Pacho Brea (En algún lugar de ninguna parte) – Crítica

pachobreaenalgunlugarArtista: PACHO BREA
Álbum: EN ALGÚN LUGAR DE NINGUNA PARTE
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: Independiente
Fecha: 1 de diciembre de 2015
Nota: 7,25/10

Una de las voces más en forma de nuestra escena, el gran Pacho Brea regresa con su tercer disco en solitario titulado “En algún lugar de ninguna parte”. Uno de esos discos que te atrapa desde la primera escucha, y que incluye la marca personal del propio artista, una voz inconfundible, sello personal que ha ido marcando el transcurrir de su carrera desde que estaba en ANKHARA hasta la actualidad.

ANKHARA, una de las bandas más longevas de nuestro metal, editó el pasado 2015 un Dvd en vivo grabado en Madrid donde se recogen los éxitos más sonados del conjunto. Una reunión esperada  por muchos, después de ese adiós que pondría punto y final a la banda, tras años de lucha constante y tres discos que los posicionaron en lo más alto de la escena power metalera estatal.

El vocalista, aparte de haber estado en una de las bandas más luchadoras del panorama nacional, también ha contribuido al desarrollo de los tinerfeños HYBRIS, otra formación que con el paso de los años ha sabido estar a la altura, no menos que MEGARA, otra de las bandas de la que forma parte desde 2009. Si bien, su punto álgido ha llegado con su carrera en solitario PACHO BREA, como su mismo nombre indica, hablamos de su labor más personal, donde el artista ha sabido desarrollar su camino, acomodándose con cada paso que daba, y demostrando que todavía tiene mucho que demostrar. De hecho, este tercer trabajo es uno de los álbumes más maduros de su carrera.

Junto a él, hay que hablar de Toñin Trueno a la batería, Ivan Palmeiro (Megara) al bajo y Diego SanJorge a las guitarras, sin los cuales dicho trabajo no tendría el mismo fondo, ya que ellos son el eje musical del álbum, y Pacho Brea, el capitán del barco. Con una producción realmente equiparable al resto de propuestas que ahondan hoy día en nuestra escena nacional, se me viene a la cabeza la banda de Leo Jiménez por tener también un proyecto en el que él, mueve las cuerdas del asunto, Pacho Brea hace lo propio con su banda, mezclando estilos como el hard rock, heavy metal o power metal.

pachobreavocalistaGrabado, mezclado y masterizado en Meiga Sound Estudio por Jose Rubio, el disco incluye once nuevas composiciones, nueve temas más una intro y una outro para finalizar. Aunque la labor musical de desarrolla firmemente a través de sus acompañantes, es el propio Pacho Brea el que ha dado vida a las letras y a la música que aquí se ve dibujada, de primero lo que más llama la atención es esa imaginativa portada donde se ve un paraje verde con una calavera ardiendo y una chica arrodillada. Curiosa estampa cuya estampa ha sido diseñada por J.F. Sánchez y viene muy bien para definir lo que son cortes como “Dame una señal”, “Dime por qué” o “Pedazos de mi alma”. Si la miramos fijamente y analizamos conforme escuchamos el disco, entenderemos mejor el mensaje que se esconde en las canciones.

Si hay una palabra que engloba muy bien todo el conjunto, es la expresividad en conjunto, no sólo musical sino en el apartado lírico también, un álbum muy preciso y bien conjugado, con elementos y temas que en seguida se dejan querer. No hay más que echar un vistazo a la intro “Esperanza” cuyo inicio acústico sirve para estremecer con esos punteos tan remarcados, preciosa introducción para coger con fuerza de cara al siguiente corte “Del Revés” cuyo mensaje enseguida ejemplifica el sentido de la vida, del dolor, de la frustración o amistad, ley de vida con un inicio demoledor donde la batería empieza golpeando con fuerza y las guitarras acompañan el magnífico color vocal de Pacho, excelente tema muy machacón donde es la voz la que sale ganadora y la que más se hace notar durante todo el trayecto. Sin embargo hay cabida para un solo de guitarra y un estribillo que remarca la fuerza principal del tema.

