemente no les prestaba mayor atención. Hasta que en 2010 sacaron “Ironbound” y ahí entonces pensé: “He perdido mucho tiempo sin haberlos escuchado” Y entonces procedía a bajarme su discografía y desgranar cada parte del engranaje de esta máquina de hacer Thrash Metal. En ello estoy todavía! jajaja

De este disco sólo he podido escuchar, y un par de veces, el tema “Electric Rattlesnake” que era el que estaba en Youtube a modo de adelanto. Con esta reseña de Yarza, lo único que me han entrado han sido, unas enormes ganas de que el disco esté ya a la vente para poder pillarmelo y escucharlo detenidamente. Pues, al igual que Metalmaníaco, yo esperaba que este disco igualara (y si pudiera superarlo mejor) al “Ironbound”. Y parece ser que si. Así que toca mover el cuello hasta romperlo y tener que comprarse otro. Grandes Overkill!!

8. Sergio

15 marzo, 2012 at 15:03

Overkill se merecen todo los honores habidos y por haber!!! al igual que Testament o Exodus son grupazos MUCHO MEJORES que los auto-denominados “BIG 4″ yo que toco el bajo tengo en DD Verni a un claro ejemplo a seguir, tengo unas ganas enormes de tener el disco entre mis manos con una buena birra y con los temas a todo trapo!!!! Cheers For OVERKILL!!!

9. The Sentinel

19 marzo, 2012 at 17:22

MetalenVena escuchate 5 primeros discos de Overkill que son imprescindibles para cualquier thrashmaniaco, sobre todo Feel the Fire y sobretodo el infravalorado Horroscope.

10. Skullkrusher

19 marzo, 2012 at 17:51

Yo no lo he escuchado, pero al leer la crítica y los comentarios de todos ustedes sé que no defraudará. Overkill es sin lugar a dudas mi banda favorita. Siempre ansiosos por verlos en directo o escuchar cada cosa nueva que sacan. Yo también soy de los que piensan que el Big 4 es una reverenda estupidez y no por menospreciar a quienes lo conforman porque también soy gran seguidor de Megadeth y Slayer. No menosprecio el trabajo de Metallica y Anthrax tampoco, pero siendo honestos creo que estos últimos dos ya no deberían estar en este Big 4 porque simplemente han dejado de ser quienes fueron y tal vez todavía están en el gusto de la banda por su pasado. Un Kill’em All o un Among The Living son joyas clásicas, pero hasta ahí; no hay consistencia como por ejemplo lo vemos en Overkill, Testament, Exodus, Annihilator, Kreator, Destruction, Sodom… y tan solo de estos que menciono se parte uno el coco por decidir a quienes incluir en el Real Big 4… Por tal motivo y aunque pareció que me apasioné en esta situación, creo que los más sano como bien mencionan arriba otros camaradas es no darle importancia a todo esto del Big 4. Cada uno de nosotros tendrá su Big 4 y eso es lo que importa. Saludos!

11. The Sentinel

19 marzo, 2012 at 19:04

Ya lo he escuchado y el que le haya gustado el Ironbound va a flipar con este disco, porque es una version mejorada de su antecesor, el tema Drop the Hammer es sencillamente ¡ACOJONANTE!

Cambiando de tema tampoco hay que darle mayor importancia al Big 4 esa etiqueta simplemente se refiere a que esas 4 bandas eran las que más seguidores tenían en los 80´s, todos sabemos que las bandas que estan manteniendo el género fresco son Kreator, Testament, Tankard, Overkill…Metallica si que estoy de acuerdo en que estan acabadísimos, Slayer su último World Painted Blood no me desagradó pero denontan una falta de ideas alarmante, Megadeth ya ni siquieran hacen thrash y Mustaine últimamente esta muy tonto desde que se ha vuelto crisitano y Antrhax es la única que se salva pues han apostado por un valor seguro como Belladonna y han sabido reinvertarse con un gran disco como es Worship Music…

12. METALMANIACO

19 marzo, 2012 at 19:44

Estoy de acuerdo que con que no hay que quitarle importancia al BIG FOUR por que nos guste o no esas cuatro bandas fueron pioneras del Thrash e hicieron historia dejando unos cuantos álbumes clásicos para toda la historia, pero la prensa no debería dejar de lado a los que hoy día mantienen vio ese legado que supieron crear los del BIG FOUR.
    Saludos a todos

13. MetalenVena

19 marzo, 2012 at 21:07

Estoy en ello TheSentinel ;) Pero es que se me acumula el trabajo. Hay mucho grupo que escuchar jejeje. Aunque estoy deseando que salga este, pues si es una versión mejorada del anterior, lo voy a flipar de verdad :) Saludos!

14. luis

26 marzo, 2012 at 23:36

que gran disco sean los 80′s 90′ o presente que buenos discos y para mi es una de 20 bands del metal que an existido las tima que la mayoria se deja llevar por los demas y por lo mas popular

15. Josu

2 abril, 2012 at 16:33

Para quitarse el sombrero….no hay nada mas que decir….Bien es cierto que a la regularidad que se le concede a Overkill hay que achacarle la época de experimentación de los 90′s que sufrieron todos los grupos del Género…..a los hechos (I hear black, Load, Force of habit, Season in the abyss/South of heaven, Sound Of white noise, Risk…….por poner unos ejemplos)…..pero afortunadamente, todos y digo todos, han vuelto a hacer lo que saben y o que les hizo grandes…..Larga vida al Old school thrash!!!

El Big Four? Se forjó con unos parámetros mas alla de lo musical….. Es un insulto para Overkill, Exodus, Testament, Annihilator, Forbidden, y muchos otros…..Ni caso……

16. Alf

5 abril, 2012 at 20:21