Seguidamente, “Pasión” se inicia con un redoble de batería y unos riffs más compactos, un tema no tan rápido como el anterior, y con un tono desgarrador donde Pacho se entrega al máximo, increíble juego de palabras donde se ve resaltado el aire cristalino de la canción, de esos temas que te hacen soñar a través del cántico ensoñador de su voz. La canción tiene sus momentos de grandeza y delicadeza, primeramente en la parte solista donde se desarrolla el apartado más virtuoso de la canción, o al final de la pieza concluyendo el tema con un estribillo A Capella la mar de enternecedor.

Los caminos siempre son duros y difíciles de andar, “Tu estrella” una canción suave con un inicio armonizado por solos melódicos y tenues, parecidos en semejanza al sonido global del disco, la canción es lenta y tranquila, incluso la voz acoge el apartado más delicado y blando del álbum. Es un tema diferente, y ya sólo por el mensaje impreso en la letra, merece la pena echarle un vistazo. “Dame una señal” es el corte más flojo de todos, y uno de los más planos musicalmente hablando, ya que ni las guitarras suenan como deben sonar, ni la voz de Pacho se presenta tan impactante como en otros cortes. Si es cierto que el juego de palabras del estribillo mejora considerablemente y es cuando la chispa renace y la canción se crece un poco.

En el ecuador del álbum nos encontramos con la balada “Si tú no estás aquí” con ese fondo tan manido si hablamos de nostalgia amorosa. La típica canción que no debe faltar en un disco de estas características. No es una pieza realmente sobrecogedora pero tiene su gracia, al menos cuenta con un fondo orquestal muy suave que acompaña a las guitarras y un solo más resplandeciente. Típico tema que traspasa el alma y con un fondo muy natural. “¿Dime por qué?” y “Al límite” pierden algo de intensidad, esta segunda me ha gustado más que la primera, y reconozco a Pablo más entero en su forma de cantar, aunque la canción es serena y tiene una batería muy tranquila, es una pieza muy sentida, y se ve a un Pablo muy metido en su papel, narrando la vida de un ser que se siente decaído, agotado y que busca un momento de paz.

Llegando al transcurso final del disco hay que hablar de “Lejos”, un medio tiempo llevado por un riff acústico y una guitarra distorsionada, canción que sirve de continuación de “Al límite”, ya que habla de ese desespero interno y esas ganas de mandar todo al traste. Por último llega “Pedazos de mi alma”, el tema más extenso del álbum y uno de los mejores, siete minutos de duración donde se vuelve a hablar de ilusiones rotas. La canción está muy elaborada e incluye elementos sinfónicos que agrandan la faceta de Pacho Brea como compositor, además tiene partes más vigorosas si hablamos del aspecto guitarrero, solos inclusive. Una pieza realmente maravillosa que gana mucho peso con las sucesivas escuchas. Finalmente hablar de la outro “Resignación”, que continua donde lo dejó “Esperanza”, una pieza capaz de mover montañas y que extiende esa fugaz interpretación que empezó con la intro del disco.

“En algún lugar de ninguna parte” es un disco poderoso si hablamos del mensaje que Pacho Brea quiere transmitir al público. No es el disco más variado que yo habría esperado, pero hay donde escoger, al menos no todas las canciones siguen el mismo patrón y eso es de agradecer. De haber tenido mayor armonía a la hora de confeccionar ciertos ritmos o ciertas melodías, el disco habría ganado más puntos y estaríamos hablando de un trabajo (más completo) cuasi perfecto. Por otro lado afinar un poco algunas líneas vocales y poner mayor énfasis a la hora de interpretar ciertos pasajes, puede ser interesante de cara al próximo trabajo. Finiquitando, a excepción de algunos temas menos espectaculares, el resto cumple con creces y eso a día de hoy es todo un triunfo. ¡Recomendado!

Iván Palmeiro – Bajo
Toñin Trueno – Batería
Pacho Brea – Voces